Socialismo o Barbarie, periódico Nº 139, 06/11/08
 

 

 

 

 

 

Santader – Río: Testimonio de un trabajador

Contratados de tele-explotación

En el área de telemarketing trabajan aproximadamente 1.000 personas. Muchos empleados pertenecen a planta permanente y se encuentran gremialmente como bancarios, pero otros, la gran mayoría, están tercerizados y pertenecen a la empresa Santander Río Servicios. Son trabajadores de  Comercio y manejan prácticamente toda la cartera del banco. Este área, tiene un constante movimiento de gente y permanentemente están persiguiendo a los compañeros: porque el “objetivo” no se alcanza, porque no llegan a lo exigido, y los pueden llegar a echar con cualquier excusa. Es el sector que más juicios tiene,  por el tema del stress de la presión y de un montón de cosas.

“En mi sector cada equipo (team), cada supervisor, tiene como regla que haya por lo menos, en el año, cinco movimientos dentro de su equipo. Eso puede ser despido o traslado a otros sectores, pero siempre tiene que haber cinco recambios obligatoriamente dentro de un mismo equipo. Eso es realmente terrible”

“Dentro del sector donde yo trabajo nunca estás tranquilo, porque no sabes si vas a tener trabajo mañana y nos hacen encuestas anuales que siempre las manejan los supervisores para que salgan bien. Si bien son anónimas, uno nunca puede decir lo que realmente piensa porque mandan a los supervisores a que averigüen... No hace mucho adelantaron una de las encuesta y la pregunta era: ¿Hubo despidos masivos? Esta encuesta de una empresa X, también preguntaba: ¿Vos tenés miedo a que haya despidos masivos?”

“La organización es muy difícil, no obstante hace un tiempo se logró, luego de ir a la Bancaria y reclamar contra el despido de una compañera y tuvo que ser reincorporada.

Por otro lado existe una marcada división salarial. Existe, por ejemplo,  un sistema de “comisiones” por el cual los trabajadores del sector suman puntos de acuerdo a las ventas que hagan (tarjetas de créditos, cuentas corrientes, créditos, préstamos, etc.). Por ejemplo, si el compañero hace de comisiones 1.399 puntos, cobra 1 peso. Si hace 3.401, cobra 1,20 todos los puntos”

“Hay un básico que es de empleado de Comercio, que está por debajo de lo que es un empleado de Comercio, que es de $ 628, cuando el empleado de comercio está en $ 1.500. O sea, que dentro del mismo equipo hay diferentes tablas de comisiones. De esta manera existen tres categorías: ingresantes, juniors y seniors”

“Los ingresantes tienen un tope de $ 1.800 de sueldo, nada más. Los juniors tienen $ 2.700 y monedas y los seniors cobran $ 4.200. O sea, que dentro de un mismo equipo, personas que trabajan la misma cantidad de horas, quizás hacen más que otra persona que está en otra categoría, cobran diferente.”

“Hay bancarios dentro del mismo equipo, que es gente que está hace muchos años, que son de planta permanente. Para cambiar de categoría dentro de los contratados, para poder cobrar diferente, hay que llegar durante 6 meses a todos los “objetivos”, y siempre están pidiendo más tareas”

“Existe, además un premio al  presentismo que pagan con determinada cantidad de puntos. Y los compañeros se estresan porque por ahí no llegan a las ventas y son $ 200  que se pierden”