Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

Persecución contra los trabajadores

“Nosotros fuimos las víctimas y ahora estamos en
el banquillo de los acusados”

SoB: ¿Qué balance hacés de la marcha a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación?

Guille: Esa fue una iniciativa que salió del comité de lucha y coordinación ante la situación de violación de derechos democráticos básicos como es manifestar pacíficamente, y la intimidación permanente que hace la policía en la empresa, entonces hicimos una campaña democrática, acompañados por las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos, etc. y salió la marcha del día jueves 18 a la Secretaría de Derechos Humanos.

La movilización en cuanto a presencia de obreros de Fate no fue masiva, fuimos con una delegación de unos 30 compañeros y todas las organizaciones que nos vienen apoyando. Nos atendió el Subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alem, salimos en los medios, eso es importante, reclamamos y repudiamos todo lo que está sucediendo respecto a nuestros derechos democráticos pisoteados.

Denunciamos que Javier Madanes Quintanilla usa a la policía como seguridad privada de FATE, amedrentando al que quiera reclamar, planteamos que poner una carpa no es un crimen. Vimos durante el conflicto del campo plantaban carpas en todos lados y no había problemas, el mismo gobierno plantaba carpas y las subsidiaba, gastando miles y miles de pesos, y nosotros no pudimos instalar una carpa de dos por dos frente a la fábrica.

En cuanto a las expectativas con el Subsecretario no hay muchas, más allá del reclamo, que sepan que no vamos a desistir del reclamo ni nos vamos a quedar cruzados de brazos.

SoB: ¿En qué situación está la causa por intentar poner la carpa?

Guille: Eso es lo que da más bronca. Ese día nosotros fuimos las victimas: no nos dejaron manifestar, nos reprimieron y nos detuvieron a 5 compañeros por más de 10 horas y nos abrieron una causa por resistencia la autoridad que es un invento total. Ahora los que estamos en el banquillo de los acusados somos los trabajadores.

Esa causa ya fue elevada a juicio. El fiscal ofreció que los compañeros se declaren culpables y hagan la probation, lo cual los compañeros van a rechazar. Es una causa jodida porque criminaliza la protesta y podés “comerte” un tiempo en cana. Es muy importante que los compañeros de adentro de la planta sepan todas las cosas que nos hace la empresa para doblegarnos y no ser un cuerpo de delgados independiente.

SoB: ¿Tienen otras causas penales?

Guille: Si, hay otra que por ahora no avanzó por la cual llevaron detenidos a varios delegados el 25 de Mayo. Pero a ciencia cierta no sabemos cuantas causas hay, porque están las denuncias, por ejemplo, la que le hicieron a Cristian Chelíni, que es una denuncia de amenazas y lesiones que hicieron los capataces y le abrieron una causa, y está por ser elevada a juicio de este tipo creemos que hay varias más pero todavía no sabemos cuantas.

SoB: La patronal les abrió varios juicios de desafuero ¿podés contar en que estado están esas causas?

Guille: Hay tres juicios por desafuero, por el momento, tenemos entendido, es la bola que corren los jefes, que hay varios más en curso pero no fuimos notificados. Son tres delegados de base, que se les pide el desafuero, en algunos casos para poder suspenderlo y en otros para despedirlo directamente. Esta semana llamaron a declarar al compañero Sosa, que es delegado de sector. La causa está abierta, y se pasó para una nueva declaratoria para el día 22 de noviembre, donde pensamos movilizar al juzgado en apoyo al compañero y en rechazo a la práctica antisindical de la empresa.