Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Contratados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

¡Basta de verso! ¡¡Todos a planta permanente!!

Trabajadores contratados Dirección General del Libro
contratadosdgl@hotmail.com

El día 31 de julio, el SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores de Bs. As.) y el gobierno de la Ciudad acordaron implementar a partir del 2009, un “Régimen Transitorio Especial” de Contratación para todos aquellos contratados precarizados que desde hace años trabajamos bajo distintas modalidades (decretos 948, 959, etc.). Pero al día de la fecha y al no tener novedades de los alcances y mejoras concretos que significa este nuevo “régimen”, muchos compañeros dudan si se trata de una verdadera “planta transitoria” o un nuevo contrato basura.

Estas formas de contratación fueron posibles desde que en los ´90 se reventaran los derechos de los trabajadores con la total complicidad de los partidos patronales y la burocracia sindical.

En la actualidad los miles de trabajadores precarizados del gobierno de la Ciudad (algunos contratados desde hace 5, 8 y 10 años) ganamos un salario mensual que en promedio va de los 1.000 a 1.200 pesos, casi al límite de la pobreza. A comienzos de este año, 2.300 trabajadores fueron despedidos producto del ajuste brutal  que la nueva gestión intentó implementar sin éxito. A partir de ese momento nuestros contratos antes anuales, se hicieron “trimestrales” agudizándose la inestabilidad laboral. Sin embargo, recordemos que los contratados realizamos las mismas tareas que el personal de Planta y cumplimos la misma carga horaria, demostrando igual idoneidad por la cual año a año somos recontratados. Pero a la hora de cobrar, esta igualdad no se verifica puesto que ni la antigüedad ni la categorización cuentan para nosotros.

Compañeros: digamos basta, creemos que la única forma de garantizar nuestra estabilidad laboral y nuestros derechos como trabajadores es pelear pasar a la planta permanente. Pero para esto, es imprescindible la participación de todos. Sólo podemos confiar en nuestras fuerzas y nuestra capacidad de organizarnos para esta lucha junto a todos los trabajadores.

Por eso estamos proponiendo una reunión para todos los contratados (independientemente de que estén afiliados o no a los distintos sindicatos como SUTECBA, ATE, etc.) para discutir e impulsar medidas concretas y conseguir la Planta Permanente.

El lugar de la cita es este lunes 15 de septiembre a las 18hs., en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Marcelo T. de Alvear 2230. Los esperamos!!