Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08
 

 

 

 

 

 

Docentes de la Provincia de Buenos Aires

Contundente desacato de la base

Por Patricia y Marina, SUTEBA Gral. Sarmiento

Durante la pasada semana asistimos a un espectáculo pocas veces visto: después de salir por todos los medios sosteniendo el anuncio de Scioli de que el gobierno de la Provincia de Bs. As. había hecho “el mejor esfuerzo posible” para lograr llegar a un acuerdo con los docentes, que la propuesta del gobierno significaba “un gran avance en nuestros reclamos salariales” y suspender el paro convocado para los días miércoles 3 y jueves 4 de septiembre mientras “consultaban a los maestros”… los representantes del Frente Gremial Docente tuvieron que comunicar que la docencia rechazaba este “fantástico acuerdo” (que el propio Baradel había diseñado y que sus cuerpos orgánicos habían defendido) ya que “la consulta realizada en las escuelas había arrojado un 52% de opiniones en contra”.

¿Qué sucedió en el medio? Sucedió que los docentes, que ya habíamos visto varias veces esta película, aprendimos “la lección”, impidiendo que dirigentes sindicales montados sobre un paro que venía construyendo la docencia desde abajo, apoyándose en las seccionales opositoras, levantaran el conflicto por un “aumento” miserable, dejando de lado además el resto de las reivindicaciones planteadas por las escuelas.

Como hacen habitualmente, utilizaron el mecanismo de la consulta trucha, donde dibujan las cifras que les conviene a sus fines, ya que no tiene ningún tipo de fiscalización, además de realizarse una vez que se levanta el paro, es decir, una vez que los compañeros ven que sus dirigentes decidieron aceptar el acuerdo, y consultando individualmente a cada docente, sabiendo que un paro es una decisión de conjunto, no individual. Sin embargo, esta vez fracasaron en el intento porque la base docente, acompañada por nueve seccionales opositoras, decidió sostener el paro convocado, que se extendió no sólo en estas seccionales sino en muchísimas escuelas de distritos dirigidos por la conducción oficialista del gremio.

Esta acción independiente de los docentes, debatida en asambleas seccionales, por escuela, que corrió por mensajitos de texto como “mi escuela para, qué hace la tuya” de escuela en escuela, de compañero en compañero, que involucró incluso a afiliados de conocida trayectoria oficialista en el gremio, fue la que liquidó el acuerdo montado a nuestras espaldas, y dejó en ridículo a la comparsa de alcahuetes del gobierno que se erigen como nuestros representantes, que salieron a decir que el 52 % de los docentes había rechazado la propuesta. Nosotras todavía no podemos encontrar a ninguno de los integrantes del 48% que está a favor, sacando a los miembros destacados de la agrupación Celeste que salieron a recorrer escuelas militando a favor de la propuesta de Scioli.

Mientras tanto UDOCBA aportaba lo suyo a la traición aceptando una “conciliación voluntaria” a cambio de participar en las negociaciones, defraudando rápidamente a aquéllos que habían visto a este sindicato como una alternativa ya que planteaba la pelea por los $1.800 de básico, para proponer levantarla después por un aumento de $ 107 en bruto, que elevaría nuestro salario básico a la impresionante suma de $ 736.

Todos sabemos que el aumento del costo de vida es insoportable pese a las estadísticas del INDEK, y nuestro trabajo se torna cada vez más agotador debido tanto a los planes educativos vigentes desde la Ley Federal de Educación que las nuevas leyes no han hecho sino profundizar como a la catástrofe social en la que está inmersa la escuela, los problemas constantes de infraestructura, etc.

A esto hay que sumarle el proyecto del gobierno provincial de utilizar los fondos de la Caja de Jubilaciones de los docentes, el IPS (que es superavitaria porque la mayoría de los docentes nos vemos obligados a trabajar dos cargos o más pero nos jubilamos por uno, y un pequeño porcentaje del otro), para cubrir los déficit “de caja” del gobierno de turno. Todos estos problemas que sufrimos son parte de los ataques del gobierno y del conjunto de la patronal a los trabajadores. Frente a la crisis económica internacional que se está desarrollando, y al triunfo reaccionario que obtuvieron las patronales sojeras, el gobierno en acuerdo con las patronales ha salido a pagar con urgencia y por adelantado 6.700 millones de dólares de deuda inexistente a los bancos europeos, mientras recorta subsidios a la población, aumenta tarifas, deja en la ruina a la salud pública , desfinancia la educación, mete mano a las Cajas de Jubilaciones, y se deteriora rápidamente nuestro poder adquisitivo por la suba de precios, que no es otra cosa que una de las formas en que los empresarios aumentan sus ganancias a costa nuestra. Para esto cuenta con el apoyo de todos los dirigentes sindicales vendidos, tanto de la CGT como de la CTA. Y necesitan liquidar toda expresión y organización independiente de los trabajadores.

Pero este ataque está encontrando una fuerte resistencia, tanto en los docentes de la Provincia como del resto del país, en otros sectores estatales, subte, trabajadores del Neumático, estudiantes, etc.

El paro docente de la provincia de Buenos Aires, con su gran masividad, deberá desarrollar una movilización mayor, si queremos enfrentar este ataque que se nos viene encima, y que ya se ha manifestado en los aprietes del Ministerio de Educación en las escuelas esta semana, amenazando con descuentos, pidiendo listas a los directivos de los docentes que paran, y con una campaña mediática para enfrentarnos a la población.

Los docentes hemos respondido con un paro contundente después de arrancarle a la burocracia del Frente Gremial la convocatoria para este miércoles, ya que las provocaciones aumentaron la bronca y la decisión de parar. La pelea va a ser dura.

Tenemos que acompañar el paro con acciones para que los padres de nuestros alumnos conozcan los motivos de nuestra lucha, ya que la defensa de la Educación Pública no nos interesa sólo a los docentes, con cortes de calles, movilizaciones, impulsar la coordinación con otros sectores si queremos ganar. Por otra parte, es fundamental que discutamos cómo desarrollamos una nueva dirección para el conjunto del gremio ya que estos dirigentes siempre van a procurar que nos resignemos a vivir con lo mínimo en condiciones de trabajo insoportables, a que aceptemos aquello de que la docencia es un sacerdocio y tenemos que aspirar a santos soportando las humillaciones, conteniendo toda la crisis sin otro recurso que nuestras fuerzas, dejando nuestra vida y nuestra salud a cambio de un salario miserable, brindándoles de paso a nuestros alumnos ese ejemplo de resignación. En procura de construir una dirección de alternativa para el gremio es fundamental extender y fortalecer el plenario de delegados de escuela en lucha con mandato para discutir cómo seguimos la pelea, tanto en la exigencia de nuestras reivindicaciones a través de los sindicatos como para discutir medidas independientes en caso de una nueva agachada de los dirigentes. Lamentablemente las ejecutivas dirigidas por la lista Azul y Blanca (en la lista Lila nacional) no están impulsando esta instancia de organización para la lucha: se limitan a reuniones de coordinación de los CES opositores. Los llamamos a cambiar su actitud desde la convicción que esta lucha no es patrimonio de las seccionales opositoras, que es clave un espacio donde puedan participar de las decisiones los maestros de los “corralitos celestes” que en forma auto convocada, y apoyándose en las asambleas de escuela fueron protagonistas del desacato y tienen la llave para que la respuesta a la burocracia  y la construcción de una alternativa en la lucha tenga un alcance provincial.

Impulsemos en todas las escuelas las resoluciones del Plenario de Delegados en Lucha: Asambleas y recorridas de escuelas el 17 de septiembre, y paro el 18 (a unificar si hay otro llamado a huelga en esa semana) a 2 años de la desaparición de Jorge Julio López y ese mismo día hagamos grande el Plenario convocado a las 12 hs. en la Facultad de Ciencias Sociales.

Por $ 600 de aumento al básico y en defensa del IPS

Rechacemos el intento del gobierno de tapar las catastróficas condiciones en que viajamos con las injuriosas acusaciones al congresal opositor del SUTEBA Merlo, José Escobar