Socialismo o Barbarie, periódico Nº 136, 25/09/08
 

 

 

 

 

 

SUTEBA:

Una más de la burocracia…

Por Patricia y Víctor

Después del contundente paro que logramos arrancarle a la burocracia del Frente Gremial Docente Bonaerense para el miércoles 10/9 y que fue llevado adelante por el conjunto de la docencia de la Provincia, a pesar de los innumerables aprietes del gobierno a través del Ministerio de Educación en el sentido de posibles descuentos, o de pedirle a los directivos listas de los docentes que iban a parar, con lo que lograron aumentar la bronca de los compañeros, las direcciones de los sindicatos (FEB, UDOCBA, SUTEBA) dieron a la base una nueva muestra de su unidad, firmeza y decisión cuando se trata de traicionarnos.

Así, mientras el gobernador Scioli y sus ministros se cansaban de decirle a quien quisiera escucharlo que no había un peso más para los salarios docentes, le otorgaron una “tregua” para la semana siguiente en lugar de continuar con el plan de lucha convocando al paro de 48 hs. anunciado.

Esta tregua, con la que procuraban despertar expectativas en los compañeros de las escuelas de una mejora salarial que necesitamos urgentemente frente al tremendo deterioro de nuestro poder adquisitivo por el alza incesante de los precios, coincidió no por casualidad con el paro de 48 hs. de los docentes de Capital, evitando así el efecto de un paro conjunto, y le permitió al gobierno de la Provincia y a los gremios estatales (con los que estábamos realizando acciones conjuntas) cerrar por separado un acuerdo por un miserable 12% de “aumento”.

Los opositores llamamos al desacato

Intentando romper esta tregua, las seccionales opositoras volvimos a llamar al desacato, convocando a una jornada de 48 hs. para el miércoles y jueves, con asambleas en los distritos el día miércoles. La realizada en General Sarmiento fue de más de trescientos compañeros y votó por unanimidad el reclamo de un básico de urgencia de 1.000 pesos sin sumas en negro y el paro del día jueves, en que se realizó un nuevo plenario de delegados en lucha en la facultad de Ciencias Sociales y luego concurrimos a la marcha llamada al cumplirse los dos años de la desaparición del compañero López, coincidiendo allí con otros sectores en lucha.

Nuevo mecanismo para consumar la entrega

Para consumar la entrega la burocracia Celeste aplica esta vez un nuevo mecanismo. Después del fracaso de la consulta trucha recurren a la “autovotación”, llamando un viernes a la tarde a “asambleas” de las que sólo estaban enterados sus “levantamanos” habituales.

Ese viernes a la noche aparecen en la seccional (cuyos dirigentes se niegan a participar de esta farsa de democracia) varios militantes de la Celeste que no habíamos visto en ninguna de las numerosas asambleas que realizamos durante los meses que llevamos de conflicto, por los que nos desayunamos de la “propuesta superadora” con la que intentan levantar nuestra lucha.

¿En qué consiste la propuesta?

La burocracia de Baradel y Petrocini lanza una gran campaña para que aceptemos su propuesta. ¿En qué consiste ésta? En lugar de los 107 pesos de aumento al básico que ofreciera el gobierno y que fueron contundentemente rechazados por los docentes, ahora nos ofrecen…110 pesos!!, es decir tres pesos más, con el agravante de que en realidad se trata de 100 pesos de aumento y 10 de blanqueo de una bonificación que ya cobrábamos. A esto se suman algunos retoques tendientes a distorsionar aún más la escala salarial. Así para lograr  mostrar que el salario del docente que recién se inicia no va a ser tan escandalosamente bajo, en lugar de aumentar el básico le agregan el 10% de “antigüedad”  que se cobraba a partir de tener un año de trabajo. Además de ridículo, resulta un antecedente de modificación de la escala salarial prevista por nuestro estatuto.

Por otra parte, y tal vez éste sea el punto más indignante de la propuesta, aceptan el descuento de los dos primeros días de paro convocado por estos mismos dirigentes, diciendo que “el descuento de los dos primeros días ya estaba realizado y se iba a apelar a la justicia”, como si se tratase de un hecho inevitable de la naturaleza. La verdad es que este acuerdo con los descuentos incluidos no sólo es aceptado sino elaborado por estos funcionarios sin cartera que son Baradel, Petrocini y compañía como mecanismo extorsivo hacia la base docente, a la que le están diciendo: “Si aceptás el acuerdo y dejás de luchar este mes vas a cobrar unos pesitos más, si no, vas a cobrar con descuento y nosotros no pensamos hacer nada para lograr un verdadero aumento”.

Mientras Kristina compromete millones a los bonistas extranjeros para pagar el desfalco del imperialismo internacional, con el apoyo del conjunto de las patronales (sojera e industrial) y sus representantes políticos, (Macri, Carrió, etc) , la Santa Alianza gobierno, patronal y burocracias varias funciona a pleno cuando se trata de lograr que la crisis la paguemos los trabajadores. Los dirigentes del FGDB llevan este pacto a fondo al precio de su creciente desprestigio ante la base. Pero los docentes de Provincia, como los de Capital, docentes universitarios, de otras provincias, estatales, obreros de Fate y otras empresas, etc., estamos resistiendo este ataque.

Sigamos la pelea impulsando la organización independiente de los docentes

En las asambleas realizadas el lunes 22 y el miércoles 24 en el SUTEBA General Sarmiento se rechazó por unanimidad la propuesta elaborada por la burocracia y se decidió recorrer las escuelas para informar con claridad acerca de lo que se está negociando, impulsando la necesidad de las medidas de lucha, la realización de asambleas por escuela, y llamando a una nueva asamblea el próximo miércoles a las 18 hs.

También se convocó a participar en la marcha educativa del viernes 26 donde confluiremos los SUTEBAs opositores con el resto de los que estamos defendiendo la educación pública, como los docentes universitarios, estudiantes, docentes de otras provincias en lucha, etc.

Si queremos lograr un verdadero aumento de salario y condiciones dignas para enseñar y aprender, es imprescindible que un número creciente de compañeros tomemos la lucha en nuestras manos, extendiendo la organización y la resistencia desde abajo que nos permita volver a las calles y parar esta entrega.

Para esto resultan herramientas valiosísimas las asambleas por escuela y el plenario de delegados en lucha con mandato, que debemos fortalecer en el camino de construir una nueva dirección para el conjunto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires; una dirección que responda a los intereses y respete las decisiones de los docentes y no esté atada a pactos con los gobiernos patronales de turno a los que responden.