Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

Universidad del Comahue

Los estudiantes frenamos el código represivo

Por Martín Primo

El gobierno nacional se está preparando para descargar la crisis económica mundial sobre la espalda de los trabajadores y los sectores populares, una de las vías para aplicar esta politica es la asfixia y el ajuste presupuestario sobre la educación. Las camarillas enquistadas en los organismos de gobierno de la universidad, abriendo el paraguas contra las luchas que saben que van a enfrentarlos con el movimiento estudiantil, pergeñaron la idea de elaborar un código represivo, que discipline a los estudiantes con amenazas de suspensiones y expulsiones.

EL jueves 6 de noviembre, alrededor de 100 estudiantes de la UNCo nos movilizamos al consejo superior en repudio del intento, de las camarillas de esta universidad, de avanzar en la implementación de un código de disciplina, bautizado con el eufemístico nombre de código de “convivencia”,  por el cual se quería cercenar el elemental y legitimo derecho a la protesta en el ámbito universitario.

Los estudiantes de la facultad de Humanidades y de todo el Comahue, reaccionando frente a esta amenaza, nos pusimos rápidamente en movimiento organizándonos desde los cursos y llamando a asambleas. La resolución de los compañeros era clara, había que cortar de cuajo este avance represivo. Impulsamos una amplia campaña de difusión y repudio que encontró eco en organismos de derechos humanos, sindicatos y reconocidos intelectuales como Rodolfo Bayer, y decidimos movilizarnos al consejo superior e impedir de cualquier modo que se avance en la elaboración de un código disciplinario. En la sesión del consejo superior la presión de los estudiantes, acompañados por la agrupación HIJOS y los obreros de Zanon, fue decisiva. Las camarillas, tratando de explicar lo inexplicable retrocedieron en chancletas e inclusive, a último momento, intentaron retirar su proyecto para evitar que se votara. El resultado de esta batalla fue categórico: 12 votos a favor del rechazo y 6 abstenciones… nadie se animo a defender frente a los estudiantes la propuesta que habían tramado 15 días atrás.

Fortalezcamos el centro de estudiantes de cara a la asamblea universitaria

El haber frenado este código es un verdadero triunfo de los estudiantes que puede ser un punto de inflexión después de la derrota de la toma de 2006 y que marque la recomposición del movimiento estudiantil. El código no prospero, ahora tenemos que resolver cómo encarar la próxima asamblea universitaria del 6 de diciembre en la cual se pretende hacer pasar gato por liebre y tramar un fraudulento cambio de estatuto que no contempla los reclamos de los estudiantes. Para esto tenemos que sacar conclusiones de esta última lucha. Las comisiones por cursos que se formaron al calor de esta pelea, fueron la base donde se organizo el activismo y desde donde se construyo esta victoria superando la inercia del centro de estudiantes. Debemos partir del grado de organización conquistado y discutir como reforzar, desde este nuevo activismo que está surgiendo, nuestro centro de estudiantes.