Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

La Plata - Facultad de Humanidades

Romper el bloque de la despolitización y
la desmovilización

Por Laura
Agrupación Ya Basta!

Desde el ¡Ya Basta! consideramos que es muy importante que el Congreso de FULP se llene de estudiantes para discutir cómo enfrentamos el ajuste y el ataque a los que luchan y pasar al frente con nuestras reivindicaciones. Sin embargo, el centro de estudiantes no llamó siquiera a una asamblea para abrir la discusión.

Pese a las evidencias de que tras el triunfo reaccionario de las patronales agrarias  empezó un ataque brutal, aún hoy la UNITE sostiene que “estamos en mejores condiciones para luchar” y llama a que los estudiantes vayamos atrás del “campo”. Llama a que nos unamos con los que pusieron en el centro de la agenda política su “derecho a la propiedad”, “a respetar las leyes del mercado mundial” y el “libre comercio”. Todos valores opuestos a los de los estudiantes y los trabajadores. No casualmente, terminaron en el mismo acto reaccionario en Palermo junto a la Franja Morada y el menemismo.

Utopía tampoco tiene mucho interés en discutir, ya que no sabe cómo defender a su gobierno “progre”, que “redistribuye” ajustando la educación y la salud para pagarle al imperialismo usurero.

El AULE, que sostuvo una posición independiente del campo y del gobierno, mantiene un frente sin principios con la UNITE.

Tanto la UNITE como Utopía y el AULE son coherentes con la actitud que tuvieron todo el primer cuatrimestre cerrando el paso a la discusión política en una facultad como Humanidades en la mayor crisis política después del 2001.

La realidad evidenció falso el argumento de “no poner las diferencias en el centro” para “luchar juntos por albergue, boleto y comedor”. No movieron un dedo para que salgamos a pelear por nuestras reivindicaciones. No puede haber lucha consecuente por nuestras necesidades con quienes nos quieren llevar atrás de un frente patronal comandado por la genocida Sociedad Rural o a la rastra del kirchnerismo.

Un bloque independiente, una necesidad impostergable

Para pelear por el presupuesto que necesitamos, para enfrentar la antidemocrática asamblea universitaria que busca relegitimar el poder de las camarillas hay que enfrentarse al gobierno K, y a las patronales del campo y la ciudad. Y unirse con los trabajadores, el movimiento de mujeres y todos los sectores populares.

Desde el nuevo MAS nos jugamos para que la “tercera posición” llegara a sectores de masas con la Carpa Roja. También marchamos al Congreso para repudiar a ambos bandos patronales el mismo día de la votación de la ley. Nos jugamos con todo en el apoyo a la lucha de Mafissa y de los obreros de Neumático de Fate, Pirelli y Firestone que enfrentan los despidos.

Lamentablemente, el espacio “Ni-Ni” que se generó en la FUA quedó en la nada. El AULE-COPA le dio la espalda; el PO nunca se jugó del todo y el PTS en la última reunión nacional se dedicó a defender un frente “antifranja” con la CEPA y una agrupación K en Económicas de la UBA –que luego rompió–  con lo que su pelea por el bloque quedó diluída.

El AULE tiene la llave para evitar que la FULP quede en manos de quienes apoyan a la patronal agraria o de los que están con los K. Llamamos a todas las organizaciones y estudiantes que no están con ninguno de los bandos patronales a formar un bloque político para el Congreso de FULP.  Es una necesidad impostergable para el movimiento estudiantil poner en pie una perspectiva independiente junto a los obreros de la ciudad y el campo. En esa perspectiva trabajamos.