Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

Por la reincorporación de los despedidos

Todos los luchadores en el Hospital Francés

Nuevo mas regional Capital

Luego de una lucha de más tres años los trabajadores del Hospital Francés logramos la estatización del hospital en el PAMI. Sin embargo, el gobierno trasladó de manera compulsiva a más de 90 compañeros, muchos de ellos activistas, en el marco de que 850 compañeros firmaron su pase al PAMI y permanecen en el hospital. Y lo más provocativo es que el gobierno que se jacta de defensor de los derechos humanos dejó a 35 compañeros sin llamar a firmar el pase al PAMI, entre ellos los dirigentes y los activistas más importantes del conflicto.

El gobierno “nacional y popular” en una clara persecución a los luchadores amenaza con no llamarlos a firmar o trasladarlos. Por supuesto que el gobierno no está solo en esta cruzada, cuenta con la complicidad de la burocracia sindical entregadora de UPCN y UTI. Está jugada, en el fondo lo que quiere es desmembrar la organización independiente que posibilitó la estatización, para que la patronal del PAMI pueda avanzar con la reestructuración del hospital, no se descarta que haya más traslados. Este es el marco más general del conflicto.

Hoy el gobierno K está llevando adelante una política de aislamiento, desgaste e intenta desmoralizar a los compañeros que estamos afuera. En primer lugar, el hecho de que no podamos ingresar al hospital, sin ningún tipo de explicación coherente, apunta precisamente a cortar el dialogo con los compañeros que han quedado en el hospital. Estos compañeros están sufriendo aprietes de todo tipo, hasta les sacan fotos y los amenazan con que si van adelante o apoyan a los despedidos pueden perder su puesto de trabajo. Es por eso que desde el nuevo MAS nos opusimos a la trampa del gobierno que los contratos de los trabajadores que ingresaran al PAMI se firmaran con antigüedad “cero” para la indemnización en caso de despidos. El objetivo es claro: que todo el mundo lo piense dos veces antes de salir a luchar. Sin embargo los compañeros se sumaron a los paros y movilizaciones que votamos en la asamblea general.

En esta semana surgió la novedad de una reunión para el 6/11 entre el diputado K Edgardo Depetris y Ocaña. La directiva de ATE Capital presentó a la entrevista como que Depetris realizaría “gestiones” ante la inflexible Ocaña. Para nosotros no hay que depositar ninguna confianza en este tipo de gestiones, ya que el objetivo del gobierno K es vengarse a través de una persecución política dejando fuera del hospital la dirección que encabezó la lucha por la estatización. Esto ya lo hicieron el gobierno K y ATE,  cuando para apagar la rebelión obrera que se produjo en las minas de Río Turbio por la muerte de 14 trabajadores, fue otorgando muchas de las reinvindicasiones por las que se peleaba como nuevos puestos de trabajo, aumentos de salario, la construcción de la “super usina” para reactivar la mina, etc, con el objetivo de que la base volviera a confiar en los dirigentes oficialistas sostenidos por Depetris y dejaran de apoyar a los “zurdos”.

Además, por su parte la “combativa” dirección de ATE Capital puso en un compás de espera la pelea por la reincorporación de todos en el hospital suspendiendo los plenarios de delegados y las movilizaciones. Para nosotros para ganar hay que tener una orientación independiente del gobierno K y la burocracia sindical. Es necesario ampliar los puntos de apoyo. Hay que dar un primer paso lanzando una gran campaña responsabilizando al gobierno nacional de la persecución a los luchadores del Hospital Francés, al mismo tiempo que se debe profundizar las medidas de lucha.

Tenemos que lograr que muchas organizaciones de todo tipo y color se pronuncien contra esta injusta persecución, como logramos cuando la patota del Tuta produjo una ola de indignación en toda la sociedad, que obligó al gobierno a cambiar de política.

Estamos ante una lucha que ya es histórica y parece que no quieren que festejemos, el gobierno de Cristina K nos quiere arrebatar el triunfo. Para conseguir que todos los compañeros mantengamos el puesto de trabajo en el hospital es necesario no quedar aislados. Por eso llamamos a los trabajadores que tienen problemas similares de persecución gremial como los delegados de FATE, del SUBTE, del INDEC GARRAHAN y demás internas combativas, a los activistas antiburocráticos y a todos los trabajadores en general a apoyar y rodear de solidaridad esta pelea y unificar participando en las medidas de lucha.

Reincorporación de los despedidos en el Hospital Francés

Basta de persecución sindical y política

Desprocesamiento de los trabajadores