Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

Italia: masivas movilizaciones

Contra la política educativa de Berlusconi

Por Oscar Alba

Desde hace unas semanas la península itálica se ha conmovido por las masivas movilizaciones de trabajadores y estudiantes que han salido a las calles para protestar por la reforma educativa que impulsa el gobierno de centro derecha de Berlusconi. Desde su inicio el gobierno Berlusconi llevó adelante una intensa actividad legislativa de carácter reaccionario atacando centralmente los intereses de las masas trabajadoras. Profundizó la política racista en respuesta a los reclamos de la Liga Norte y los fascistas de la Alianza Nacional. Extendió a nivel nacional el ataque a la inmigración clandestina dándole carácter nacional al estado de “emergencia” e hizo votar el llamado “paquete seguridad”  similar al que anteriormente había presentado el ex ministro del interior del anterior gobierno, Amato. La xenofobia racista de Silvio Berlusconi llega al punto de proponer clases separadas para los hijos de inmigrantes “hasta que aprendan bien el italiano”. Para muestra basta un botón. Y nada menos que de otro “botón”.

Anteriormente a esta “reforma educativa”, Brunetta, ministro de la Función Pública, vino golpeando a los trabajadores estatales con recortes en los presupuestos para el sector y una mayor precarización en las condiciones laborales. Mientras los grandes industriales agrupados en Confindustria, presionan ante la crisis económica internacional para lograr convenios colectivos de trabajo favorables a sus ganancias. El   decreto presidencial referido a la reforma educativa, a su vez,  prevé la supresión de 130 mil empleos entre profesores y trabajadores no docentes y el recorte de más de ocho mil millones de euros del presupuesto para la educación. Prevé, entre otras medidas, la reducción del horario de enseñanza a 24 horas semanales contra las 29 a 31 horas en la actualidad y la vuelta al sistema de maestro único en la escuela primaria, cuando actualmente se divide en tres profesores la atención de cada curso.

Desde el mes de septiembre ha comenzado en Italia un reanimamiento de los movimientos reivindicativos por parte de sectores de trabajadores, luego de un período de cierta calma. Sobretodo luego de que Berlusconi asumiera en abril/ mayo un nuevo y tercer mandato, luego del anterior gobierno centroizquierdista con el apoyo de Refundación Comunista y el Partido Comunista, que gobernó entre 2006 y 2008 y que no hizo otra cosa que desoír reclamos y llevar adelante una política claramente propatronal. En este sentido la reforma educativa del primer mandatario toma y profundiza puntos del proyecto anterior.

Las movilizaciones contra el proyecto de reforma educativa fueron en un primer momento bastantes espontáneas. La oposición ante el auge de la protesta entonces llamó a una movilización en todo el país. Estas se dieron en ciudades como Milán, Venecia, Turín y Nápoles, entre las más importantes. Y la concentración mayor tuvo lugar en Roma, donde el 30 de octubre, se movilizaron cerca de un millón de personas. La manifestación excedió todo cálculo y la misma debió, debido al número de manifestantes, ocupar distintas calles de la ciudad paralizando a la capital italiana. Mientras las escuelas habían cerrado sus puertas ante la huelga nacional convocada por los sindicatos de trabajadores de la educación y los colegios secundarios se encontraban ocupados. Los componentes de la marcha eran esencialmente estudiantes, profesores, padres de los alumnos y trabajadores no docentes. “Defenderemos a toda costa la Universidad pública. No vamos a pagar nosotros por la crisis de los bancos” (AFP), vociferaban estudiantes y profesores frente al mayor anfiteatro romano. Ante la magnitud de la protesta, sectores de la propia iglesia apoyaron la demanda de los manifestantes. “Un país en crisis como Italia ha encontrado fondos para Alitalia y para los bancos y no para la escuela. Se piden sacrificios a las familias pero no se ha recortado un solo privilegio a los senadores y diputados”, escribió el semanario católico “Familia Cristiana”. El gobierno, a través de su ministro del Interior, Roberto Maroni, minimizó la movilización afirmando que sólo habían sido 100 mil los participantes en la protesta y  Berlusconi, desde Pekín, apeló a la vieja diatriba de que los jóvenes habían sido agitados por la ultraizquierda. La ministro de Educación, Mariastella Gelmini, por su parte, expresó: “La mayoría de los italianos aprueba la reforma, la escuela tiene que cambiar. La seriedad, el mérito y la educación reinarán” (La Jornada, México, 29/10/08).

El Proyecto de reforma educativa votado en mayoría por el Senado italiano el miércoles 29  de octubre ha provocado el primer gran enfrentamiento entre estudiantes y profesores con el actual gobierno. La sanción legislativa de dicha ley no ha cerrado la lucha. Los jóvenes y los trabajadores de la Educación se han propuesto seguir luchando hasta voltear la ley que presupone nuevos capítulos en esta dura pelea. “Contra la escuela de los ricos 1, 10, 100 manifestaciones” (1) es una de las consignas que ondeaba en las pancartas de protesta anunciando la decisión de luchar de trabajadores y estudiantes en Italia.


Notas:

1- La Nación.com Exterior Miércoles 5/11.