Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Universidad de Buenos Aires

El movimiento estudiantil se pone de pie

Por Juan Cruz y Nacho
Agrupación Ya Basta!

La semana pasada hemos presenciado un nuevo capítulo de la lucha del movimiento estudiantil por conquistar sus reivindicaciones. Los estudiantes de distintas facultades (Filosofía y Letras, Arquitectura), con Sociales a la cabeza, han salido a la calle, han tomado sus facultades y se están poniendo de pie para enfrentar el ajuste presupuestario que el gobierno “nacional y popular” de Kristina quiere llevar adelante.

Luego de varios meses de disputa entre el gobierno y el “campo”, y sobre todo luego del triunfo de éste último, va quedando cada vez más claro cómo se perfila la Argentina post triunfo de Miguens, Buzzi, De Angeli y compañía. Todos los políticos pro-campo, envalentonados con este triunfo, han salido a dar un zarpazo a los trabajadores: Schiaretti en Córdoba con el recorte jubilatorio, Binner en Santa Fe con el tarifazo a los transportes, Macri en la Capital Federal con el recorte de más del 50% de las becas de los estudiantes secundarios y el renovado ataque contra los "contratados" del Gobierno de la Ciudad.

Por su lado, el gobierno K no se queda atrás. Si bien mantiene su retórica "progre", ha dado cuenta de que su plan original ha fracasado y de que después del voto "no positivo" de Cobos ha quedado muy debilitado, por lo que ha echado mano a políticas un poco más ortodoxas. Mantiene cerradas a rajatabla las paritarias, gracias a la inefable colaboración de la burocracia sindical, para que sus socios puedan seguir disfrutando de importantes ganancias; desembolsa una importante suma de dinero para rescatarlos, como es el caso de la española Marsans (dueña de Aerolíneas), si es que por algún motivo ya no le resulta rentable su negocio, o pone un dólar arriba del otro, hasta sumar U$S 6.700 millones (20 veces el presupuesto miserable de la UBA) para pagarle todo junto y de una buena vez, la deuda ilegítima al Club de París.

Con este panorama, es decir, con sectores reaccionarios fortalecidos, con un gobierno debilitado que para buscar reacomodarse lleva adelante políticas más acordes a un "país en serio", no puede esperarse otra cosa que la profundización del ahogo presupuestario para el conjunto de las necesidades populares, y en particular para la educación.

El hartazgo de los estudiantes de Sociales frente a las condiciones de cursada se rebalsó con tres hechos de importancia. El primero, la caída de una viga de una puerta del baño de mujeres de MT que casi lastima a una compañera. El segundo, la toma de 13 colegios secundarios en reclamo por la suspensión de becas en colegios de la Capital Federal, que indicaban el camino a seguir ante la existencia de reclamos, y por último, la indignación de ver cómo un gobierno hace oídos sordos a la crisis presupuestaria de la Universidad y deposita millones de dólares para saciar una deuda ilegítima, justificada con la vieja cantinela de que ahora la Argentina sería vista como "un país confiable para los mercados internacionales". Este cóctel detonó el martes 2, con asambleas masivas en las tres sedes que decidieron tomar la facultad.

De aliados y enemigos

Otra importante conclusión que tenemos que sacar es quiénes están de nuestro lado y a quiénes tenemos que derrotar.

En todas las asambleas que se hicieron, así como en muchas de las actividades que se llevaron adelante durante los días de toma, se acercaron a traer su apoyo los trabajadores de Fate y Pirelli. Los compañeros vienen protagonizando una heroica pelea contra más de 200 despidos en todo el gremio y por aumento salarial, enfrentándose a las traiciones de los burócratas, que en común acuerdo con las patronales y el gobierno quieren liquidar esta experiencia histórica de recomposición del movimiento obrero argentino.

Es importante señalar que lo que están sufriendo los compañeros del neumático es también parte del ajuste post triunfo del campo, porque para que los patrones sigan "compitiendo" en buenas condiciones en el mercado internacional es necesario mantener bajos los costos, o, lo que es igual, que los trabajadores sigan siendo explotados y esclavizados. Lo mismo busca el intento de expulsar al cuerpo de delegados del subte por parte de la burocracia de la UTA, suspendido de momento ante la presión que metió al gobierno K la amenaza legítima del paro de todas las líneas de la ciudad. También estuvieron presentes trabajadores que dependen directamente de la caja del Estado y a quienes el ajuste les pega tan directamente como a los estudiantes. Trabajadores del IndeK, del Gobierno de la Ciudad y por supuesto docentes universitarios y estudiantes secundarios, que vienen protagonizando una impresionante pelea contra el recortazo del campestre Macri. El movimiento estudiantil tiene que buscar profundizar lazos de unidad y coordinación con estos sectores y con todos los sectores de trabajadores que están sufriendo las mismas políticas de ajuste, para poder enfrentarlas de conjunto.

Es importante entender que nos enfrentamos ni más ni menos que al gobierno de Kristina y la política de los utraderechistas del campo (desde Miguens hasta el reaccionario De Angelis), y esto nos impone profundizar lazos de unidad y coordinación con todos los sectores de trabajadores y estudiantes que están sufriendo las mismas políticas de ajuste, para poder enfrentarlas de conjunto.

Pero también es muy importante avanzar en la experiencia con las organizaciones como el PCR, MSTe Izquierda Socialista que han apoyado explícitamente a los chacareros, y que hoy discuten desde las asambleas de qué manera derrotar el ajuste. No se puede estar con los trabajadores y el movimiento estudiantil, y con el gobierno y los patrones. No se puede derrotar el ajuste apoyando a los que ajustan.

Son estas mismas organizaciones pro-campo las que mantuvieron enchalecado al movimiento estudiantil durante la crisis, ayudadas por las lamentables direcciones híbridas (compuestas por organizaciones que se proclamaron independientes, como el PO y el PTS, y las pro campo antedichas) en centros de estudiantes y en la FUBA limitando un claro posicionamiento independiente por parte del movimiento estudiantil. Y son las mismas organizaciones que hoy se niegan a la discusión política, por ejemplo, como planteó el presidente de la FUBA por el PCR de "que hable un orador por organización"  en diferentes asambleas. Son las mismas organizaciones que mantienen la FUBA cerrada a la participación del movimiento estudiantil.

Es muy importante comprender que las tomas de facultades, las marchas, las clases públicas, no nos resuelven por sí los problemas de falta de presupuesto en sus distintas variantes (edificios en mal estado, salarios paupérrimos o trabajadores sin salarios, falta de cupos para cursar y mil más). Por esto debemos  profundizar mucho más las discusiones políticas, cuyas conclusiones deben ser la guía de las luchas que damos. Ésa es la única forma de conseguir nuestras reivindicaciones. ¡¡Vamos por eso!!