Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Elementos de balance de la histórica lucha del SUTNA

Una estrategia correcta

Por Francisco Torres

La pelea del activismo independiente del Neumático escribió otra página histórica: le peleó de igual a igual a una de las burocracias más hábiles y pérfidas del país. Por sólo 42 miserables votos se perdió ante el segundo de la CTA y todo el aparato Violeta, que tuvo que apelar al atraso y el conservadurismo de un sector de la base. Wasiejko no sólo consumó su traición sino que la hizo legitimar mediante el engaño de que se “seguiría luchando por los despedidos”...

Se le disputó la dirección de un gremio industrial a la burocracia

Pero todavía la mayoría de los compañeros que dieron esta extraordinaria pelea no tienen la real dimensión de lo que hicieron. No hay muchos antecedentes desde que se volvió a la “democracia” (1983), que un sector del activismo independiente le pelee de igual a igual a una burocracia de un gremio industrial ligado a una industria de punta y estratégica como es la automotriz. En la mayoría de las fábricas y gremios industriales imperan dictaduras burocráticas terribles, donde no sólo llegar a hacer una asamblea, sino siquiera hablar es considerado un delito de lesa humanidad por la burocracia y la patronal.

En el Neumático, la Marrón y el activismo independiente le marca la cancha y le impuso un montón de acciones y medidas a la burocracia de Wasiejko, el que quedó hecho el jamón del sandwich entre la presión de las bases dirigidas por la Marrón y el castigo patronal de despedir también en Firestone (su fábrica) porque no le gusta un burócrata que es desbordado por izquierda perdiendo de a momentos el control de la situación.

Pero ir a pelear la base del gremio decididamente como lo hizo la Marrón desde un primer momento no fue una casualidad. Fue parte de una estrategia conciente, defensiva y ofensiva. Defensiva, para evitar el aislamiento y que la Santa Alianza patronal-burocracia y gobierno vaya a buscar directamente la cabeza de la Marrón, que asumió cuando se consumaban dos duras derrotas del activismo independiente: la del Casino y la de Dana. Pero también ofensiva, porque es imposible recuperar algo de lo perdido en materia salarial y/o de condiciones de trabajo fábrica por fábrica y menos en una industria tan concentrada –que demostró actuar con mando unificado durante todo el conflicto– como la del Neumático. La gran tarea pendiente para seguir avanzando es entrar al bastión de Wasiejko: Firestone, donde los elementos de descontento se acumulan.