Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

Se cerró la Paritaria. La situación actual

“Prepararse para lo que se viene”

SoB estuvo conversando con 5 compañeros de FATE, 3 compañeros que están despedidos, con Guillermo Silva y Jorge Ayala, delegados de sector. Repasamos la situación actual, la actividad que están llevando por la reincorporación, las persecuciones de las que son víctimas y del conflicto. Estas son sus reflexiones.

SoB: ¿Cuál es la situación actual en la fábrica?

Guille: Bueno, venimos de sufrir un duro golpe, una derrota parcial, pero me parece que lo más duro ya pasó. Ahora vamos a otra pelea, y a enfrentar un ataque brutal producto de la crisis económica mundial no en las mejores condiciones por exclusiva responsabilidad de Wasiejko.

El secretario general hizo una cosa terrible en la asamblea general del 1° de septiembre: traicionó la lucha por la reincorporación y aceptó el 28% pero no firmó, no cerró el acuerdo. Porque ante el escaso margen por el que ganó tuvo que seguir haciéndose el “combativo” y decir que no firmaba hasta que no se arregle el tema de los despedidos. Entonces las empresas lo “boludearon” a él y a todo el gremio por más de 40 días y reincorporaron a los que ellos quisieron: 21 despedidos en total sobre más de 210 despidos. Ahora el muy caradura dice que se ganó y que las empresas aceptaron la condición que puso el gremio.[1] Lo que logramos en estos 40 días es que en el acta del acuerdo FATE anuncia que va a pedir el preventivo de crisis.

Jorge: Mi percepción es que después de haber arreglado el tema salarial, los compañeros están contentos, pero no ven que las patronales están anunciando nuevos despidos.

Porque es así, con el tema del preventivo de crisis FATE puede salir a decir que tienen problemas y echar gente, y sabemos que tanto el Ministerio como Wasiejko no van a hacer nada y lo que sabemos es que no van a echar a cualquier trabajador, sino que van a seguir atacando a los compañeros activistas y esa es un poco la situación de fondo, la situación generalizada es que los compañeros no ven el gran problema que se viene. Nosotros empezamos a alertar de esto.

Guille: En Fate hay vacaciones adelantadas y en Pirelli empezaron con suspensiones y despidos. Lo primero, como decía Jorge, es que la base tome conciencia de la crisis que se viene, por medio charlas, comunicados, y estamos saliendo a apoyar a otras luchas, por ejemplo la de los compañeros del Francés y llamamos a la organización de todas las agrupaciones, cuerpos de delegados independientes, antiburocráticos, clasistas, a organizaciones políticas, a todo el mundo, para coordinar, organizar y prepararnos para lo que se viene. Obviamente a la crisis capitalista quieren que la paguemos los trabajadores, estamos hablando de defender nuestra fuente de trabajo, cueste lo que cueste.

Jorge: La crisis como siempre se la quieren hacer pagar a los trabajadores, la patronal empieza a hacer ajustes sobre los trabajadores, el primer ajuste que hacen es adelantar vacaciones, suspensiones, despidos como ya hay en el neumático, y no sólo en el neumático, en automotrices y otros sectores.

Hay que prepararse para lo peor, porque esto todavía no empezó, que los compañeros tomen la máxima conciencia, yo diría hacer una evaluación más profunda y política de por qué siempre las crisis que ellos generan las pagamos nosotros. De por qué este sistema va de crisis en crisis y nos obliga a salir a lucha para defendernos. Hay que concientizar y levantar la conciencia del trabajador: el sistema funciona de esta manera y va degenerando y los obreros debemos saber que hay una salida  a todo esto.

Creo que la izquierda y los que formamos parte de la izquierda tenemos que jugarnos a fondo para que el trabajador tome conciencia, para que sepan que esta sociedad funciona así explotando a los trabajadores y luego descargando sobre nosotros la crisis que ellos provocaron. La izquierda debe jugarse para que los trabajadores sepan que hay una alternativa diferente a este capitalismo, que es el socialismo.

SoB: ¿Sigue la campaña contra la Marrón?

Guille: La campaña duró hasta que se firmó el acuerdo, obviamente la Seccional San Fernando no la firmó, porque la única firma que tiene validez jurídica es la de Pedro, el nos quería “abrochar” para decir que nosotros habíamos firmado y usarlo políticamente, para compartir la responsabilidad del fracaso del conflicto al que él nos llevó. Ahora es como que se cerró una etapa, de que ya la discusión salarial se terminó. Pedro Wasiejko le puso la firma a la traición, la empresa ha parado de hacer campaña y la burocracia ha parado de alguna manera, pero siguen los aprietes directamente a los delegados, condicionándonos en las tareas gremiales.

SoB: ¿Nos podés contar específicamente en que te aprietan?

Guille: Aparte de no poder entrar en otro turno a mi sector, no puedo alejarme de la máquina porque me lo descuentan del sueldo, lo estoy sintiendo porque todas las quincenas cobro la mitad de lo que cobra cualquier trabajador y después me lo argumentaron claramente que esto se debe a no haber firmado el acuerdo.


Nota:

1- “Además, los empresarios aceptaron reincorporar a un grupo de trabajadores despedidos que no optaron por cobrar la indemnización correspondiente, que era una de las condiciones impuestas por los trabajadores para aceptar el acuerdo”. Ver reportaje completo en  http://www.conciliacionobligatoria.com/