Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

Los datos de la OIT

“Agarrate Catalina”

Por Francisco Torres

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es una de las tantas agencias de las ONU donde participan gobiernos, patrones y burócratas de todo el mundo. Aclaremos que esta agencia fue durante las últimas décadas defensora incondicional del neoliberalismo y sobre todo alentó la flexibilización laboral y las desigualdades salariales. Recientemente presentó al público un trabajo, “Informe sobre el trabajo en el mundo durante el año 2008. Desigualdades de renta en la era de la finaza global”. Su conclusión fundamental es que la brecha generada por la desigualdad de ingresos es enorme y está creciendo. A este informe se le fueron agregando otros datos interesantes [1] Repasamos acá lo más interesantes que aporta la OIT, sabiendo que su confiabilidad es como la del Indek, pero sirven para tener una idea aproximada:

- La pérdida de empleos en la mayoría de los países para los cuales hay datos disponibles, podria pasar de 190 millones en 2007 a 210 millones en 2009.

- Al número de trabajadores que viven con menos de un dólar al día se le sumarán 40 millones de pobres nuevos y a aquellos trabajadores que viven con menos de 2 dólares unos 100 millones más.

- La actual desaceleración de la economía mundial afecta de manera desproporcionada a los grupos de bajos ingresos. Esto ocurre después de una larga fase de expansión, en la cual la desigualdad de ingresos ya estaba aumentando en la mayoría de los países.

- Entre 1990 y 2005, aproximadamente dos terceras partes de los países experimentaron un aumento de la desigualdad de ingresos. Es decir, los ingresos de los hogares más ricos se incrementaron en relación a los de hogares más pobres.

- El crecimiento del empleo se produjo al mismo tiempo que la redistribución del ingreso se apartó del trabajo. En 51 de los 73 países para los cuales hay datos disponibles, la participación de los salarios como parte del total de los ingresos disminuyó en las últimas dos décadas. La mayor disminución se registró en América Latina y el Caribe (-13 puntos porcentuales).

- Además, durante el mismo período, la brecha entre el 10 por ciento de los asalariados con los ingresos más altos y el 10 por ciento con los más bajos aumentó en 70 por ciento en los países para los cuales hay información disponible.

- Se está ampliando la brecha de ingresos –a un ritmo cada vez mayor– entre los altos ejecutivos y el empleado medio. En 2007, por ejemplo, los directores ejecutivos (CEO) de las 15 mayores empresas de Estados Unidos percibieron sueldos que eran más de 520 veces superiores al del trabajador promedio, comparado con una diferencia de 360 veces en 2003. Situaciones similares –aunque con salarios más bajos– pueden observarse en otros países como Alemania, Australia, Hong Kong (China), Países Bajos y Sudáfrica.

- Los pronósticos señalan que la desigualdad de ingresos continuará aumentando, y agrega que se trata de un problema que puede ser asociado con tasas de delincuencia más altas, menor expectativa de vida y, en el caso de los países pobres, malnutrición y un aumento en la probabilidad de que los niños se vean obligados a abandonar la escuela para trabajar.

- El informe termina diciendo “En la actualidad, en muchos países hay una percepción generalizada de que la globalización no actúa en beneficio de la mayoría de la población. ¡Chocolate por la noticia! Si bien estos funcionarios no pueden reconocer es que “la madre del borrego” es el sistema capitalista, se ven obligados a dar cuenta, a pesar de ser cueva de burócratas sindicales y tecnócratas neoliberales al servicio de los grandes imperialismos que son, de la bancarrota del neoliberalismo a nivel mundial.


1-  Ver http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm