Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Polémica con En Clave Roja

Bloque independiente o frente “antifranja”

Por Martín Primo

El lunes 1 de septiembre el PTS-En clave roja saca un comunicado donde afirma que “no forman parte del Movimiento por Económicas”. De esta forma, el PTS busca rectificar (sin admitirlo) un grosero error: el haber conformado un bloque político con los kirchneristas y la CEPA campestre. Lenin afirmaba que ningún partido revolucionario estaba exento de cometer errores, el problema está cuando se es incapaz de reconocerlo, corregirlo y sacar conclusiones. En la declaración que hace pública el PTS se trata de esconder el muerto debajo de la cama, y en vez de romper con el frente se quiere dar a entender que ellos nunca fueron parte de él, ocultando el abandono de una política independiente en pos de un programa estrechamente democrático.

Una política inconsecuente

Según el PTS, formaban parte de un movimiento espontáneo de estudiantes contra la Franja Morada. En una asamblea realizada en la facultad de Económicas el 27 de agosto proponen formar “una ‘Lista de Asamblea’ como un medio para llegar a miles de estudiantes con un mensaje claro: “organizarse para echar a la Franja”, moción que fue rechazada por la asamblea. Pero lo que se conformó fue un frente político entre corrientes (donde participaban el PO, la CEPA, kirchneristas… y En clave roja) junto a  activistas independientes, frente que no había definido ningún programa político ni podía hacerlo, ya que en su seno estaban corrientes que defienden a los K, la izquierda campestre, junto al PO y el PTS. Por lo tanto, prefirieron dejar “olvidado” el conflicto del campo, que hubiese hecho estallar por los aires ese rejunte oportunista. Pero según su declaración del lunes, parecería que el sábado el PTS habría descubierto que ese frente que ellos integraban en realidad tenía  “un claro objetivo electoral” y que su “objetivo fundamental era dar la disputa por la recuperación del CECE, que desde 1984 se encuentra en manos de Franja Morada-Nuevo Espacio”, y no el programa que ellos postulaban, “expulsar a la Franja Morada-Nuevo Espacio para recuperar el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y democratizarlo”. Es decir, el PTS decide retirarse del bloque no porque no se define sobre la crisis política que desató el conflicto del campo, no porque en él están corrientes que traicionaron a la clase obrera y al movimiento estudiantil, no porque en él están los representantes del gobierno. No, se retiran  solamente porque el programa en vez de decir “expulsar a la Franja” dice “recuperar el CECE”(?), y se olvida de agregar que además hay que “democratizarlo”…

La independencia de clase, sólo para los afiches

El mismo sábado 30 de agosto se realizó una reunión de corrientes y activistas alrededor de la necesidad de avanzar en la conformación de un bloque político independiente de las patronales del campo y del gobierno K, reunión que se hizo cuando ya había terminado la discusión en la facultad de Económicas. En dicha reunión, y respondiendo a los cuestionamientos que habíamos sostenido desde el Ya Basta, el compañero Octavio, dirigente nacional de En clave roja, defendió públicamente la conformación del “movimiento por Económicas” y la participación del PTS en él, argumentando que Económicas era una excepción a todo el resto del movimiento estudiantil, porque Franja Morada es distinta, “una mafia cuchillera” que justifica hacer bloques con el gobierno y con la CEPA. Qué ocurrió entre el sábado a la noche y el lunes a la mañana que motivó un nuevo bandazo político de la dirección de En clave roja, no lo sabemos.

El PTS – En clave roja separa la lucha en el seno del movimiento estudiantil por la independencia política de la lucha democrática y reivindicativa, subordinando la primera a la segunda. Su campaña de agitación alrededor de la necesidad de un bloque independiente de las patronales es para los días de fiesta, como lo puso de manifiesto en el affaire de Económicas.

En el momento actual, en el que se están desarrollando importantes luchas entre los estudiantes, es imprescindible separar la paja del trigo: las corrientes como el MST o la CEPA nos quieren llevar a que nos alistemos tras la bandera de la Sociedad Rural, mientras que las corrientes kirchneristas como la Vallese o Libres del Sur nos proponen la vía muerta de confiar en Néstor y Cristina. Desde el mas y la Agrupación Ya Basta! entendemos que es una necesidad actual y de primer orden organizar al movimiento estudiantil alrededor de una política clara que permita delimitarnos de todos los bandos patronales y sus representantes en el movimiento estudiantil.