Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Bellas Artes

Durante la crisis

Por Ernesto
Agrupación Ya Basta!

La FULP obviamente no fue ajena a la crisis. Su dirección (Unite-CEPA y COPA) jamás llamó a discutir ni a enfrentarla luchando por nuestras necesidades. Es que la CEPA tuvo y tiene una posición tomada: apoyar incondicionalmente al “campo” encabezado por la Sociedad Rural. Si los estudiantes luchábamos de manera independiente desenmascararíamos el carácter reaccionario del reclamo agrario antes de que le ganara a Kristina. Ahora que ha ganado y las consecuencias se descargan en forma de inflación imparable y ajuste (aplicado obedientemente por los K), la CEPA-PCR insiste en su posición antipopular.

La COPA, pese a ubicarse políticamente de manera independiente a los dos bandos, en lo concreto no confrontó a la CEPA para mantener su frente oportunista en la dirección.

Desde el ¡Ya Basta!-MAS tuvimos una posición firme desde el principio: había que clarificar que ninguno de los dos bandos, ni gobierno ni campo, resolverían los problemas de estudiantes y trabajadores, sino que, muy por el contrario, nos harían pagar los platos rotos de su pelea. Pero también sostuvimos que para que esta posición fuera real y consecuente había que ponerla en la calle y no dejarla en los papeles; por eso pusimos la Carpa Roja en el Congreso y marchamos el mismo día que se votaban las retenciones.

Y en la Universidad, nos jugamos para sacar a los estudiantes a la calle para luchar por un aumento inmediato del presupuesto “Ni con el gobierno Ni con el campo”. En Bellas Artes lanzamos una Comisión de Lucha que impulsó la marcha coordinada con Trabajo Social al Rectorado, la única manifestación real de lucha estudiantil que hubo durante la crisis.

En esta misma línea, hoy nos jugamos para que el Congreso de FULP se llene de estudiantes activistas que quieran levantar un movimiento estudiantil independiente y luchador, y para que nos reunamos todas las agrupaciones que tuvimos una posición independiente en la crisis y formemos un bloque político que dispute la FULP a los pro-K y pro-campo.