Socialismo o Barbarie, periódico Nº 136, 25/09/08
 

 

 

 

 

 

Gran paso adelante en el Congreso de la FULP

Ganó el frente 1° de mayo

¡Ya Basta! La Plata

Un frente independiente del gobierno K y las patronales agrarias a la cabeza del movimiento estudiantil platense

El frente 1º de Mayo, integrado por fuerzas que somos independientes del gobierno K y las patronales agrarias, ganó la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en el congreso del pasado domingo 14 de setiembre en Trabajo Social. El gran paso adelante que dimos la COPA (Frente Popular Darío Santillán –FPDS-), Insurrectos, CAUCE-MIU, PTS, PO, Agite y ¡Ya Basta! marca el único camino posible para que avancemos los estudiantes: el de la independencia de ambos bandos patronales –que más allá de las diferencias entre ellos sobre cómo imponernos el ajuste– se hermanan para atacarnos a todos los que luchamos por las necesidades de los trabajadores, estudiantes y el pueblo.

Con la nueva FULP se abre la posibilidad de pelear a fondo por el presupuesto que necesitamos y por democratizar la Universidad, entre otros puntos, perspectiva que sólo se puede trazar enfrentando a los sojeros y al "redistribucionismo" K, que nos ajusta para pagar al Club de París y a los bonistas especuladores la fraudulenta deuda.

El abierto apoyo de la CEPA-PCR al lock out patronal agrario no le dejó margen a la COPA para mantener el frente que compartían en la conducción de la Federación, con lo que la CEPA perdió la presidencia de la FULP que ocupaba desde el 2001.

La constitución del frente 1º de Mayo fue un gran paso ya que el movimiento estudiantil no puede ir atrás de los sojeros, como impulsa la CEPA. El triunfo reaccionario de las patronales agrarias, lejos de ponernos en "mejores condiciones para luchar", como repite el PCR,  dio pie a un ajuste acompañado de un ataque brutal a la vanguardia que pelea, en especial la obrera.

La pelea de ¡Ya Basta!

La conformación del frente independiente de las patronales agrarias y del gobierno K fue una dura pelea, en primer lugar, contra la política de la propia COPA de abrirle el juego al kirchnerista Partido Comunista, en nombre de la "más amplia unidad".

En realidad, el FPDS, que no está ni con el gobierno ni con el campo, comparte con el PC las consignas de "Sí a las retenciones" y "redistribución de la riqueza" (1). Desde esa ubicación política es que buscó incluir al PC.

Desde el ¡Ya Basta! estuvimos solos en la pelea política en las comisiones contra una FULP con un programa a la medida del PC. A tal punto que debimos sufrir constantes interrupciones en nuestras intervenciones por parte de militantes de la COPA, que trababan el desarrollo del debate político. A la hora de los cantitos tampoco encontramos compañía en el PTS y el PO para delimitarnos "ni con Kristina, ni la Rural, por una FULP en que no esté la CTA". Preferían hacer centro sólo en el PCR cuando ya su frente con la COPA estaba roto y la discusión real era contra un acuerdo a la medida del PC.

Finalmente, se constituyó un frente independiente de ambos bandos patronales, lo que significa un gran paso adelante. Sin embargo, varias fuerzas se negaron a ubicar a la conducción de la FULP en el camino del bloque contra el gobierno K y las patronales agrarias que surgió en el último congreso de la Federación Universitaria Argentina en San Luis.

Para pelear al interior del frente por una perspectiva de independencia de clase consecuente debemos trabajar en común con los compañeros del PTS y el PO. También para que este paso adelante dado en FULP se nacionalice. Sin embargo, el sindicalismo de los compañeros dificulta la tarea. En las semanas previas al Congreso, pusieron en crisis el Centro de Bellas Artes que compartimos, al impulsar la apertura de un buffet ¡mediante una concesión!. Recién después de que se encontraran con la negativa del activismo y del ¡Ya Basta! a la concesión, tomaron nuestra propuesta de luchar por arrancarle a la gestión los fondos para abrir el buffet y financiar la fotocopiadora.

Poner en el centro una alternativa independiente de los bandos patronales y las autoridades de la Universidad es central. No es una tarea para que quede sólo en los papeles. Hay que llevarla a la práctica. Llamamos a los compañeros del PTS y PO a trabajar juntos en ese sentido.

Desde ¡Ya Basta! estamos a disposición para ir con todas las fuerzas del frente a cada aula de la Universidad a presentar el programa de la conducción. Pero también para impulsar asambleas para rechazar la antidemocrática y reaccionaria "reforma de los estatutos" que las autoridades quieren aplicar. La asamblea de Humanidades mostró el camino a seguir al pronunciarse con claridad e impulsar una interfacultades. ¡La nueva FULP independiente es una gran conquista! ¡Avancemos en el camino trazado!


1) Ver SoB Nº 131 ("Ni con las patronales del campo ¿ni con el gobierno K?")