Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

Córdoba

Elecciones en Filo

Por Adrián Peryam

El jueves 23 de Octubre se realizaron las elecciones para elegir Centro de Estudiantes y Consejos Directivos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En las mismas el ¡Ya Basta! se presentó como parte del Frente 29 de Mayo junto a los compañeros de la UJS-PO y La Comuna (un grupo de estudiantes que conformaban la juventud de IS). Este frente surgió como necesidad de expresar una política independiente del gobierno, las patronales agrarias y las autoridades universitarias. En Filo en particular era muy importante hacer este frente porque si sumábamos todas las fuerzas que teníamos esa posición, la posibilidad de pelearle el Centro al Andén (un grupo de estudiantes independientes que reivindican haber salido a las calles a favor de las retenciones puesto por el gobierno nacional y que no son independientes del rectorado ya que votaron a la rectora Carolina Scotto), o al menos polarizar la elección. Esto, con los resultados a la vista no sucedió. El Andén ganó el centro con comodidad, en segundo lugar salió el PTS y en tercero el Frente 29 de Mayo. El MST y la CEPA hicieron pésimas elecciones (fueron por separados y un dirigente del MST lamentó no haber podido conformar frente “sojero”). Esto último deja en claro que en Filo no hay lugar para las corrientes sojeras. Otra razón más para pelearle el centro al Andén.

Lo cierto es que los resultados demostraron que si al Frente se hubiese sumado el PTS, se podría haber establecido una alternativa política de peso al Andén y aún debemos trabajar en ese sentido. Porque Córdoba, con su interior plagado de soja, es una provincia clave para establecer y empezar a conformar ese espacio independiente ya que fue una provincia clave en la crisis entre el campo y el gobierno y lo es ahora con las suspensiones y despidos en las industrias del automotor y autopartistas. Pero la actitud del PTS de imponer su relación de fuerzas disolvió completamente todo el acuerdo político ni K ni Campo al que rápidamente habíamos llegado. Pero esto no pasó sin más: por la pelea que el PTS y el Frente 29 de Mayo dieron cada uno por su lado, el PTS no pudo presentarse como ni K ni Campo sino que hizo una campaña basada en Centros abiertos democráticos y participativos, basados en asambleas y para la lucha, terminando de justificar en su prensa que el Frente 29 de Mayo era anti PTS. Sin las pretensiones políticamente divisionistas del PTS, desde el Frente 29 de Mayo pudimos sacar un material en común y dar la discusión al activismo estudiantil y al conjunto de las y los estudiantes sobre la necesidad de estar, “contra el gobierno, las patronales agrarias y el rectorado” y “por centros de estudiantes que luchen junto a los trabajadores”. Al PTS le terminaron pesando más sus pretensiones de cargos que su propia política.

Quienes integramos el ¡Ya Basta! creemos que la intervención política en el Frente fue correcta y reafirmamos nuestro interés en generar un espacio independiente opositor al Andén, independiente del gobierno nacional, de las patronales agrarias, de las patronales en general y del gobierno universitario. Para ello debemos seguir consolidando el espacio que comenzamos a armar con el Frente 29 de Mayo y llamamos a los compañeros del PTS a integrarse a este espacio para construir una alternativa política que ya con los resultados electorales puestos, sabemos que tiene un lugar de importancia, al menos en Filosofía y Humanidades.