Socialismo o Barbarie, periódico Nº 136, 25/09/08
 

 

 

 

 

 

Frente a la crisis educativa, el 26/9 todos a la marcha

Independencia política para conquistar
la triplicación del presupuesto

Agrupación universitaria ¡Ya Basta!

La lucha que estamos llevando adelante los docentes y estudiantes (de todos los niveles) ha puesto en evidencia (una vez más) y ante los ojos de quien lo quiera ver, que la educación pública está en crisis. Esta crisis tiene que ver con años y años de vaciamiento, que ha sido profundizado desde que los K son gobierno.

Los docentes primarios y secundarios de varias provincias, desacatando a sus direcciones burocráticas, están llevando adelante un plan de lucha, con paros muy fuertes, exigiéndole a los gobiernos provinciales (campestres y kirchneristas) aumentos salariales. Los pibes de los secundarios de la Capital (y también ahora de algunos secundarios de Provincia de Buenos Aires que tomaron su ejemplo) tomaron los colegios para reclamarle al "pro campo" Macri por el recorte de las becas. Los docentes universitarios también están llevando adelante un plan de lucha que ya lleva varias semanas, reclamando por aumento de salario, movilidad jubilatoria y aumento de presupuesto. También los estudiantes universitarios venimos siendo protagonistas de una lucha durísima contra el gobierno K y el Rectorado, por aumento presupuestario y por los reclamos particulares de cada facultad.

Es que lo que está en crisis es el modelo educativo K. Un modelo que funciona con salarios de miseria, miles de docentes trabajando gratuitamente, establecimientos derruidos, creciente privatización, etc. Pero la situación se viene agravando todavía más desde el inicio de la pelea entre el gobierno nacional y los empresarios del campo. Y en especial, desde que estos últimos se impusieron, consiguiendo liberarse de las retenciones.

El triunfo de las patronales rurales fue sin lugar a dudas un triunfo reaccionario, que terminó de desencadenar un brutal intento de ajuste sobre los sectores populares. En este punto, tanto el oficialismo K como los amigos de la Sociedad Rural (Macri, Schiaretti, Binner) van juntos y de la mano. Los ataques de Macri con el recorte de becas, con la negativa a aumentar los salarios docentes aludiendo a que no hay plata y el intento de privatización de las residencias para los estudiantes de Medicina, son parte del ajuste. Tampoco es casualidad el anuncio del pago al Club de París (la nada despreciable suma de 7 mil millones de dólares). Las ínfulas "populistas" del discurso del gobierno K han sido reemplazadas por un alineamiento, en los hechos, a las exigencias de la ortodoxia neoliberal. Volvió la cantinela de honrar la deuda con los buitres extranjeros para que "recuperen la confianza" en la Argentina y así ganar en inversiones y líneas de crédito. Las exigencias y reclamos de los chupasangres internacionales encuentran pronta respuesta, mientras tanto, para los trabajadores y estudiantes no hay soluciones, sino ajuste y despidos. Esto lo saben muy bien los docentes que vienen enfrentándolo y que se encuentran con la ausencia total de respuestas ante sus demandas. También lo saben los trabajadores del Neumático y del Subte, a los que el gobierno intentó quebrar atacando sus organizaciones combativas y democráticas.

Para enfrentar el ajuste, construyamos una alternativa independiente

En la Universidad, las camarillas universitarias, con el Rectorado a la cabeza, se adaptan miserablemente y sin chistar al ajuste. Muestras de ello dio el decano Sorín de Arquitectura al despedir a 180 docentes, el decano de Sociales, Schuster, que hace años viene bicicleteando la construcción de un edificio único para los estudiantes que están cursando divididos. El decano Trinchero, de Filosofía y Letras, también quiso avanzar sobre las designaciones docentes el cuatrimestre pasado.

Frente a esta situación es que surgió una contundente respuesta de estudiantes y docentes. Hemos demostrado que no nos adaptamos y sometemos a la miseria presupuestaria. Hemos dado muestras concretas de que la única forma de conquistar lo nuestro es la organización y la lucha. Las tomas de las tres sedes de Sociales coordinadas con el paro docente, han obligado a la gestión a reconocer la legitimidad de la lucha y le han arrancado la firma de los pliegos de licitación y la publicación de los mismos. Esta es una primera conclusión muy importante!

Desde la Agrupación Universitaria ¡Ya Basta!–MAS creemos que para poder enfrentar en las mejores condiciones posibles el ajuste tenemos que avanzar en coordinar nuestra lucha con los docentes y estudiantes de todo el país, así como con los trabajadores que también sufren las consecuencias del ajuste (Fate, Pirelli, Zanón, Subte, etc.). Esto implica poder discutir y llevar adelante un plan de lucha nacional de manera coordinada para poder pegar con la mayor fuerza posible.

También es muy importante que comprendamos la necesidad de mantener nuestra independencia política de todos los sectores a los que tenemos que enfrentar. En este punto hay un debate abierto en el movimiento estudiantil que debe apostar a posicionarse también respecto de los problemas nacionales que le afectan directamente. Lo que a nadie se le puede escapar es que el pago al Club de París debería ir a salarios, salud y educación, y que no saldrán del bolsillo de los patrones del campo.

Algunas corrientes, sobre todo aquéllas que han apoyado tanto al gobierno como al campo, opinan que para conseguir nuestras reivindicaciones tenemos que estar "todos unidos", "dejar de lado nuestras diferencias" por el objetivo común que es el aumento de presupuesto. Muchas de estas organizaciones (lamentablemente vuelven los nombres del PCR y MST) han votado a los mismos decanos que defienden la miseria presupuestaria de la Universidad (el ejemplo de Trinchero, decano de Filosofía en la UBA) o el del mismísimo decano Sorín, votado por el PCR como decano y que hoy echa a más de 180 docentes de su facultad, Arquitectura de la UBA.

El movimiento estudiantil debe unirse en la lucha por el presupuesto, pero para que la resultante de esta unidad sea la conquista de nuestros reclamos, primero hay que discutir contra quiénes. Si es contra los responsables inmediatos de la defensa de la basura de presupuesto es contra los decanos y el rector. Entonces es inadmisible el más mínimo apoyo a ningún funcionario del gobierno universitario de parte de ninguna organización. Pues entonces, los estudiantes tenemos que comprender que tras el velo de la unidad en abstracto se ocultan diferencias que impiden conseguir el presupuesto urgente.

La unidad se debe dar sobre la base de la total independencia política del movimiento estudiantil respecto de los decanos y rectores de las facultades. Pero es necesario tener clara que la pelea que estamos dando es contra el gobierno nacional y también contra las patronales del campo!!! Tras un proceso de lucha que tuvo como protagonistas a distintos sectores de la educación no escuchamos sonar las cacerolas que acompañaron a Miguens ni una sola vez por la educación pública! Pero sí escuchamos halagos al gobierno de parte de las entidades rurales por la iniciativa del kirchnerismo de pagar al Club de París.

Tenemos que decir con claridad que no tenemos nada que ver con ninguno de los dos sectores. Que somos independientes de ambos bandos. Y una vez más, que es inadmisible el apoyo a alguno de estos sectores que se rapiñan la plata para la educación. Por eso es muy importante la independencia política del movimiento estudiantil respecto del gobierno como del campo y cualquier sector patronal.

¡Éste sería un gran paso! Ahí está el ejemplo de la nueva conducción de la Federación Universitaria de la Plata (FULP) que le fue arrancada al PCR por el frente 1° de Mayo que desde el ¡Ya Basta!-MAS integramos junto a COPA-CAUCE-PO-PTS que se constituyó partiendo de la independencia tanto del gobierno como de las patronales del campo. Este ejemplo debe ser llevado a cada una de las facultades y federaciones del país. Por que sólo la independencia política que nos enseñan nuestros compañeros platenses a través de la conquista de la FULP nos podrá brindar todos los reclamos por los que venimos y seguiremos peleando.

¡Triplicación del presupuesto universitario!

¡Salario acorde a la canasta básica familiar para docentes, no docentes y también para los docentes ad-honorem!

¡Plata para educación, no para el Club de París ni las patronales rurales!

¡Por la independencia política del movimiento estudiantil!