Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Entrevista a los chicos de la UCES Mar del Plata

“Sacar una lucha a nivel nacional contra
la Ley de Educación”

SoB: Contános un poco la experiencia que tiene tu colegio.

Ana (Presidenta Centro de Estudiantes Escuela Agropecuaria Nº 1): Los problemas que tiene mi colegio son varios,  uno de ellos es que teníamos una combi escolar que el Concejo Escolar nos sacó antes de empezar las vacaciones. Ante ello fuimos con el Centro de Estudiantes y los alumnos de la escuela e hicimos una sentada en el Concejo y hablando con el representante del Concejo Escolar y aclarando las cosas nos devolvió la combi hasta terminar el año. Ahora lo que nos queda por ver es si el año que viene va a haber combi. Eso lo tenemos que discutir todavía. Para lograr esto la primera medida que se tomó ese día fue la toma del Concejo Escolar donde cerramos las puertas y no se dejó pasar a nadie, lo que enojó a este López. Pero esto fue lo que dio pie a que nos den la combi de nuevo. Aclaro que nuestro colegio está muy lejos del centro y por eso necesitamos la combi.

SoB: ¿Qué relación ven que tiene este problema con la Ley de Educación Nacional del gobierno?

Mailén (Delegada Colegio Illia): Tiene que ver con todo el ahogo presupuestario que genera la misma Ley. El bajo presupuesto que se destina a educación es un motivo relacionado también con la descentralización del presupuesto que ya no es el mismo presupuesto para todos, todos dependientes del estado nacional, sino que se divide regionalmente. Se sabe que las regiones más pobres terminan teniendo menos presupuesto y parte de todo es este ahogo presupuestario general. El intento de seguir privatizando la educación pública en parte se refleja en la realidad de la Escuela Agropecuaria, donde de a poco le van sacando el transporte, le hacen problemas con el comedor, van sacando cosas que no garantizan la educación pública. Esas cosas debería proveer el Estado Nacional para realmente garantizar la educación pública.

SoB: ¿Cómo piensan seguir desde la UCES de ahora en más?

Jeremías (Presidente Centro de Estudiantes EEM Nº 25): El próximo proyecto que tenemos es armar un festival el 20 de septiembre a las 3 de la tarde invitando bandas para reivindicar a los chicos de la Noche de los Lápices y en contra de la Ley de Educación, repudiando la nueva Ley de Educación, el tema del aumento del boleto, la lucha de los estudiantes secundarios dando la cara por toda la ciudad y el tema de Fuentealba, exigiendo el castigo a Sobisch a más de un año de su asesinato.

SoB: El mes que viene, 27 y 28 de septiembre, hay un Encuentro Nacional de Secundarios acá en Mar del Plata. ¿Qué piensan hacer al respecto?

Mailén: Un poco el festival es una preparación para esto porque las consignas son comunes. Lo que se va a tratar de sacar es una lucha a nivel nacional contra la Ley de Educación denunciando la cuestión presupuestaria, también en reclamo conjunto con la lucha de los docentes. Dar esa discusión, ya que con la experiencia del encuentro del año pasado se vio que son congresos muy vacíos, los temarios no tienen ningún contenido en absoluto. El congreso del año pasado que se hizo en Buenos Aires terminó sin ninguna resolución, estábamos a una semana de los seis meses del asesinato de Fuentealba y sectores de estudiantes se negaron a sacar una campaña nacional repudiando este hecho. Realmente no tuvo ningún tipo de contenido, así que la idea es darle contenido justamente en contra de la Ley Nacional de Educación por una campaña nacional simultánea y por las mismas consignas. Esa es la idea central de qué política tener en el Encuentro.