Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Vergüenza internacional

El MES del PSOL recibe dinero de
una gran siderúrgica

Por Marcio Barbio, Praxis, 30/08/08

Acabamos de recibir la noticia, confirmada por la dirección del MES (Movimento Esquerda Socialista del PSOL) [1], que la candidatura de Luciana Genro a la Prefectura de la ciudad de Porto Alegre por el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) recibió una “donación” de 100.000 reales [2] del Grupo Gerdau, una de las mayores siderúrgicas de Brasil, con negocios en varias partes del mundo.[3]. Lo que sucede con el MES es una total y completa pérdida de la brújula de la independencia política de la burguesía, lo que refuerza la bancarrota total y sin retorno de este sector.

Es una bancarrota también internacional, que atañe al conjunto de las organizaciones nucleadas alrededor de la Revista de América (integrado por el MST argentino). Después de constituir un frente con el sector latifundista de Argentina, y de salir en defensa de la recientemente fallecida Celia Hart, que se posicionaba contra el reintegro a su trabajo de Chirino en Venezuela, ahora el MES de Brasil, que ya había constituido una alianza electoral en Porto Alegre con un partido burgués que tenía un ministro en el gobierno de Lula y cuya principal figura pública es José Sarney Filho [4], recibe esta abultada suma de uno de los más importantes grupos empresarios de Brasil. ¡No puede haber sombra de duda! ¡Estamos ante el fin de una organización que, desde hace mucho tiempo, se venía adaptando a la democracia burguesa!

El MES asume las mismas prácticas que terminaron en el “mensalão” [5]

No es preciso retroceder mucho tiempo para recordar que el tema del financiamiento de las campañas electorales ha sido uno de los principales elementos de corrupción que tocó al conjunto de los partidos burgueses en el escándalo que se conoció nacionalmente como el del “mensalão”, obligando a muchos diputados a renunciar.

Pues bien, en la médula de este proceso estaba la donación de fondos de grandes empresas para financiar campañas, donaciones que continuaban después de ser electos. Luciana Genro, el MES y el PSOL están entrando en ese mismo chiquero donde se revuelcan los políticos burgueses. Y hay que recordar el refrán popular: “Quien se junta con cerdos, basura come”.

Los argumentos del MES de que tales “donaciones” son “legales” y que no se comprometen en nada con Gerdau llegan al límite del cinismo. Los socialistas revolucionarios no hacen ni dejan de hacer cosas por su carácter legal. Recibir 100.000 reales de una multinacional atrasa la conciencia de los trabajadores y ayuda a la dominación de los patrones.

Sólo la estupidez y la ignorancia de un grupo perdido para la revolución puede dar tales argumentos.

El PSOL está perdido para la revolución

Desgraciadamente, los acontecimientos de Porto Alegre son los más graves, pero no los únicos. La pérdida de independencia de clase frente a la burguesía de ese partido es ya total. En varias ciudades el PSOL está realizando alianzas electorales con partidos burgueses o “partidos de alquiler”.[6] Este es el caso de Embu, donde el PSOL va en alianza con el PSB.[7]

En otras ciudades importantes, como San Pablo, con la aprobación criminal del PSTU, son parlamentarios que se han “borrado” de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Los hechos hablan por sí mismos: Iván Valente, candidato a prefecto en San Pablo, se abstuvo en la votación de la Reforma de la Previdencia (jubilación) y de los Super Simples [8], y ahora votó a favor del piso salarial de los profesores impuesto por el gobierno Lula en acuerdo con la burocracia de la CNTE.[9] Esto, por sí solo, lo descalifica como candidato de los trabajadores.

De esa manera, la clase trabajadora de San Pablo queda sin opción de voto para prefecto, ya que el PSTU no lanzó su candidatura, prefiriendo contentarse con un candidato a concejal en la alianza que encabeza Ivan Valente, en la esperanza de eventualmente elegirlo.

Es necesario un partido revolucionario con tendencias

Praxis sostiene que, en la actual etapa de desarrollo de la lucha de clases en Brasil está planteada para el conjunto de la vanguardia la histórica tarea de construir un partido realmente revolucionario. En la actual etapa, donde ninguna de las organizaciones revolucionarias existentes tiene un peso real de masas y tampoco han sido probadas en la lucha de clases, necesariamente deberá ser construido un partido amplio con tendencias.

La situación a la que rápidamente llegó el PSOL y la incapacidad del PSTU de romper con las oscilaciones entre el sectarismo y el oportunismo no hacen de esos dos partidos una alternativa para la vanguardia socialista y revolucionaria.

En ese sentido, Praxis reitera su llamado público al PSTU, CST y demás corrientes, núcleos e individuos a construir un gran partido revolucionario con tendencias en nuestro país.


Notas del traductor:

1. El MES forma parte de la corriente internacional Revista de América, que edita la publicación del mismo nombre. A esta corriente pertenecen también el MST de Argentina y Marea Socialista de Venezuela.

2. 1 u$s = 1,7 reales.

3. “El Grupo Gerdau ocupa la 13º posición entre los mayores productores de acero del mundo, y es líder en el segmento de aceros largos de América Latina. Posee 317 unidades industriales y comerciales, además de cinco joint ventures y cuatro empresas coaligadas, lo que hace que esté presente en 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posee capacidad instalada de 25,9 millones de toneladas por año y provee de acero a los sectores de construcción civil, industria y agro... Facturación 2007: 22.300 millones de reales. Ganancias líquidas: 3.200 millones de reales” (Sitio web de Gerdau: www.gerdau.com.br/port/agerdau/index.asp )

4. Hijo del ex presidente José Sarney. Inició su carrera política en la Arena (rebautizada luego como PDS), partido fantoche creado por la dictadura militar. Luego pasó al derechista PFL (Partido del Frente Liberal), para terminar finalmente como ministro de Lula y diputado por un “Partido Verde”.

5. El “mensalão” es la práctica corrupta habitual de los parlamentarios brasileños que reciben grandes “mensualidades” por sus servicios a empresarios y/o al poder ejecutivo.

6. “Partidos de alquiler”: siglas legales que se alquilan a políticos burgueses que por algún motivo han quedado por fuera de las listas de las principales organizaciones.

7. PSB: Partido Socialista Brasileiro. Pese a su nombre, es una organización 100% patronal.

8. Ley que, con el pretexto de facilitar la creación de medianas y pequeñas empresas que generaran empleo, impuso normas de “flexibilización laboral”.

9. CNTE, Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação, central burocrática de la enseñanza.