Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

3 de noviembre de 1974

El asesinato de César Robles

Por Oscar Alba

César Robles fue uno de los dirigentes más destacados del Partido Socialista de los Trabajadores, la organización de la corriente morenista que en los años ‘70 impulsó la construcción de un partido obrero revolucionario. Robles era hijo de una familia conservadora y terminados sus estudios secundarios ingresó a la carrera de Odontología en la Universidad de La Plata, en donde a fines de los años ‘50 comenzará su actividad militante. Allí también va a tomar contacto con el grupo Palabra Obrera, de orientación trotskista y uno de los precursores de lo que luego va a ser el PST. Rápidamente se abocó a la militancia revolucionaria y en 1966 contribuyó a la organización de los piquetes obreros durante la dura huelga portuaria bajo el gobierno de Onganía. En mayo del ‘69 la lucha de clases pega un salto con el estallido del Cordobaza, que va a inaugurar una nueva etapa política en el país. Robles entonces es enviado al año siguiente a Córdoba, donde ya había un grupo de compañeros, para intervenir en la huelga de 43 días del SMATA y aportar a la construcción partidaria. A partir de ahí su actividad militante fue decisiva en la construcción de la regional Córdoba del PST. El desarrollo del partido se extendió a sectores obreros, bancarios y docentes. Así como también en sectores estudiantiles.

El ascenso obrero y estudiantil golpea a la dictadura y el general Lanusse se ve obligado a plantear la apertura democrática a través de un proceso electoral. El PST plantea aprovechar esta apertura para avanzar en la organización política de la vanguardia clasista que se extendía por todo el territorio. Propone la formación de un “Polo Obrero y socialista” para denunciar la trampa electoral y levantar la bandera de la revolución socialista participando con candidatos obreros. César Robles va a ser un pilar en esta campaña política. En Córdoba, como en todo el país, las presiones de la guerrilla peronista llamando a votar al peronismo por un lado, y la de los grupos de izquierda que proponían la abstención, por el otro, requerían de una dura batalla política para pelear por el proyecto clasista del PST. Robles, en Córdoba va a ganar para dicho proyecto, entre otros cuadros obreros, a José Francisco Páez, dirigente del SITRAC- SITRAM, quien luego se va a convertir en dirigente del PST.

En 1974 va a integrar la delegación del PST que concurrió al Xº Congreso Mundial de la IV internacional en el marco del debate con la dirección mayoritaria, la internacional de Ernest Mandel, acerca de la orientación guerrillerista para los partidos trotskistas en América Latina.

En noviembre de ese mismo año luego de haber participado en un congreso nacional del PST es secuestrado en Primera Junta, en el barrio de Caballito, por un comando de la Triple A y será asesinado a balazos a unas veinte cuadras de allí.

César Robles fue un socialista revolucionario íntegro y su muerte se suma a la lista de asesinados por la nefasta organización fascista creada durante el gobierno de Perón y que aún sigue impune. La responsabilidad política de Perón, López Rega y de quienes ejecutaron la orden de asesinarlo se suma a la del actual gobierno peronista de Cristina Kirchner que se la pasa hablando de los derechos humanos e inaugurando museos y no ha avanzado un ápice en la investigación del asesinato. La querella iniciada por familiares y compañeros en el juzgado del juez Oyarbide duerme en el cajón de la justicia y hace necesario trabajar pacientemente para que la actual vanguardia de luchadores incorpore a sus reclamos y su movilización la necesidad de terminar con la impunidad de estos crímenes políticos.

¡¡Reclamamos la investigación y el castigo para los asesinos de César Robles!!