Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

UBA: Sociales

Carta abierta

A los compañeros y compañeras del PTS, PO, Viejo Topo Tercera Época,
Viejo Topo
Colectivo Universitario

Nos encontramos a sólo dos semanas de las elecciones y desde el ¡Ya Basta! (mas e independientes) continuamos con la misma preocupación que expresamos en innumerables materiales de difusión: la necesidad imperiosa de conformar un bloque políticamente independiente de cualquier sector patronal, del gobierno y los funcionarios de la Universidad.

Esta necesidad se hace aún más urgente cuando en momentos de crisis capitalista la soga de la economía mundial comienza a ajustar el cuello de los trabajadores sin distinción de nacionalidad ni idioma, ni color de piel, ni sexo ni sexualidad.

La misma soga con la que el gobierno K y sus amigos de la UIA, las patronales del campo, la CGT y la CTA querrán hacerle pagar con despidos y miseria a los trabajadores. La misma soga con la que intentarán asfixiar la educación y salud “públicas”. Estos intentos deben encontrar como respuesta al movimiento estudiantil organizado y dispuesto a dar en las calles y junto a los trabajadores la batalla de las batallas: aquélla en la que se alcen las banderas de la clase obrera y el socialismo  en la lucha por sepultar definitivamente al capitalismo.

Esta situación amerita por sí misma un debate más que profundo al respecto del rol que jugará el centro de estudiantes en esta nueva etapa.

Queremos partir de una definición categórica: consideramos que Oktubre ha desarrollado elementos progresivos, como discutir todo en asamblea, ser independiente del gobierno K y de la gestiones de la Facultad, el sorteo abierto de los puestos de trabajo en apuntes y fotocopiadora, pero no logró pasar la prueba de la crisis nacional entre el campo y el gobierno en la que se discutía ni más ni menos que el destino del país y cómo la pagarían los trabajadores y el movimiento estudiantil.

Lamentablemente y a pesar de que los estudiantes votamos en asambleas mantener nuestra independencia tanto frente al gobierno nacional como ante los explotadores del campo, Oktubre (como frente político) no emitió opinión alguna. Rol exactamente opuesto al que es de esperar de un frente que aspiraba (o aspira aún) a servir de herramienta para la conquista de las necesidades del movimiento estudiantil, como mínimo.

Es para nosotros más que claro que las organizaciones pro campo que componen Oktubre (Izquierda Socialista y 29 de Mayo) han tenido absoluta responsabilidad en este gravísimo hecho. Pero también es irrefutable que este frente no sólo está compuesto por ellos. Si bien los compañeros y compañeras del PTS y PO dieron la pelea por la independencia política del movimiento estudiantil en asambleas, también es cierto que optaron por conservar y preservar el frente a razón de… todavía no logramos entenderlo. En tanto Oktubre es un frente de corrientes, a todas les cabe la responsabilidad al respecto de la política que ha tenido (o dejado de tener).

¿Acaso no ameritaba tamaño hecho político nacional que las organizaciones que tuvieron una posición independiente convocaran a un plenario abierto de Oktubre donde se discutiera qué posición política debía tomar nuestra conducción (más allá de lo votado en asamblea como centro de estudiantes, que no es lo mismo), o de lo contrario tomar alguna medida para garantizar la independencia política del mismo? La respuesta es para nosotros categórica, debería haberlo hecho!!!

Hemos leído con atención cartas abiertas entre los compañeros del PO y el PTS en las que las acusaciones y calificativos rebalsaban por doquier de renglón en renglón: sobre la inconsecuencia por compartir frentes con corrientes pro campo en una y otra facultad, sobre el sectarismo… pero ni una línea dedicaron en las mismas al frente Oktubre que comparten en Sociales.

El momento de intervenir en esa crisis entre el gobierno y el campo ya ha pasado. Aunque esto no quiere decir que aquellas acciones no tengan repercusiones en la actualidad. Queda ahora mirar hacia delante, pero con un ojo en lo ocurrido, a riesgo de volver a cometer errores.

Lamentablemente, al día de la fecha, Oktubre sigue estando compuesta por las mismas organizaciones que mezclaron las banderas literalmente, con las de la patronal: recordar el acto en Palermo realizado por la Sociedad Rural donde el facho de Miguens habló ante miles de personas  en presencia de algunas banderas rojas y estandartes de Lenin. ¿Qué más tiene que pasar para que los compañeros reflexionen acerca de la necesidad de otro frente realmente independiente de todo sector patronal y que luche por discutir política en las asambleas y la necesidad de unirse a la clase trabajadora?

Para conformar un frente político de estas características no basta con votar un programa independiente. Los programas son abstracciones si no se los pone en la práctica (ver ejemplo de la FUBA que votó un programa independiente, pero que es incapaz de abrir sus espacios al movimiento estudiantil, sin lo cual es imposible conseguir nada). De qué nos sirve el más hermoso de los programas de independencia política si luego tendremos que luchar contra las corrientes que están en nuestro mismo frente  y que militarán para que no se discuta política en la asamblea para “no romper la unidad”.

Decimos claramente junto a Marx: “cada paso en el movimiento real vale más que una docena de programas”. Ese paso está ligado a conformar una alternativa consecuente y que nos sirva a los estudiantes para  conquistar  nuestras reivindicaciones y luchar codo a codo junto a los trabajadores.

Desde el Ya Basta! (mas e independientes) creemos que conformar un bloque político independiente es una necesidad urgente, y no daremos a torcer el brazo en la lucha por impulsarlo. No en vano hemos escrito kilos de papel, usado ríos de tinta hablando de su importancia.

Por eso queremos hacer un llamado a los compañeros del PTS, PO, Viejo Topo Tercera Época y Viejo Topo Colectivo Universitario a realizar un Plenario Abierto de Organizaciones Independientes del campo el gobierno y las patronales con la finalidad de discutir y decidir junto a compañeros no agrupados la construcción de un frente que nos permita poner en pie al movimiento estudiantil para enfrentar los embates capitalistas, en las calles y junto a los trabajadores.

Una vez más, los compañeros y compañeras tienen la palabra.

Agrupación ¡Ya Basta!
Nuevo
mas e independientes