Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

Mercedes Benz, entrevista a un trabajador

“La gente está preocupada”

SoB: ¿Cuál es la situación en Mercedes Benz?

Ford

La Ford como casi toda la industria automotriz venía con planes de expansión de la producción y con planes de fuertes inversiones. En concreto la automotriz del ovalo pensaba abrir un nuevo turno tomando a 1000 nuevos operarios esto se paralizó.

La semana pasada  en una carta a todos los trabajadores el presidente de Ford Motors Argentina Enrique Alemañy  informó que recién dentro de 6 meses podrán saber las consecuencias de la crisis económica mundial, que por el momento los pedidos solo bajaron entre un 5 y un 10% y que no tienen previstos suspensiones ni despidos. La única medida que tomó la empresa y que no fue bien recibida es que se terminaron las horas extras para todos y el adelantamiento en unos días de las vacaciones.

Cro.: En septiembre la empresa monta una carpa en la cual exhibe los diferentes productos y entrega folletería, allí anuncia que se iba a expandir la producción, y que los 19 sábados que restaban hasta fin de año se iban a trabajar y que durante el 2009 esto seguiría. Esto se lleva a cabo 2 sábados, luego la empresa manda un informe de que hay un excedente de 170 personas y de que se cortan las extras. A principios de octubre los delegados hacen una asamblea informativa y dicen que los despidos van a ser 530. Ahora se está hablando de 700 despidos, esto no es oficial es un rumor. También está instalado el rumor de que echarían gente efectivizada con lo que le corresponde como indemnización más $ 30.000 o $ 40.000, otra bola que se corre es jubilar a los viejos, que arreglen con la empresa para salvaguardar a algunos compañeros. Rumores hay todos los días.

En las asambleas los delegados te piden que opines, pero la gente no habla, se quedan con lo que dicen los delegados, porque hay mucha gente que está en contra de los delegados y no dicen nada, vos escuchás que la gente dice “a este gordo quien lo metió”, estos “te dicen que quieren salvar gente y cada vez nos están hundiendo más”.

SoB: ¿Qué opinan tus compañeros?

Cro.: En general la gente está preocupada, cuando comenzó todo esto muchos se enfermaron, sobre todo los más grandes, es más en este tiempo fallecieron dos compañeros por infarto, para mí que es por toda esta situación. Por otro lado los compañeros más jóvenes al principio, medio como que lo tomaban en joda y decían “mejor, agarro la guita y me busco otro laburo”, pero ya la semana pasada algunos empezaron a decir que fueron a ver en empresas que habían trabajado anteriormente y en todos los casos les dijeron que por ahora no están tomando a nadie, y ahora se los ve más preocupados.

Yo creo que el rumor de la guita es para dividirnos entre nosotros, para mí hay que defender la fuente de trabajo, porque la guita te la comés y laburo no se va a encontrar, porque esto es general y va a haber despidos en todos lados.