La lucha del movimiento negro en
los EEUU en la década del ´60
Integracionismo
o Revolución:
de Martin L. King a los Panteras Negras (IIª
parte)
Por Oscar Alba
El asesinato de Martin Luther
King en 1968 desnuda el fracaso del reformismo y la
posibilidad de la “integración” social de la comunidad
negra dentro de los límites del sistema capitalista. La prédica
del reverendo King va a tener fuertes críticas que surgen
desde el seno del movimiento negro a medida que la
radicalización de los jóvenes negros se va profundizando.
En 1962, James Meredith va ser el primer estudiante negro
que ingrese a la Universidad de Missisipi en medio de duros
enfrentamientos entre los estudiantes no racistas y la policía
signando la metodología que seguirá la nueva camada de
activistas negros.
A principios de la década del ´60 se conforma la
Asociación de Estudiantes para una Sociedad Democrática
(SDS) que en sus inicios esta ligada al movimiento por los
derechos civiles. El SDS va a contar entre sus miembros a ex
militantes de la izquierda tradicional que van a influir en
sus posiciones políticas y se convertirá en una organización
muy activa.
El escenario internacional de la lucha de clases, por
esos años comienza a ser trastocado por abiertas
convulsiones políticas y sociales lo cual dará un impulso
decisivo a una nueva generación de luchadores negros. Los
movimientos de liberación como el del Congo dirigido por
Patrice Lumumba (1) y el Frente de Liberación Nacional de
Argelia entre otros, la Revolución Cubana, el estallido de
la guerra en Vietnam, el Mayo francés y otras rebeliones en
distintos puntos del planeta van a imprimir un nuevo signo a
la lucha contra la opresión racial en los Estados Unidos.
Esta situación política internacional se va reflejar al
interior del SDS en profundos debates sobre la orientación
que debía tomar la lucha antirracista. Finalmente, el SDS
caerá bajo la presión de esta lucha política interna
dando lugar a la formación de distintas organizaciones
“antiestablishment”.
El 21 de junio de 1964 tres jóvenes, dos blancos y
uno negro, fueron detenidos por una infracción de tránsito.
Los jóvenes participaban en una campaña en los barrios
negros para pelear
por el derecho a voto. Cuando salieron de la comisaría un
grupo compuesto por policías y miembros del nefasto Ku Klux
Klan los secuestró y después de un mes aparecieron sus cadáveres
bajo un dique de tierra. Este hecho provocó estallidos y
nuevos enfrentamientos entre activistas y policías que fue
conocido como “el verano violento de Mississippi”.
En el proceso de radicalización comenzaron a tener
también una influencia importante la prédica del religioso
musulmán Elijah Muhammad quien fuera el primer maestro del
reconocido Malcolm X.
El nacionalismo separatista
Malcolm X había
nacido en Omaha, Nebraska, en 1925 y fue captado por el
movimiento religioso la Nación del Islam que consideraba a
los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la
personificación del diablo. Los pasos recorridos por
Malcolm X no diferían del resto de los jóvenes de color.
Era hijo de un pastor protestante y una mulata blanca que
había nacido de la violación de una mujer negra por parte
de un blanco. Su padre fue asesinado por un grupo racista en
1931 y Malcolm Little se hizo un delincuente callejero.
Condenado a siete años de cárcel, allí va a conocer a los
separatistas musulmanes y sale de la prisión convertido en
activista político. Levantó las banderas de lucha contra
la dominación blanca y llamó a la autodefensa de los
negros contra la agresión policíaca y facista. Esto le
significó ponerse en la mira del régimen imperialista,
sobretodo cuando rompe lanzas con Muhammad denunciando al
grupo la Nación del Islam por su reformismo y ante el
asesinato del presidente Kennedy publica un artículo con el
título “El que las hace las paga”.
El 21 de febrero de 1965, al salir de un mitin
Malcolm X es asesinado. Su figura tomó dimensión en el
enfrentamiento a la opresión blanca ya que fue el primer líder
negro que comenzó a plantear el rechazo a todo lo
“blanco” En esos años será el dirigente estudiantil
negro Stokely Carmichael quien lance la consigna “¡¡Black
Power!!”
El Poder Negro que reclamaba Carmichael será la
bandera que ondeará en esta etapa de la lucha contra el
racismo provocando una mayor dureza en la derecha
reaccionaria y una adhesión por parte de sectores
importantes de la comunidad negra. Y los reformistas que habían
seguido la orientación de Martin L. King se opondrán a
dicha consigna. El poeta LeRoi Jones, por esos días
escribirá: “El hombre negro debe idealizarse a sí mismo
como negro. Debe idealizar y aspirar a eso. La política
confiere un orden social a la cultura, es decir,
hace relaciones dentro de la cultura definibles por
el organismo que funciona. El Hombre negro debe buscar una
política negra, un orden del mundo que sea beneficioso para
su cultura, para su interiorización y juicio del mundo.
Esto es fuerza y nosotros somos hordas”. (2)
El ascenso de la lucha de la minoría negra conmueve
a otros sectores oprimidos. Surge la organización de los
Brown Berets que nuclea a los mexicanos y los Young Lords en
el seno de la comunidad portorriqueña.
En agosto de 1965, un policía de tránsito detiene
en Watts, Los Angeles, el coche en el que viajaba Marquette
Frye, negro, de 21 años, que iba con su hermano. Ante este
hecho la madre de los muchachos, Rena Frye, llega al lugar.
Los tres son arrestados y los jóvenes son golpeados con
cachiporras, lo que provoca la ira de la gente que los
rodeaba y comenzó un violento enfrentamiento. La gresca se
extendió y se convirtió en un estallido en Watts. La
ciudad fue presa durante seis días de motines, destrucción
y fuego. Allí murieron 34 negros. Mil fueron heridos y
cuatro mil fueron arrestados.
Los Panteras Negras
A medida que avanzaba la radicalización el grado de
organización también va a dar un salto. En octubre de 1966
Huey P. Newton y Boby Seale, activistas negros de Oakland,
California, fundan el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa.
Los Panteras Negras van a levantar un programa político
que planteaba el poder para los negros, el pleno empleo,
“la cuenta pendiente de los 40 acres y las dos mulas”,
albergues decentes, educación que enseñe “nuestra
verdadera historia”, exención del servicio militar para
los negros, el fin de la brutalidad policial, libertad para
todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios y un
plebiscito de la ONU para determinar “la voluntad de los
negros y su destino como nación”.
Influenciado por los postulados de Malcolm X, los clásicos
del marxismo y lecturas del argelino Franz Fanon, los
Panteras Negras van a enriquecer la lucha por la liberación
de los negros. De sus filas surgirá Angela Davis, profesora
de Filosofía en Los Angeles y reconocida dirigente. Que
luego será ganada por el estalinismo. El partido se
extiende a otros estados y además prestan ayuda social.
Crean comedores en donde se van a alimentar 200.000 niños
diariamente.
En 1968 realizan una alianza electoral con el Partido
de Paz y Libertad para las elecciones presidenciales.
Por otro lado, su evolución política los ubica en
la necesidad de agruparse con otros sectores explotados y
oprimidos que significa un avance para la pelea
antirracista. Eldrigde Cleaver, quien va a tomar la dirección
del partido cuando Seale y Newton fueron arrestados,
declara: “Un cerdo negro, un cerdo blanco, un cerdo
amarillo, un cerdo rosado; el cerdo muerto es el mejor cerdo
de todos. Nosotros animamos a la gente a que los maten”.
Los Panteras Negras que portaban armas en California, donde
legalmente la gente podía hacerlo, sostenían la necesidad
de la lucha armada para terminar con la opresión y la
explotación blanca.
El gobierno estadounidense comprendió que el partido
de los negros comenzaba a ser la dirección política de la
comunidad negra e influenciaba a otros sectores. De la mano
de Edgard Hoover, director del FBI, el imperialismo puso en
marcha un plan denominado Operación COINTELPRO para el
aniquilamiento de la vanguardia negra.
Hacia mediados de los años ´70 la mayor parte de la
dirección de los Panteras Negras había sido asesinada y el
resto estaba en prisión o en el exilio. De esta manera
concluía toda una etapa en el desarrollo de la lucha del
movimiento negro en el corazón mismo del imperialismo. Los
Panteras Negras fueron tal vez la experiencia más avanzada
en esta lucha contra el racismo imperialista. El alcance de
este proceso lo definía James Baldwin (3): “Lo que ha
ocurrido es que una nueva generación ha evaluado su
historia, y en esa acción se ha liberado de ella y ya no
será víctima”.(4)
Podemos decir que la minoría negra sigue siendo
explotada al igual que las masas obreras y populares del
mundo capitalista, pero las palabras de Baldwin definen la
trayectoria de su lucha y su incorporación al capital político
necesario para enfrentar al imperialismo y sus títeres, se
llamen Barack Obama, McCain o como sea y destruirlos para
comenzar la construcción de una nueva sociedad socialista.
Notas:
1- P. Lumumba nació en julio de 1925 en Onalua,
provincia de Kasai, en el entonces Congo belga. Como
trabajador de correos comienza a organizar el sindicato de
correos y es detenido y encarcelado por los belgas en 1955.
Cuando sale de la cárcel funda el Movimiento Nacional
Congoleño que va a luchar por la independencia del Congo de
la monarquía belga. En 1960 forma el primer gobierno
nacional. Los belgas organizan un complot contra Lumumba y
luego de ser detenido es fusilado en enero de 1961.
2- “De vuelta a casa” Edit. Tiempo Contemporáneo,
Bs As.1969
3- James Baldwin fue un novelista y ensayista de raza
negra, nacido en Harlem en 1924. Era hijo de una trabajadora
doméstica y nunca conoció a su padre.
4- Carta Abierta a Angela Davis.
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