Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

Docentes universitarios

Proponen la miseria salarial para todos los docentes

Por Leandro (Sociales)
Agrupación Ya Basta!

El pasado lunes 20 los docentes porteños, que pelean por conseguir mejoras salariales, fueron reprimidos cuando intentaban instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que iba a dar inicio a una vigilia de 100 horas. El gobierno nacional mandó la Policía Federal a reprimir a palazos y con balas de goma mientras Macri y sus funcionarios continúan anunciando que no habrá ningún aumento. Es que en el marco de la crisis económica que estamos viviendo se agudizan las contradicciones de clase. La política del gobierno nacional, y en este caso la de Macri también, es clara: los patrones y sus representantes quieren hacerle pagar los costos de la crisis a los trabajadores.

Lo mismo sucede con los docentes universitarios. Luego de una dura lucha este cuatrimestre, el jueves 9 pasado la Asociación Gremial Docente intentó instalar una carpa universitaria en el Ministerio de Educación, y la Policía Federal también lo impidió. Frente a la necesidad de conseguir el aumento salarial del 30 %, ante el incremento inflacionario que devora los sueldos y el incremento de emergencia al presupuesto universitario, el gobierno nacional responde con la policía. No es sólo Macri el problema: ¡desde el Ministerio de Educación de Nación ni siquiera se ha abierto la mesa de negociación con los docentes universitarios! Así es como Cristina Kirchner piensa hacerle pagar la crisis a la educación pública: con hambre para todos los docentes, sin becas para los secundarios y condiciones de cursada cada vez peores.

Los estudiantes y los trabajadores no nos vamos a dejar esquilmar. Ante semejante embestida, nosotros, los estudiantes universitarios, como parte del movimiento estudiantil, tenemos que preparar una dura respuesta. Hay que dar cuenta de las circunstancias históricas en las que vivimos. Se impone la necesidad de conformar un bloque políticamente independiente de cualquier sector patronal, del gobierno y las camarillas de la Universidad. Para que el movimiento estudiantil se ponga de pie y luche en la calle de la mano de la clase trabajadora, levantando la bandera del socialismo, recuperando lo mejor de sus tradiciones al mismo tiempo que avanzamos en conquistar estos reclamos tan básicos. Y solamente a través de la coordinación con todos los sectores que están en lucha, lo podremos alcanzar.

Triplicación del presupuesto universitario. Renta para los ad-honorem. Salario igual a media canasta familiar para el cargo testigo. Plan de emergencia de infraestructura. Democratización con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes, para que los estudiantes y los trabajadores administremos el presupuesto. Por Una universidad al servicio de los intereses de la clase obrera.