Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

SUTNA: a los compañeros de Fate y del gremio del neumático

No al preventivo de crisis

No a los despidos y suspensiones

Presentamos el volante con que los compañeros de la seccional San Fernando están alertando sobre la consecuencia de las crisis y preparándose para enfrentar los ataques que más temprano que tarde van a llegar.

En  estos días los compañeros han cobrado los $1400 y el 15% del retroactivo a Julio de las horas trabajadas. También fueron reincorporados unos pocos compañeros. En Fate 14 compañeros siguen firmes en su lucha por su puesto de trabajo y han comenzado la vía judicial para lograr su reinstalación. Para nosotros, adentro o afuera, siguen siendo trabajadores del neumático. Porque los despidieron por reclamar aumento salarial para todos, los seguiremos apoyando. Por eso llamamos a todos los compañeros de Fate, también a los de Pirelli y Firestone, a colaborar al fondo de ayuda a los despedidos.

Crisis financiera y excusas patronales

El horizonte que plantea la actual crisis es alarmante. Los altos índices de explotación, hambre y miseria que soportamos los pueblos oprimidos de la Argentina y del Mundo, no son suficientes para sostener los niveles de ganancias que necesitan los grupos económicos que dominan la escena mundial. Medidas como las de nacionalizar entidades bancarias, son acciones desesperadas de los gobiernos para frenar un poco el incendio mundial. La receta que buscan imponer es la única que conocen: liquidar nuestro ya castigado nivel de vida.

Rápidas de reflejos, las patronales del neumático empezaron a descargar su crisis sobre nosotros. Javier Madanes suspendió por un año y medio las millonarias inversiones previstas en Aluar; en Fate dio vacaciones anticipadas y como si fuera poco, informó que tramitará el Preventivo de Crisis, un mecanismo legal que permite a las  patronales despedir por un 50% de la indemnización y suspender pagando lo que quieran. Por su lado Pirelli ya despidió a15 nuevos trabajadores y suspendió a otros 20. Ya se frenaron los ingresos, los compañeros contratados y por agencia están con la soga al cuello. Esto es más preocupante en Firestone y en Pirelli donde hay un alto porcentaje de compañeros en esa situación. Cuando en los últimos años estas empresas han acumulado enormes ganancias, con record de exportación y producción como en el caso Fate, con el esfuerzo y sacrificio de todos nosotros, ellos nos negaron salario digno. Ahora, las empresas, no pierden el tiempo para descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Otra vez quieren que los trabajadores paguemos su crisis

Sin lograr, hasta el momento, algún compromiso serio del gobierno las centrales sindicales (CGT; CTA), ya salieron a entregar los reclamos obreros, es decir, dejaron de reclamar lo que se perdió por la inflación, que se reabran las paritarias y ya ni piden los 500$ para fin de año. Se han limitado a reclamar el resguardo de los puestos de trabajo, de los efectivos porque por los contratados y por agencia no van a hacer nada. Pero además de reclamar hay que hacer, porque con palabras no se paran los despidos y suspensiones.

Además es muy posible que las empresas aprovechen esta situación para imponer peores condiciones de trabajo como lo hicieron en los noventa.

Sabemos que las dificultades no son pocas, con resultados variados y contradictorios lo hemos intentado durante el último conflicto. El aumento salarial logrado con la lucha tiene cosas para rescatar. Pero sin lugar a dudas los 200 compañeros despedidos más el “sapo” de las cláusulas son un  duro golpe que intenta frenar la libre organización de los trabajadores del neumático.

No podemos dejar de señalar el comportamiento de las empresas, llevando constantemente el reclamo a un clima de guerra, llegando incluso a reprimir la protesta.

Por otra parte el SUTNA Central tuvo la política de escarmentar a la “Seccional Rebelde”, con el pretexto de “fortalecer la conducción”, esto solo sirvió para debilitar a todo el gremio. No pudiendo, primero, impedir que las empresas se levanten de la negociación y luego, que las mismas cumplan la Conciliación Obligatoria entre otras cosas.

Acceder al pedido de Asamblea General, ¡luego de 6 meses de lucha!, sirvió para liquidar el conflicto, librar a su suerte a los despedidos y ni siquiera lograr la promesa de las 35 reincorporaciones. Y para completarla firmo la cláusula de absorción que querían las patronales, un anticipo de cómo el sindicato se prepara para enfrentar los ataques que se vienen.

Muchas son las enseñanzas que nos ha dejado esta lucha y que deberemos asumir para no cometer el más mínimo error frente a los reclamos que se avecinan, teniendo en cuenta que las patronales usaran  la crisis como escudo ante nuestros reclamos (premio celular en Fate, sistema de trabajo en Pirelli, recagoretizacion en Firestone, etc).

Algo es seguro, nuestro compromiso estará al servicio de la búsqueda de la dignidad

Más allá de las persecuciones, los pedidos de desafuero a cuatro delegados, las causas penales inventadas, la represión y los despidos arbitrarios; hoy por hoy, son las Comisiones Internas, los cuerpos de Delegados, las Seccionales y los Agrupamientos, con participación real de trabajadores que se reclaman independientes, quienes logran impedir que las patronales impongan, a su voluntad, la prepotencia en los lugares de trabajo. Y si el intento es que los trabajadores paguemos esta crisis, serán los únicos que plantearán la necesidad de medidas apropiadas para impedirlo. Por eso comprometemos nuestro esfuerzo en desarrollar y coordinar la libre organización de los trabajadores.

No a las suspensiones, y los despidos y la reestructuración

No al preventivo de crisis

Asamblea General para defender todos los puestos de trabajo

Por la reincorporación de los compañeros

Aportá al fondo de ayuda a los despedidos

Abajo los juicios de desafuero contra los delegados

Seccional San Fernando – Cuerpo de Delegados Fate