Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

UBA: ni el gobierno K, ni las patronales rurales

Por un gran bloque estudiantil independiente

Agrupación juvenil ¡Ya basta!
En el Nuevo
mas

Comienza un nuevo cuatrimestre con cambios importantes en la situación política nacional y el movimiento estudiantil debe sacar las conclusiones respecto de la nueva coyuntura en la que nos encontramos.

La crisis política entre las patronales del campo y el gobierno K se ha cerrado a favor de uno de los dos bandos burgueses: las patronales rurales lograron imponer una derrota de importancia al gobierno de Cristina K con la derogación de la ley 125, y las repercusiones de este triunfo reaccionario ya empiezan a tener consecuencias nefastas para los trabajadores. Porque aunque la pelea era feroz entre ambos sectores, nunca, ni por un segundo, estuvo en cuestión que a quien le intentarían hacer pagar los costos sería a la clase trabajadora.

El gobierno K ya se apresta a hacer el trabajo sucio que se desprende del resultado de la crisis: mantener salarios de miseria para seguir garantizando las hiperganancias de los patrones del campo y la ciudad; aumentos de tarifas en servicios, continuar con los pagos de créditos internacionales, y como parte del paquete, obviamente, mantener en estado crítico permanente la salud y la educación.

Si en el Neumático los compañeros de Fate, Pirelli y Firestone están dando una lucha histórica pero durísima en contra de los despidos perpetrados por la patronal, el gobierno y la burocracia en alianza, si en Córdoba los trabajadores estatales han salido a pelear contra el pro campo Schiaretti ante el recorte de las jubilaciones, si los docentes de la AGD UBA comienzan un paro por reclamo de aumento salarial ante el incremento inflacionario que devora los sueldos, y si los estudiantes nos ponemos en pie para luchar por conquistar el aumento del presupuesto y en rechazo al ajuste que quieren imponer a la Universidad a través de la baja de designaciones para los docentes de Arquitectura (FADU), es porque nos negamos a pagar los costos de la disputa entre sectores patronales, porque no estamos dispuestos a resignar nuestros trabajos, nuestros salarios, nuestra educación, a aceptar despidos ni ajustes!

El gobierno de Cristina K se ha visto debilitado a lo largo y post conflicto con el campo. Pero su debilitamiento implica que tomará medidas más a la derecha, que ajustará las tuercas aún más para garantizarle ganancias a sus hermanos de clase: los Miguens de la Sociedad Rural, los Madanes (Fate, Aluar, etc.), los Marsans (Aerolíneas, Austral), etc.

La crisis política ha calado profundo en toda la sociedad generando un clima de incipiente politización y debate que desde el ¡Ya basta!-mas supimos acompañar desde la Carpa Roja que impulsamos en el Congreso con el fin de expresar una tercera posición independiente del Gobierno K y las patronales del campo.

Independencia política para enfrentar el ajuste

Y en la Universidad, también hemos vivido duros e importantes debates, que han comenzado a reconfigurar a los sectores activos del movimiento estudiantil y sus organizaciones entre aquellas que mantuvimos una posición independiente, los que fueron furgón de cola de las patronales del campo (PCR, MST, IS) y las pro-gobierno como Libres del Sur (y PC). En Filosofía y Letras, una asamblea masiva de 500 personas repudió en abril la asistencia del Cefyl a los cacerolazos pro-campo en Caballito y votó, al igual que en dos asambleas en Ciencias Sociales, una declaración que llamaba a mantenerse independiente de ambos bandos patronales y a encarar la lucha junto a los trabajadores. Este proceso continuó con la formación de un cuerpo de delegados.

Hoy tenemos en la Universidad la necesidad y la obligación de conformar bloques políticos de los que mantuvimos una posición de independencia de clase consecuente y apostamos siempre a una salida de los trabajadores a la crisis. Porque se ha demostrado que las direcciones compuestas por organizaciones que apoyaron al campo e independientes de ambos sectores, como es el caso de la FUBA (PCR-MST y PO), como Oktubre en Sociales (PO, PTS e IS), o en el frente en Filosofía y Letras (PCR-MST y PO), no nos sirven para dar una lucha consecuente ante situaciones de tal importancia como la acontecida durante los últimos meses, en la cual se disputaban quién se llevaba la plata y por lo tanto cómo la íbamos a pagar nosotros.

Después del congreso de la FUA, (Federación Universitaria Argentina), donde las organizaciones pro-campo sacaron una declaración reivindicando el “triunfo popular” (sí, sí! popular!) de las patronales del campo, se ha conformado un espacio de los que no estuvimos ni con una de las fracciones capitalistas, ni con la otra. A raíz de esto se ha llamado a una nueva reunión el 30 de agosto en la sede de Sociales de M.T.

Llamamos a todos los estudiantes a participar con la finalidad de avanzar en la conformación de un bloque político, impulsando plenarios abiertos por facultades.

Este bloque político debe tener como objetivo unificar los conflictos que se expresan en la Universidad (baja de designaciones en Arquitectura, paros por reclamo de salario para miles de docentes que no cobran por dar clases, y aumento de salarios acordes a la canasta familiar, reclamos por crisis edilicia que es patrimonio común de la UBA), y rodear de solidaridad las luchas que se dan por fuera de la misma, como es el caso del histórico conflicto de FATE, Pirelli y Firestone que enfrenta más de 220 despidos de tres fábricas de mucha importancia del Gran Bs. As., en una perspectiva que sepa que los ataques contra los trabajadores, la educación o la salud son una política de conjunto, y que cada triunfo que podamos conquistar, será un triunfo del conjunto de los luchadores trabajadores y estudiantes. En ese sentido es que están empezando a funcionar comités de apoyo y coordinación con la lucha del Neumático en el caso de Filo y Sociales, pero que debieran hacerse extensivos a otras facultades.

La necesidad de conformar bloques independientes tiene como contrapartida la obligación de que las organizaciones que comparten frentes políticos y electorales con organizaciones “campestres” rompan inmediatamente, con la perspectiva de construir alternativas que sirvan a los estudiantes y los trabajadores para organizarse y enfrentar el ajuste que nos intentan imponer. Por eso puede transformarse en progresiva la ruptura del PO en Filosofía y Letras, del frente en el cual comparte la presidencia con el PCR y el MST, si se avanza en la perspectiva del bloque político independiente.

Desde el mas estamos dispuestos a trabajar junto a los compañeros del PO, PTS, Viejo Topo, La Cigarra y aquellas organizaciones que mantuvieron una posición independiente y a todos los estudiantes no agrupados, que ven la importancia de salir a pelear de manera consecuente por nuestras reivindicaciones y las de los trabajadores.

El 30 de agosto llamamos a todos los estudiantes al encuentro a realizarse en la Sede Marcelo T. de Alvear 2230 de Sociales a las 16 hs., para avanzar en un gran bloque político independiente de las patronales rurales y del gobierno y en apoyo a las luchas de los trabajadores.

Todo el apoyo a la lucha los trabajadores del Neumático

Por la triplicación del presupuesto universitario. No a la baja de asignaciones en Arquitectura

Por bloques y frentes de estudiantes independientes del gobierno y las patronales rurales