Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Ante la ruptura de “El Frente” (PCR-PO-MST) en Filo

¡Vamos por una alternativa independiente
para el CEFyL!

Por Sergio Revelli

En numerosos materiales sostuvimos que la crisis nacional, desatada por la disputa entre el gobierno K y las patronales rurales, había delimitado aguas no sólo entre fracciones de la burguesía sino también entre la izquierda, dado que algunas corrientes habían salido corriendo a apoyar, o al gobierno K o al paro reaccionario encabezado por la Sociedad Rural Argentina, en vez de tomar una posición independiente. Esto se reflejó en numerosas acciones, caso de la presencia del PC en el acto de Cristina o las del PCR, MST e IS en Palermo.

La crisis nacional también trajo grandes discusiones en el movimiento estudiantil, logrando que en algunas asambleas y en el Congreso de la FUBA se tomaran posiciones de no apoyar ni a uno ni a otro bando capitalista.

Hoy los efectos de la disputa entre el gobierno y el campo los empezamos a sufrir, a nivel Universidad, con la baja de asignaciones en Arquitectura, y a nivel nacional con el conflicto del gremio del Neumático en su heroica lucha o las movilizaciones en Córdoba de estatales. Las patronales nacionales quieren hacer pesar el triunfo reaccionario del campo y que paguen los platos rotos los trabajadores.

La ruptura de “El Frente”

Durante todo el año en la facultad se vivieron tensiones al interior del Centro de Estudiantes, tanto en las asambleas como en la dirección del centro.

Ya a comienzos de año, cuando se votó la declaración del CEFyL que se posicionaba políticamente NI-NI, saltó una discusión ya que la CEPA había llevado un bombo del CEFyL a un corte de los caceroleros chetos pro campo en Capital, sin mandato de asamblea ni de comisión directiva del centro.

También la CEPA y el MST hicieron pesar sus posiciones políticas campestres en actos públicos como FUBA (donde también se votó una posición independiente) y la gota que rebalsó el vaso fue el Encuentro Nacional de Mujeres, cuando la CEPA defendió a golpes de puño que la bandera del CEFyL vaya con ellos y sus posiciones ruralistas.

Todo esto llevó a un proceso de ruptura al interior del Frente que tiene la presidencia del centro, ya que si bien el PO estuvo zigzagueando todo el año frente a los embates de la CEPA, hoy la situación es insostenible y la ruptura del Frente un hecho.

Por un Centro independiente de ambos bloques capitalistas y de la gestión Trinchero

La ruptura de “El Frente” abre una importante posibilidad de cambiar muchas cosas en el movimiento estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras. Sería un gran paso adelante concretar un bloque político en todas las universidades de quienes no apoyamos ni al “campo” ni al gobierno K para plantear una alternativa independiente, que en Filo se exprese en un frente político de todas las agrupaciones que defendimos esta posición, para construir  una alternativa de cara a las elecciones a centro de estudiantes que se avecinan en unos meses.

Un frente que también sea un punto de inflexión respecto a la gestión Trinchero, ya que hasta ahora la CEPA y el MST con conducción del centro tenían profundos acuerdos con el decano. Desde ¡Ya Basta!–MAS llamamos a todo el activismo independiente surgido de la experiencia del cuerpo de delegados, a los que participan en las asambleas, a todas las  agrupaciones como el PO y el PTS a conformar este bloque político y a impulsar un centro de estudiantes lleno de participación con un fuerte cuerpo de delegados organizado desde los cursos, con comisiones de debates y plenarios abiertos para que sea una herramienta de lucha contra el gobierno y las patronales rurales, la gestión de la UBA y de la Facultad. En definitiva, un centro que sirva para organizarse desde los cursos y pelear por todas nuestras demandas, de pie junto a los trabajadores que luchan.