Socialismo o Barbarie, periódico Nº 136, 25/09/08
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata: Ante la Disolución del Frente 20 de Diciembre de la facultad de Humanidades

Por una alternativa de lucha e independiente

¡Ya Basta! Humanidades
Mar del Plata

Estamos presentado la Carta Abierta a los compañeros de la UJS-PO, de la Asamblea de Filosofía y al activismo independiente, con que los compañeros del ¡Ya Basta! de Mar del Plata están llamando a la unidad para recuperar un centro para posiciones de lucha e independientes.

El pasado domingo 14 de septiembre se disolvió sin pena ni gloria el Frente 20 de Diciembre, que dirigía desde hacía ya 6 años el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH). El Frente no perdió el centro ni tuvo una ruptura interna, simplemente se cayó por su propio peso. Los acontecimientos del último cuatrimestre en la Universidad de Mar del Plata terminaron por hacer estallar las contradicciones dentro de un Frente que no tenía otro motivo de existencia más que el “antifranjismo” de las corrientes que lo conformaban. Se abre de esta forma una nueva situación en Humanidades: con la disolución del Frente y la virtual desaparición de la Franja Morada se abren toda una serie de realineamientos que no terminan de definirse. Desde la agrupación ¡Ya Basta! afirmamos que ésta puede ser la oportunidad para llevar al CEH una alternativa de lucha e independiente de las autoridades universitarias (las gestiones del rector Morea y la decana Rosenthal), el gobierno K y las patronales del campo.

La CEPA-PCR (y el MUB-Darío Santillán): dos balances

Sin embargo, consideramos que es necesario hacer un balance serio de lo que fue el Frente 20 de Diciembre para poder entender por qué no pudo ser una herramienta de lucha contra las autoridades universitarias (rector, decanos, etc.), aplicadoras de la menemista Ley de Educación Superior (LES) y la consecuente privatización encubierta de las facultades (continuada y profundizada por el kirchnerismo y afines). Sólo así podremos armarnos de un programa independiente para el CEH.

El balance de la lucha por democratización y mayor presupuesto en el marco de que las minoritarias y vaciadoras camarillas universitarias trataban de elegir rector en la UNMdP y decano en Humanidades, es demostrativo de los fuertes límites que cruzaban al Frente.

El año comenzó con la convocatoria a la “Asamblea Universitaria”, máximo órgano de cogobierno que tiene el poder de elegir al rector que gobernará la Universidad por cuatro años. Las antidemocráticas minorías docentes ya tenían sus candidatos: Daniel Pérez y Juan Garamendy, ex decanos de Económicas y Arquitectura, respectivamente. Veamos estas dos facultades para ver lo que representan estos candidatos: empresas privadas metidas en la Universidad, ingreso restricto, posgrados carísimos (que deberían ser gratuitos, como solían ser), etc. En la Asamblea Universitaria (igual que en todos los órganos de cogobierno), los docentes titulares tienen la mayoría de la representación, lo que les ha asegurado durante años imponerse sobre los estudiantes, los no docentes y la mayoría de los docentes. Por lo tanto, la única forma de barrer con las camarillas que gobiernan la Universidad a su arbitrio y que aplican las políticas semiprivatistas del gobierno nacional es peleando por mayor presupuesto contra el ahogo presupuestario de los K y conquistando la democratización de los órganos de cogobierno: elección directa (un hombre, un voto), mayoría estudiantil, claustro único docente (que todos los docentes puedan votar y ser votados) y voz y voto para los no docentes.

Desde la agrupación ¡Ya Basta! sostuvimos desde el principio que en el momento en que las camarillas trataban de imponer un nuevo rector, los estudiantes teníamos que arrancar nuestras reivindicaciones. Por eso, consideramos un gran paso adelante que las asambleas de Humanidades hicieran suya la consigna “Ni Pérez ni Garamendy, ni ahora ni nunca”.

¿Cuál fue el rol que jugaron las direcciones estudiantiles y sus agrupaciones? En el caso de CAUCES, conducción del Centro de Estudiantes de Económicas y el MEPS, conducción de Psicología, apoyaron a Pérez, y la Franja Morada (Derecho) y Grupo Académico (Arquitectura) a Garamendy. Los estudiantes necesitamos enfrentarnos a estos candidatos para obtener nuestras reivindicaciones. Por eso los estudiantes de Humanidades en asamblea tomamos la posición de: “Ni Pérez ni Garamendy”. Sin embargo, agrupaciones como la CEPA y el MUB no han hecho otra cosa que llamar a confiar en las autoridades universitarias, como cuando llamaron a una “jornada de lucha” por más presupuesto… en conjunto con el Rectorado y el Consejo Superior… ¡Sí! ¡Con el mismo Consejo Superior que se negó a satisfacer las reivindicaciones estudiantiles! La CEPA llegó al punto de propagandizar que los estudiantes habíamos conseguido con las últimas movilizaciones “grandes logros” (mayor presupuesto, boleto universitario al 50%, aumento de becas, aumento salarial para los no docentes, etc.) Todo eso… ¿A dónde está?

Es demostrativo de esta política el balance que ha hecho público la CEPA sobre el proceso del cuatrimestre pasado. Según ellos, “llegada la segunda convocatoria a Asamblea Universitaria, los estudiantes, graduados y no-docentes cambiamos el contenido de esa asamblea...” sin democratización!!! La CEPA dice también que estamos en condiciones de conseguir la democratización, pero para ellos y para el MUB fue un logro que se aprobara en el Consejo Superior el proyecto presentado por el consejero superior de Humanidades de apertura de un proceso de reforma de los estatutos... para el 2009! Para entonces las movilizaciones de los estudiantes y la crisis de las camarillas se habrían terminado, las minorías docentes habrían finalmente impuesto un rector y toda la fuerza de presión de los estudiantes se habría desvanecido hasta dentro de 4 años, cuando haya que elegir un nuevo rector.

El mismo balance les cabe hacia el proceso de elección de decano. En las asambleas se había aprobado que no habría nuevo decano hasta que el Consejo Académico de Humanidades aprobara un pliego de reivindicaciones particular de Humanidades. La CEPA y el MUB dejaron pasar la elección de Rosenthal como decana con la excusa de que “con la lucha de los estudiantes” Rosenthal no duraría ni un par de meses como decana. Consiguieron esto maniobrando de forma burda una asamblea planteando que si los estudiantes queríamos evitar que Rosenthal fuera electa como decana nos veríamos obligados a recurrir a la violencia. ¡Tres días antes de esa asamblea habíamos interrumpido el primer intento de las camarillas antidemocráticas de elegir a Rosenthal sin tener que recurrir a la violencia! Pues bien, ya han pasado “un par de meses”, Rosenthal sigue siendo decana y los estudiantes no tenemos ni una sola de las conquistas que se planteaba arrancarles a las camarillas.

Por un bloque independiente del gobierno K y las patronales del campo

Otro es el balance de las demás agrupaciones del Frente, especialmente de la Asamblea de Filosofía y de la UJS-PO. Se puede decir que desde el principio intentaron darse una política de independencia de las autoridades, pero con la fuerte limitación de mantener los acuerdos con la CEPA y el MUB. Por lo tanto, la existencia del Frente fue una traba para el desarrollo de una política de lucha consecuente por la democratización y por mayor presupuesto.

Por otro lado, el Frente 20 de Diciembre no ha sido una herramienta que arme a los estudiantes para luchar junto a los trabajadores contra el gobierno K y las patronales del campo. Ambos bandos capitalistas se han puesto de acuerdo en que quienes pagarán las consecuencias de su dilatada disputa serán los trabajadores vía salario, salud y educación. La situación de las luchas de los estudiantes y los trabajadores para arrancar lo que es nuestro es muy difícil debido al triunfo reaccionario de las cuatro entidades del campo encabezadas por la Sociedad Rural. Debemos tener en claro que una política consecuente por las reivindicaciones de los estudiantes es una política que enfrenta a ambos bandas patronales y se diferencia de corrientes como la CEPA-PCR, que pretendía llevar a los estudiantes a la rastra de las entidades patronales del campo (SRA, FAA, etc.)

¡Manos a la obra!

Desde el ¡Ya Basta! queremos remarcar que esta puede ser la oportunidad para llevar a los estudiantes de Humanidades un programa independiente y de lucha. ¡Tomemos el ejemplo de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que fue ganada para la organización independiente de los estudiantes! Llamamos a los compañeros de la UJS-PO, la Asamblea de Filosofía, las demás corrientes que hayan sostenido una posición independiente y al activismo que se ha nucleado alrededor de las asambleas a que convoquemos de forma inmediata un Plenario Abierto para empezar a discutir la conformación inmediata de un bloque común de cara a las próximas elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades que sea intransigentemente independiente de las autoridades universitarias, del gobierno K y las patronales del campo. Desde el ¡Ya Basta! levantamos el siguiente programa como propuesta para empezar a discutir las bases de este bloque:

* Por un CEH independiente del gobierno K y los bandos patronales del campo.

* Por un CEH independiente de las autoridades.

* Por un CEH democrático, que convoque asambleas regularmente y organice al activismo independiente.

* Unidad con los docentes y estudiantes secundarios en lucha.

* Por el apoyo a las luchas obreras. Contra las burocracias sindicales de la CGT y la CTA. Defensa incondicional de las organizaciones clasistas y antiburocráticas de los trabajadores como el gremio No docente de Mar del Plata, APU (Asociación del Personal Universitario).

* Desprocesamiento de los luchadores populares.

* Contra la impunidad del genocidio y el encubrimiento K. Por la aparición con vida de Julio López.

* Democratización de la UNMdP. Elección Directa (un hombre=un voto), mayoría estudiantil, claustro único docente, voz y voto para los No docentes

* Contra las leyes educativas del gobierno. Contra la LES y la CONEAU.

* No a la mercantilización del conocimiento.

* Abajo los convenios con empresas privadas. Contra la flexibilización laboral y la precarización laboral.

* Triplicación y democratización del presupuesto educativo.

* Por el Comedor Universitario y guardería para los hijos de los estudiantes.

* Fuera las tropas argentinas de Haití, fuera yankis de América Latina.

* Abajo los ataques de la derecha de la Media Luna en Bolivia. Por el triunfo de los obreros y campesinos boliviano.