Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

Contra el intento de transformar el reclamo en delito

Gran triunfo de los trabajadores del INTI

Por José Magallanes delegado ATE-INTI

El lunes 20 se efectuó la última audiencia en que la jueza del "Caso INTI" dio lectura al fallo luego de haber escuchado en tres jornadas los testimonios, los alegatos y el pedido de la Fiscalía.

A poco de tomar asiento, la jueza dijo que los argumentos del fallo serían leídos el viernes que viene, pero que podía adelantar que dictaba el sobreseimiento de todos los imputados (los delegados del INTI), y lo que continuó leyendo casi no pudo ser escuchado porque a partir de allí el murmullo de los presentes en la sala fue levantando el tono hasta explotar en expresiones de júbilo y alegría. El fiscal aprovechó un momento de distracción para escaparse subrepticiamente del lugar.

Allí comenzó la alegría, pero el estallido de algarabía se dio en plenitud cuando fuimos recibidos por los compañeros que se encontraban en la calle Tacuarí, en las puertas mismas del Juzgado. Gritos, vivas, cánticos contra Macri, etc. Fue un momento altamente emotivo.

Se encontraban allí compañeros del MST, ATE Capital, Claudio Lozano, el “Chino” Heberling del MAS, Juan Beica de Convergencia Socialista, la Lista Marrón de ATE, Docentes de Florencio Varela, Delegados de Telecentro, Leopoldo González, compañeros de varias dependencias estatales de Capital, como ATE Justicia y del Hospital Borda. La cantidad de medios que había era apabullante. Podría decirse que estuvieron todos, y tanto fue así que los delegados del INTI tuvimos que repartirnos para los reportajes que nos pedían.

El ruido de los cánticos y bombos era ensordecedor, que fue interrumpido solamente por unas breves palabras de Leopoldo González que pidió un gran aplauso para el equipo de abogados defensores encabezados por el compañero Juan Carlos Capurro. Luego Rodolfo Arrechea, adjunto de ATE Capital, saludó el triunfo y pidió que marcháramos todos los allí presentes hacia Plaza de Mayo para apoyar a los docentes que habían sido reprimidos momentos antes.

Y así lo hicimos, marchamos hacia Plaza de Mayo cantando hasta dejar nuestras gargantas afónicas porque se mezclaba en nosotros la alegría del triunfo obtenido y la bronca por la represión hacia los compañeros docentes. Fue también muy emotivo el momento en que los docentes porteños recibieron la llegada de la columna de estatales encabezada por el INTI. Nos fundimos en abrazos cargados de solidaridad y nos trenzamos en cantos contra la represión.

En resumen, el día para los delegados de ATE del INTI no pudo ser mejor: ¡Habíamos conseguido un resonante triunfo contra el intento de transformar el reclamo en delito! Y eso, no sólo nos beneficiaba a nosotros sino que además tendría repercusiones entre todos los trabajadores que de ahora en más salgan a la calle a luchar.

La justicia de Macri no pudo demostrar que el reclamo social sea un delito, porque por encima de la bronca de dos o tres o cien automovilistas debe estar el interés general de una sociedad que lucha por una forma más digna de vida (ese fue el alegato de la defensa). ¡Y ahí estuvimos los trabajadores de ATE del INTI! ¡Es un triunfo de todos los trabajadores del INTI! Porque recuérdese que en Septiembre de 2007 una numerosa asamblea de trabajadores del INTI votó en forma casi unánime "sacar el reclamo a la calle", y lo mismo se repitió en varias veces más. ¡Por respetar y cumplir con el mandato de esas asambleas nos quería castigar esta justicia! Los delegados del INTI nos sentimos orgullosos de llevar este mandato hasta las últimas consecuencias. El fiscal, durante el juicio, intentó en varias oportunidades que los porteros (sus testigos) dijeran los nombres de otros compañeros que no eran de la Junta Interna, llegando inclusive a enojarse por no conseguir su objetivo. Es que esa era la idea. Nuestro jefe fue la asamblea, y nos hicimos cargo. No podemos ocultar el orgullo de haber mantenido esa conducta.

¡Viva el triunfo de los trabajadores del INTI contra la "Justicia" macrista!