Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

Correo de Lectores

¿Qué es una paritaria?

Para empezar a analizar, veamos primero qué nos dice la Ley 14.250:

“Convenciones colectivas de trabajo-comisiones paritarias. Texto ordenado por decreto 108/88.

Art. 14- Cualquiera de las partes de una convención colectiva podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la creación de una comisión paritaria, en cuyo caso será obligatoria su constitución, en la forma y con la competencia que resulta de las disposiciones contenidas en el presente título.

Art. 15- Estas comisiones se constituirán con un número igual de representantes de empleadores y de trabajadores, serán presididas por un funcionario designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tendrán las siguientes atribuciones: a) interpretar con alcance general la convención colectiva, a pedido de cualquiera de las partes de la convención o de la autoridad de aplicación; b) proceder, cuando fuera necesario, a la calificación del personal y a determinar la categoría del establecimiento de acuerdo a lo dispuesto por la convención colectiva.

Art. 16- Las comisiones paritarias podrán intervenir en una convención, en cuyo caso, esa intervención tendrá carácter conciliatorio y se realizará exclusivamente a pedido de cualquiera de las partes de la convención. Esta intervención no excluye ni suspende el derecho de los interesados a iniciar directamente la acción judicial correspondiente. Los acuerdos conciliatorios celebrados por los interesados ante la Comisión Paritaria, tendrán autoridad de cosa juzgada.”

¿Qué quiere decir este texto?. Paritarias no es sólo discutir salarios, se discuten salario, condiciones de trabajo, escalafón, seguridad, salubridad, etc., en una palabra, todo lo relacionado a las diferentes actividades, según los distintos gremios.

Ahora bien, entonces ¿por qué se sigue diciendo que las paritarias son sólo para salarios? Y aún si fuera así, ¿por qué se negocia un aumento general e igual para todos y aumentando el básico?

¿Qué produce esto y por qué no se aplica la ley?

Desde la época de Menem, perdón por la palabra, en la que se perdieron conquistas históricas, producto de luchas heroicas del movimiento obrero, y gracias a la traición de esta misma burocracia que seguimos soportando, se aplica este sistema de dar aumentos generales y corregir el sueldo básico, sin discutirse en Comisiones Paritarias.

Cada ajuste realizado va provocando que de a poco se achaten las escalas salariales por antigüedad, y que un recién ingresado tenga un salario inicial con una diferencia mínima en relación a un trabajador con 10 años de antigüedad, producto de la falta de adecuación del escalafón.

Ahora bien, ¿por qué no se discute, ni se plantea firmemente por parte de la burocracia el llamado a paritarias?

Esto se lo verá más claramente mostrándolo en un ejemplo de la realidad.

Mi compañera es enfermera en un hospital público en la Provincia de Entre Ríos. Todo el personal de salud tiene lo que se llaman licencias profilácticas y cumplen un horario de 6 horas, salvo el área de enfermería que realiza 8 horas.

Se discutió durante bastante tiempo con la gobernación equipararse con el resto de la Secretaría de Salud, hasta se hicieron paros y movilizaciones, pero se negaron rotundamente.

¿Por qué tanta negativa? Si accedían a lo solicitado, o sea cumplir turnos de 6 horas, tenían la obligación de tomar un turno completo de enfermeros para cubrir las 6 horas que faltarían para completar las 24, así que prefirieron tirar unos pesos, para aplacar la bronca, y les salía mas barato.

Si esto hubiera sido tema de discusión paritaria, no sería el pedido de un sector, sino que se transformaría en la discusión de todos los trabajadores del gremio, por eso tampoco la burocracia está interesada en plantearlo a fondo.

Esto mismo sucede a nivel nacional, ahora el kirchnerismo, la burocracia y las patronales, se juntan, discuten, se pelean y terminan poniéndose de acuerdo sobre el aumento a dar, “pero que no sea inflacionario”, así que le tiramos un hueso, después de meses de discusión y mientras tanto te aumentamos los precios de a poco, para que cuando lo recibas, las patronales lo tengan cubierto en sus balances, con lo que nos roban.

Además, lo tenemos a Moreno para que cuente que bajó la achicoria y el perejil en un almacén de Villa Fiorito.

Creo, después de este análisis, que hoy, la consigna más concreta que se puede levantar ante esta situación, y a la que, tanto el gobierno como la burocracia no tiene respuesta es:

¡Discusión paritaria ya!

¡Recomponer los escalafones de convenio!

¡Ya se llenaron bastante los bolsillos, ahora nos toca a los trabajadores!

¡Que la distribución de la riqueza sea un hecho!

Tano, Paraná, Entre Ríos