Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Declaración por la formación de una Coordinadora de Estudiantes Secundarios

Aumento del presupuesto educativo al
25% del nacional

La educación pública está siendo llevada de desastre en desastre. A finales del año 2006, el gobierno kirchnerista puso en marcha la Ley de Educación Nacional (LEN) que rige de ahí en adelante sobre los estudiantes secundarios. Esta ley fue y sigue siendo una continuidad de la Ley Federal de Educación menemista, es decir, la continuidad de la privatización encubierta de las escuelas secundarias, la elitización del acceso a la educación y el ahogo presupuestario.  La LEN perpetúa la descentralización del presupuesto, los convenios con las empresas, las pasantías, las cooperativas, los subsidios a las escuelas privadas y religiosas y demás medidas nefastas para el correcto desarrollo del colegio secundario público. Con esta ley el Gobierno nacional apuntó a buscar un “contacto más estrecho entre la educación pública y el sector productivo”, en otras palabras, poner la educación al servicio de las empresas privadas.

No podemos nosotros los estudiantes quedarnos esperando a que estos problemas se solucionen solos. Este año, la experiencia en las movilizaciones contra el aumento del boleto de colectivo en Mar del Plata ha demostrado que el movimiento secundario está fuertemente dividido y descoordinado. Se ha llegado, inclusive, a enfrentamientos entre los diferentes colegios y organizaciones de secundarios; y a pesar de la existencia de unos cuantos centros de estudiantes, éstos no han podido utilizarse representativamente como vía de canalización de protesta frente al injusto aumento del boleto. Este hecho demuestra claramente que los centros de estudiantes no son una respuesta en sí mismos.

Si no estamos en condiciones de enfrentar un aumento de boleto local es absurdo pensar que podemos hacerlo con una ley nacional, con un gobierno. Es por eso que necesitamos una organización que nuclee todas las organizaciones y tendencias de los estudiantes secundarios, especialmente los centros de estudiantes, que represente realmente a cada uno de los colegios y que a través de la discusión democrática nos arme con un programa común:

- Inmediato aumento del presupuesto educativo al 25% del presupuesto nacional, liquidando los subsidios a las escuelas privadas y la confesional, ni gastos en ninguna otra área que puedan ser disfrazados de gastos educativos.

- Unidad con los otros grandes interesados en la escuela pública: los trabajadores docentes. Denunciando a la conducción nacional de la CTERA y provincial de SUTEBA, como cómplices del gobierno nacional en la imposición de la LEN y los miserables salarios docentes; al mismo tiempo, apoyando a las conducciones sindicales independientes del gobierno como los SUTEBA de La Plata, General Sarmiento, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Marcos Paz. Exigimos el inmediato aumento del salario docente a un básico de $ 2.000 por cargo (6 horas de trabajo); anulación completa y en todos sus efectos de las leyes nacional de educación, de transferencia educativa y de educación superior.

- Establecer un financiamiento único del Estado del presupuesto, e iguales condiciones de trabajo para todos los docentes, sin pasantías, convenios con empresas privadas, arancelamiento de cualquier tipo ni cooperadoras.

- Establecer un sistema de educación único para todo el país.

- El pase de la educación al control de sus verdaderos interesados: los docentes, estudiantes y padres.

- Establecer que la educación debe estar al servicio de la transformación social y para esto exigimos que se abra un período de discusión con los trabajadores, a fin de elaborar un proyecto educativo verdaderamente al servicio de los intereses del pueblo trabajador.

Teniendo en cuenta que en septiembre de este año se realizará en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios, afirmamos que es necesario que se utilice esta herramienta para motorizar una Campaña Nacional contra la Ley de Educación Nacional.

En vistas de todo lo dicho, los abajo firmantes llamamos a la conformación inmediata de una Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Mar del Plata.

Marcelo A. Elso - Presidente Centro de Estudiantes Colegio Nacional Illia

Jeremías Carricondo - Presidente Centro de Estudiantes EEM Nº 25

Ana Celiz - Presidente Centro de Estudiantes Agropecuaria Nº 1

Mailén Cubiella - Delegada Colegio Illia

Juan Manuel Balaguer - Delegado Técnica Nº 2

Valentín Quintaié - Estudiante Colegio Nacional Illia