Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Habla Andrés, vocero del conflicto de la facultad de Ciencias Sociales

“Discutir en asamblea todos los estudiantes de
la UBA”

SoB entrevistó a Andrés, estudiante independiente de Ciencias de la Comunicación (cursa en la sede de Ramos) y uno de los referentes de la toma de la Facultad de Ciencias Sociales

SoB: Contanos… ¿Cómo comenzó el conflicto en la Facultad?

A.: El conflicto de Sociales es algo que lleva años, y que el martes 2 indignó nuevamente a todos los estudiantes. Comenzamos pasando por las aulas y comentando cómo este gobierno que habla de la redistribución de la riqueza con una mano le paga al Club de París y con la otra nos niega el dinero para la educación pública. La respuesta de los compañeros fue inmediata, y nos juntamos en una asamblea multitudinaria, decidiendo cortar la avenida Corrientes y Ángel Gallardo.

SoB: ¿Cuáles fueron las actividades que se estuvieron desarrollando durante la toma?

A.: La idea era tomar la facultad para llenarla de contenidos, por lo que se hizo particular hincapié en las clases públicas y en la división por comisiones como cuestión organizativa. Se montó también una radio abierta en la puerta, y se hicieron pintadas y carteles, entre muchas otras actividades que apuntaban a la difusión y al debate. A su vez, consideramos de vital importancia que el conflicto de Sociales se enmarque en la situación global de ajuste en el que este gobierno sumerge a toda la clase trabajadora, por lo que funcionó una comisión de debate de Situación Nacional.

SoB: ¿Hubo sectores que se acercaron a apoyarlos?

A.: Sí, hemos recibido el apoyo de muchos otros sectores asfixiados presupuestariamente por el gobierno, como los colegios secundarios, a los que les han recortado más del 50% las becas, los trabajadores despedidos de Fate y Pirelli, quienes nos han contado cómo las patronales descargan sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis. También se acercaron trabajadores del INDEC y de los trabajadores de la Ciudad, que reciben el recorte por parte de Macri. Se pudo ver a estudiantes y trabajadores unidos peleando contra el ajuste del gobierno nacional.

SoB: ¿Cuáles fueron las resoluciones de la última asamblea intersedes?

A.: El viernes 5, en una gran asamblea que realizamos en Corrientes y Ángel Gallardo con las tres sedes de Sociales, se decidió aprovechar el retorno a clases del lunes y martes para difundir aún más el conflicto y hacerlo todavía más masivo entre los estudiantes. Se votó realizar el martes 9 una asamblea en cada una de las sedes para decidir si continúa la toma. A su vez, el miércoles 10 a las 9 se decidió marchar hacia el Consejo Superior de la UBA para exigir que la sesión sea pública y  que levanten el vallado policial para que los estudiantes podamos ingresar a presenciar la sesión como nuestro derecho lo indica. Ese mismo día estaremos marchando hacia Plaza de Mayo y el Ministerio de Planificación a las 18, convocados por  los estudiantes de Medicina, y en la que estarán presentes también secundarios y la FADU.

Se ha votado además que el jueves se realice una asamblea intersedes para coordinar la lucha en nuestro futuro edificio único de Constitución. Por último, el viernes 12 nos juntaremos con las demás facultades en una asamblea interfacultades a realizarse en el edificio de la facultad de Filosofía.

SoB: ¿Por qué es importante que Sociales esté llamando a una interfalcultades?

A.: Como mencionaba antes, consideramos vital que este reclamo no se limite al “edificio único”, que, si bien es muy importante, tan importante como eso es comprender que la facultad está enmarcada en un conflicto nacional. La miseria presupuestaria no es patrimonio único de la UBA y mucho menos de Sociales. Vemos por un lado cómo los compañeros de los colegios secundarios organizan tomas y deciden reunirse entre sí para apoyarse. Nosotros, como universitarios tenemos que seguir el mismo camino y juntarnos las facultades. ¡Discutir en asamblea todos los estudiantes de la UBA! Para llevar la lucha por buen camino, hay que estar unidos y hay que contextualizar el conflicto. Estudiantes secundarios y universitarios, docentes y trabajadores, juntos por una pelea contra la asfixia presupuestaria nacional.