Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Universidad de La Plata: Por el presupuesto que necesitamos y junto a las luchas obreras

Por una FULP que enfrente a los K y
las patronales agrarias

Agrupación Ya Basta! La Plata

El congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que se realizará el próximo domingo es el más importante de los últimos años. Con la pelea entre las patronales agrarias y el gobierno de Kristina se abrió una profunda fisura entre los de arriba, por primera vez desde el 2001, sobre qué tipo de ajuste aplicarnos a los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general. Pero más allá de los choques entre ellos, como buenos explotadores que son, se hermanan para que la crisis la paguemos nosotros.

Tras el triunfo reaccionario del “campo” el ataque ya empezó: la plata que precisamos para educación se usa para pagar la fraudulenta deuda al Club de París; el K Scioli y el sojero Schiaretti se unen en meter mano en la caja de jubilaciones. En la UBA, la crisis presupuestaria generó que se cayera una viga que por casualidad no mató a una compañera en Ciencias Sociales. Allí y en otras facultades la toma marca el camino de la resistencia.

El ajuste se complementa con el ataque a los que pelean: la heroica lucha de los obreros del neumático se enfrenta a más de 200 despidos en FATE, Pirelli y Firestone; gobierno, patronal y burocracia quieren echar al combativo cuerpo de delegados del subte; la Justicia cordobesa metió presos a trabajadores de Luz y Fuerza que enfrentan la reducción de las jubilaciones; el gobierno hace campaña macartista contra los ferroviarios y la izquierda por la rebelión de los pasajeros contra el desastre al que nos llevan las concesionarias que reciben subsidios millonarios.

En estas circunstancias hoy más que nunca nos jugamos para que el Congreso de FULP se llene de estudiantes y activistas que quieran levantar un movimiento estudiantil independiente y luchador, y para que nos reunamos todas las agrupaciones que tuvimos una posición independiente en la crisis y formemos un bloque político que dispute la FULP a los pro-K y pro-campo. Para discutir esta política te invitamos este sábado 13, al plenario abierto del ¡Ya Basta! a las 16 hs en el Centro Político Cultural Socialismo o Barbarie Calle 61 Nº 797 (esq. 11)