Socialismo o Barbarie, periódico Nº 138, 24/10/08
 

 

 

 

 

 

El gobierno despide a 60 trabajadores del Hospital

Todos adentro. Todos en el Francés

Al cierre de está edición se realizó el paro de ATE capital en solidaridad con la lucha del francés y se realizó un acto en la entrada del Hospital. Hace unos días, se firmaron mas de 800 traslados al PAMI y los compañero decidieron afilarse masivamente a ATE.. El nuevo conflicto se suscito por que el gobierno no quiere trasladar y de hecho despide a los delgados y activistas, sobre esta nueva instancia del conflicto estuvimos hablando con dos importantes activistas del Hospital, Claudio “el Gallo” Sosa y Daniel Rodríguez.

SoB: Comenzó el traspaso al PAMI, pero ¿no era lo que se esperaba?

Daniel: Exactamente, después de mucho tiempo, comenzó el traspaso efectivo del hospital al Estado a través del PAMI. Los trabajadores están firmando los convenios para pasar a la obra social de los jubilados pero estos convenios vinieron con trampa, porque no se les ha reconocido la antigüedad para los fines indemnizatorios, por lo cual arrancan con antigüedad cero como trabajadores nuevos. No obstante esto, ya se firmaron aproximadamente 815 convenios y los compañeros permanecen en el Hospital Francés.

Pero esta no es la única trampa, el gobierno quiere trasladar a un sector del activismo, aproximadamente 90 compañeros, a otras dependencias del PAMI y a la comisión interna y a 50 trabajadores no nos han llamado a firmar. Entre ellos están los delegados y los activistas más importantes, es decir, a los compañeros que han estado y han sido siempre la cara visible del conflicto.

Esto es una clara persecución gremial, sindical y política, el gobierno de Cristina con la ministra Ocaña nos quiere dejar fuera del hospital. Mientras Cristina le pide a los empresarios que no despidan, el gobierno despide a 60 trabajadores en el Francés.

SoB: ¿Cuál es la situación actual?

D.: Hoy por hoy no nos dejan entrar, es decir la seguridad no nos permite el acceso, no podemos fichar, el hospital está prácticamente en estado de sitio, alrededor del hospital hay policías de civil y policías uniformados, filmando. Incluso ayer fuimos hasta ATE, que es el gremio donde nos afiliamos más de 400 trabajadores, estuvimos en un plenario y un Falcon con vidrios polarizados nos siguió hasta allí.

Dentro del lugar de trabajo hay aprietes de la gerencia de personal del PAMI, haciendo notas a los compañeros para que no se sumen a la asamblea permanente que venimos manteniendo en la puerta del hospital como forma de aguante. Han dilatado el cobro del subsidio, se tenía que cobrar el día lunes y ahora dicen que se va a cobrar el miércoles, pero vamos a ver...

Hay toda una serie de atropellos que está haciendo la gerencia de personal del PAMI aprovechándose que no hay representación gremial, es decir, la comisión interna y los activistas más importantes no están dentro del hospital y no pueden recorrerlo, más o menos ese es el cuadro de situación.

SoB: ¿Cómo se están organizando los activistas?

D.: Estamos en asamblea permanente en la puerta del hospital haciendo el aguante con las banderas, con los bombos, lo que es muy importante es que hay apoyo de un sector importante de los trabajadores de adentro, que se acercan en distintas oportunidades al frente del hospital, más allá de las intimidaciones de la patronal del PAMI, que no los quiere dejar salir a que apoyen y que se solidaricen con nuestro reclamo.

Nosotros estamos viniendo todos los días a partir de las 6:30 de la mañana para informarle al resto de los compañeros lo que está pasando, estamos sacando comunicados de prensa, volantes, el otro día hicimos un acto en la puerta.

SoB: ¿Qué política tienen para extender el conflicto?

D.: Nos estamos dando una política hacia el gremio, es decir hacia ATE. El lunes pasado fuimos a un plenario de ATE Capital, un plenario muy importante donde se votó un paro para el día miércoles por la reincorporación de los despedidos del Francés, en el Francés. Se está viendo que tanto el gobierno nacional como el gobierno de la Ciudad están llevando adelante un ataque al conjunto de los trabajadores, ayer mismo, por ejemplo, se vio cómo los docentes de Capital fueron reprimidos y sabemos que un tiempo atrás hubo represión en el INDEC o en FATE.

Claudio: Lo que logramos es que se tome como eje la problemática del Hospital Francés. Se dijo que no se va a permitir ningún tipo de despido, porque es un ataque frontal al gremio.

Se va a hacer el paro con concentración en el hospital. Nosotros llevamos esa propuesta, porque en un principio ellos decían de ir al Ministerio de Salud, pero nosotros decíamos que ante la provocación y que los compañeros están en la calle, creíamos que la línea era hacer hincapié y fuerza en la puerta del Hospital Francés. También va a ser con los trabajadores independientes, con las organizaciones y con los compañeros de adentro, para parar la provocación de la empresa que tiene militarizado el hospital y que tiene una política de intimidación hacia el conjunto de los trabajadores. Igualmente la mayoría de los compañeros saltan ese cerco y nos siguen acompañando.

D.: Quiero aclarar que igual no depositamos confianza en la dirección de ATE, sino que confiamos en la propia organización que nos estamos dando, porque sabemos que en varias oportunidades ATE venía amenazando que iba a tomar medidas de fuerza y definitivamente no las toma, mañana va a ser una prueba importante, porque nosotros fuimos con la perspectiva de que el gremio movilice al hospital, vamos a ver qué pasa el miércoles.

SoB: ¿Qué perspectiva le ven al conflicto?

D.: Vemos que es un conflicto duro, un conflicto difícil, a nosotros nos parece que hay que tensar la cuerda en algún momento, no se puede permitir de ninguna manera que los representantes de los trabajadores queden fuera del hospital, porque eso daría el paso a que esta importante lucha sufra una derrota política, que si bien es importante que todos los trabajadores hayan mantenido la fuente de trabajo, también es muy importante que la dirección política, la dirección gremial, permanezca dentro del hospital. Nos parece que vamos a una lucha difícil, nosotros pretendemos que sea de corto plazo, no queremos entrar en un desgaste, sabemos que el gobierno nos va a querer desgastar, va a querer de cualquier manera estirar la cosa para que terminemos desmoralizados, entonces, en ese sentido, entre los compañeros hay una convicción de tensar la cuerda para que haya definiciones, a favor de los que estamos afuera y los que están adentro, de eso se trata, que todos mantengamos nuestros puestos de trabajo que es por lo que tanto luchamos. Luchamos por un hospital abierto pero no con los trabajadores afuera sino con nosotros adentro.