Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

UBA: Porque hace falta un cambio de fondo…

¡Es hora de Sublevar Sociales!

En los últimos meses, desde el ¡Ya Basta! (MAS e independientes), junto a compañeros/as no agrupados/as, hemos dado juntos una discusión muy importante a los compañeros de En Clave Roja (PTS e independientes), PO, Viejo Topo Colectivo Universitario y Tercera Época/Poder Estudiantil para conformar un bloque político independiente de los ruralistas, el gobierno y cualquier variante capitalista, por más “oprimidos” y “explotados” que se digan.

Con la crisis financiera mundial, el capitalismo se ha enredado en sus propias piernas y en su crisis comienza a ajustar la soga de la economía mundial al cuello de los trabajadores.

Acá las patronales y el gobierno ya empezaron la sucia tarea de dejar en la calle a trabajadores (de la ciudad y el campo) para cuidarse el bolsillo y reducir gastos. Venían ya con ese objetivo desde que cayó la resolución 125, la de las retenciones, y “campo” y gobierno sentenciaron que los/as trabajadores/as y el pueblo pobre pagarían con ajuste, inflación y salarios de miseria.

Preguntarle sino a los obreros del neumático (FATE, Pirelli), que salieron a luchar por salario y recibieron despidos y represión.

Flaco favor le hizo la “izquierda sojera” (la CEPA-PCR, el MST, Izquierda Socialista y la agrupación estudiantil 29 de Mayo) a las luchadores/as obreros/as, estudiantiles y populares al dividir a la izquierda clasista y combativa con su apoyo a una variante capitalista que incluía ni más ni menos que a la Sociedad Rural, esa putrefacta oligarquía genocida.

No tiene que haber dudas que si hay que ajustar, la educación será una vez más candidata a la agudización de la asfixia presupuestaria. El gobierno de los Kirchner ya nos ajustó en tiempos de vacas gordas. Está el escándalo de las paritarias de los docentes universitarios nacionales: ¡ni la mesa de negociación abrieron! ¡Otra que Macri! ¿Qué pretenderá entonces hacer el gobierno nacional en tiempo de crisis sino seguir ajustando cada vez más?

En el movimiento estudiantil tenemos la tarea fundamental de ponernos en pie para rechazar este ataque contra la Universidad pública para poder empezar a luchar para que los hijos de la clase trabajadora puedan ingresar a ella, para poner la Universidad al servicio de los intereses de esta clase y del pueblo. Es la hora que construyamos un movimiento estudiantil aliado a los/as trabajadores/as, junto al resto de los/as explotados/as y oprimidos/as, para resistir el ajuste del capitalismo tambaleante y ponerlo de rodillas.

Dimos una discusión muy dura con muchas/os compañeras/os por la formación de un bloque político independiente, que sigue siendo, aún hoy, una necesidad por la cual seguiremos peleando. No en vano, por lo menos desde las y los compañeros del ¡Ya Basta!, hemos sacado afiches, escrito en periódicos, volantes e intervenido en asambleas remarcando la importancia de no apoyar a nuestros enemigos de clase.

¿“Nuevo” Oktubre?

No hace falta mucha habilidad intelectual para dar cuenta de que un bloque independiente no puede estar compuesto por organizaciones que como la 29 de Mayo e Izquierda Socialista no sólo no son independientes sino que han hecho campaña en apoyo a las patronales del campo. Han mezclado sus banderas con la defensa de la propiedad privada, dirigida por la escalofriante Sociedad Rural.

Es por esta obviedad que junto a compañeros independientes fuimos a participar del plenario de Oktubre (compuesto por el PO, Izquierda Socialista, PTS y  la 29 de Mayo) para volver a llamar a las organizaciones que ante ese conflicto no apoyaron ni al gobierno ni al campo (al PO y a En Clave Roja-PTS) a constituir un espacio de organización desde el cual intervenir en los duros conflictos que vendrán desde una posición de independencia de las patronales. Pero en el plenario, la importancia de un centro de estudiantes independiente que enfrente los embates del capitalismo y lo dé junto a los trabajadores, se "resolvería" con una gran discusión… de cargos.

Dos días antes del plenario (y a seis meses después del comienzo del conflicto entre el gobierno K y el campo) las cuatro agrupaciones que integraban Oktubre acordaron un programa de independencia política sin mayores problemas. Y es que tanto la 29 de Mayo como Izquierda Socialista ya habían apoyado a los "pequeños productores" amigos de Miguens, y en el momento del conflicto agrario Oktubre no sentó ninguna posición. Era importante sacar a Oktubre de la tumba de la vacuidad política en la se encontraba.

Con el acuerdo cerrado, se convocó al plenario de Oktubre. Pero los hechos, a diferencia de las palabras y programas “literarios”, son tercos. La independencia política no se dibuja en un papel, sino que se recrea en la práctica, y las declaraciones políticas si no llevan correspondencia con la realidad, son papel mojado. Porque ante la crisis política más importante que se vivió en Argentina desde que gobierna el kirchnerismo y que definía que, ganaran los patrones del campo o el gobierno, la pagarían los trabajadores, Oktubre no emitió opinión, cargando con el pesado lastre de no haber servido para dar la pelea por la independencia política del movimiento estudiantil.

El plenario fue el escenario escandaloso de la disputa de cargos: ¿Izquierda Socialista debía o no estar en la presidencia del Centro de Estudiantes? En esta pelea los compañeros del PTS y PO fueron hasta el final. Su propuesta fue que no debían serlo por que hoy Izquierda Socialista no tiene ningún peso en el movimiento estudiantil. ¡Menos mal que Izquierda Socialista no tiene ningún peso! Sino, sin lugar a dudas hubiesen tenido su lugar en el frente como lo consiguió  la 29 de Mayo. Los compañeros nos han dado una lección acerca de cómo dejar en un segundo plano las discusiones políticas fundamentales. ¡No importa lo que hayas hecho si no pides un buen lugar en la lista!

A nuestro modo de entender, ninguna de las organizaciones que nos hemos declarado independientes de las patronales del campo y del gobierno debiera hacer frente con organizaciones que han mezclado sus banderas con las de la Sociedad Rural, a riesgo de dejar todo lo dicho en mera propaganda.

El ansiado sueño de un “Nuevo” Oktubre se hace realidad. De un frente compuesto en un 50% por organizaciones pro campo a un frente compuesto por un 33% de organizaciones pro campo. El “nuevo” Oktubre es tan novedoso como las noticias de un diario de antes de ayer. Así toda posibilidad de bloque independiente ha quedado de lado por absoluta responsabilidad de las corrientes que se han negado a construirlo.

Construir una alternativa: Sublevando Sociales

Hemos dado una dura pelea. En este camino nos hemos encontrado con valiosos/as activistas que nos han ayudado mucho a dar esta pelea y a avanzar en sacar una conclusión: que la formación de una alternativa que sirva para luchar por nuestras reivindicaciones y luchar junto a los trabajadores es inaplazable, y que es imprescindible comenzar a construirla desde este mismo momento.

Queremos luchar contra los capitalistas ajustadores que nos quieren hacer pagar su crisis. Queremos organizarnos para enfrentar a este gobierno que garantiza que las patronales dejen a miles de familias en la calle con despidos en masa; que con su asfixia presupuestaria destruye la Universidad pública y garantiza la exclusión de la vasta mayoría de los/as jóvenes obreros/as y de los hijos/as de la clase trabajadora.

Nos repugna que el aborto sea ilegal en un país donde miles de mujeres mueran por realizarse abortos clandestinos, fundamentalmente aquéllas que no pueden acceder a clínicas privadas para realizárselos. Y la Universidad y Sociales no le escapa al capitalismo patriarcal: no hay guarderías y los baños de las compañeras son lo más representativo del estado miserable del edificio.

Nuestra lucha es por el edificio único en el marco de un Plan de emergencia de infraestructura. Por la triplicación del presupuesto, la renta para los ad-honorem y el salario igual a media canasta familiar para el cargo testigo. Necesitamos también la democratización con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes, para que los estudiantes y los trabajadores administremos el presupuesto y las obras. Todo esto en el camino marcado por el Cordobazo y el Mayo Francés: la unidad obrero-estudiantil, y la lucha por Una universidad al servicio de los intereses de la clase obrera.

Queremos ponernos a disposición de todos y todas las estudiantes que sienten las mismas preocupaciones e invitarlas e invitarlos a dar esta discusión con todos las y los compañeros de la facultad. Desde los pasillos y también desde los cursos. Así como partimos y denunciamos a este sistema desde su base, desde las clases sociales, también debemos partir y organizarnos desde las bases: impulsando la discusión en las cursadas, formando las comisiones para discutir (siguiendo el ejemplo de la Comisión de Debate Nacional y la Comisión por el Edificio Único). Es necesario que comencemos desde hoy a dar la pelea porque cada vez más estudiantes se involucren en los problemas políticos que aquejan a la facultad, la Universidad y los trabajadores. Nuestra lucha es por el edificio único, pero también queremos luchar junto a las y los que sufren la explotación que nos impone Kristina y sus amigos patrones.

Por eso queremos empezar desde ya a construir un Centro de Estudiantes realmente independiente, que discuta política y abra sus espacios a la participación de los estudiantes, que impulse asambleas e interfacultades para coordinar con el resto de las y los compañeros de la UBA y las y los trabajadores y los sectores populares en lucha.

Estamos seguros de que ese es el camino correcto, y que más temprano que tarde, le dará al movimiento estudiantil toda la fuerza para conquistar nuestras reivindicaciones y refundar el movimiento con cientos de miles de activistas en todo el país.

Es momento  de conquistar el Edificio Único y el resto de nuestras reivindicaciones; es hora de romper la apatía, es hora de llevar las discusiones de la facultad y también las políticas a los cursos. Y en tiempos de crisis capitalista mundial, desde el movimiento estudiantil tenemos que luchar codo a codo con la clase obrera para organizar la sublevación que entierre al capital de una vez por todas. Por todo esto:

¡Es hora de Sublevar Sociales!

¡Adelante compañeras y compañeros! ¡A discutir, organizarse y luchar!

Por un Centro de Estudiantes que luche de manera independiente de la gestión de Schuster y de las camarillas de las carreras, del gobierno nacional y de cualquier sector patronal

Por un centro de estudiantes que funcione en base a asambleas, y que abra espacios de participación a los y las estudiantes independientes

Por un Centro de Estudiantes que se ponga a la cabeza de la lucha por el Edificio Único y la triplicación del presupuesto, convocando al conjunto de estudiantes, docentes y no docentes de la facultad y convocando a Interfacultades para coordinar con el resto de la UBA

Por un Centro de Estudiantes que apoye las luchas de la clase obrera, de las mujeres, y de todos/as los/as explotados/as y oprimidos/as

Por una Universidad al servicio de los intereses de la clase obrera

Votá Lista 13 - Sublevando Sociales
¡Ya Basta! – MAS - Las Rojas y Estudiantes Independientes