Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Córdoba

Desprocesamiento de los 9 compañeros de
Luz y Fuerza

Por Adrián Peryam

Durante toda la crisis del campo las direcciones sindicales no llamaron a ningún tipo de medida de fuerza, pese a que el conflicto con el campo en la provincia caló hondo.

Pero, ante el anuncio de las reformas previsionales comenzaron las movilizaciones masivas que lentamente se fueron mermando por el accionar de la burocracia que una vez más fue el freno a la movilización de los trabajadores.

No obstante, la bronca entre los trabajadores estatales permanece. Pero enchalecada por una burocracia que tiene como única preocupación el negociar por arriba y que las movilizaciones sean meras apariencias para controlar al activismo que no encuentra una alternativa política para desprenderse de ésta.

El gobernador Schiaretti, vuelve a ponerse a tono con la Nación, persiguiendo y reprimiendo trabajadores.

Durante la madrugada del sábado, en allanamientos nocturnos y entrando por los techos de las viviendas la policía cordobesa arresta a 9 activistas de Luz y Fuerza, entre ellos a Tomás Ditofino, hijo de desaparecidos y hermano de un dirigente de HIJOS y a un trabajador municipal (SUOEM).

Vale destacar que las órdenes de detención están basadas en la identificación de los activistas observando los videos de las marchas que terminaron con represión. Una verdadera avanzada totalmente reaccionaria, que hasta incluso, los medios de comunicación burgueses de la provincia compararon con los métodos de la dictadura.

Ante esto, hubo una respuesta rápida en la misma mañana del sábado se inició un paro por tiempo indeterminado, con presencia en los lugares de trabajo y una movilización al lugar donde los compañeros se encontraban detenidos.

Demás está decir que los otros gremios que venían llevando adelante el plan de lucha con los compañeros de Luz y Fuerza no movilizaron absolutamente nada, y que mandaron a la movilización del sábado tan solo un par de figurones.

La burocracia de Luz y Fuerza se encargó de desmovilizar esa marcha, si bien participó y se mostró combativa, por detrás estaban negociando algo, a tal punto llegó el ridículo que los abogados que fueron a sacar a los presos, (Ortiz Pellegrini, ex UCR actual legislador por el Frente Cívico y los abogados de HIJOS) sostenían que los compañeros detenidos agradecían el apoyo, pero pedían que nos retirásemos para que no complicase su situación, y logran empezar a desmovilizar frente al lugar donde estaban alojados.

El lunes la marcha para liberar a los presos fue muy importante. Varios miles nos movilizamos. Pero una vez más la dirección del gremio hizo de las suyas, la marcha no pasó por el centro ni por ningún lugar en que pudiera ser perjudicial para el gobierno provincial. Finalmente, ese día los compañeros salieron en libertad bajo fianza.

La dirección de los gremios que una vez más demuestra que no le interesa movilizar a los trabajadores y que los usa sólo para mantener sus fines, ratificó el paro general de todos los gremios estatales para el 16, cuando el plazo para que la Nación le envíe fondos a Córdoba es del 15, y anunció un plan de lucha basado en acciones que realizarán los cuerpos orgánicos, lejos del centro político en esas famosas caravanas hacia la nada, en las que negocian como entregan las luchas de los trabajadores a los gobiernos de turno, y a las distintas patronales.

Ante esto los trabajadores tenemos que empezar a organizarnos democráticamente, sin confiar en la burocracia sindical que vienen jugando a espaldas de los trabajadores, para ver la forma de enfrentar estos ataques que vienen realizando desde los gobiernos nacional y provincial.

Es necesario redoblar las asambleas en cada lugar de trabajo, buscar la coordinación entre las bases de los distintos gremios estatales, unificar la lucha, y buscar la forma de ir a las calles en forma unificada y masiva. Es la única forma de lograr el desprocesamiento de los trabajadores, de tirar abajo la reforma previsional, evitar el pago con bonos y luchar contra el plan de ajuste del sojero Schiaretti y la avanzada contra los luchadores encabezada por el gobierno nacional.


Notas:

1. “¿A quién representan delasotistas y juecistas?”; SoB Nº 110. “Un fraude escándaloso” idem

2. Organizar la bronca hasta derrotar el ajuste, SoB Nº 133.