Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Estados Unidos le debe a cada santo una vela

Cifras que preocupan

Por Jorge Sandoval

La crisis está poniendo cada vez más de relieve los problemas estructurales de EEUU, cuya prosperidad de los últimos años se ha basado, en buena medida, en vivir de prestado. De esa manera, las deudas públicas, por un lado, y las privadas, por el otro, montan sumas escalofriantes... mientras la capacidad de pago del estado, las corporaciones y los particulares disminuye a ojos vista.

Según The Economist (14/08/08), la deuda pública federal (es decir, del gobierno nacional), es de unos 9,5 billones (un millón de millones) de dólares, siendo el PBI de EEUU en el 2007 de 13,25 billones. Pero aquí la cuenta recién comienza. A nivel público hay que agregarle las deudas de estados y municipios, y otros organismos. Según un cuadro confeccionado por la Reserva Federal [1] la deuda pública total estaría en algo menos de 17 billones (y esto sin contar obligaciones futuras que tendrían por ejemplo, la Seguridad Social y Medicare).

Por otro lado, según la misma fuente, la parte de deuda privada llamada “deuda de hogares”, alcanzaría más o menos a unos 16 billones. Si a eso se le agregan las deudas de las corporaciones y otros ítems, algunos calculan que el endeudamiento total sería alrededor de los 50 billones, de 3,5 a 4 veces el PBI anual [2]. Esto se agrava porque hoy EEUU no tiene capacidad de ahorro. Desde hace años, la tasa de ahorro es cero.

Por supuesto, esta orgía de deudas no vence ni el mes ni el año que viene. Además, EEUU, como emisor del dólar puede, en cierta medida, pagar imprimiendo billetes. Pero esto, al mismo tiempo, pone al dólar cada vez más en cuestión como moneda del comercio y las finanzas mundiales, y a EEUU como su emisor “responsable”.

El problema es que tanto los desbalances de EEUU en relación a la economía mundial (que se expresan en su comercio internacional y en su balance de pagos) como la actual crisis, exigen un gran y duro “ajuste”. Pero, con semejantes niveles de endeudamiento público y privado y sin capacidad de ahorro alguno, esto puede llegar a ser muy traumático. Además, EEUU, con sus guerras, se ha metido en un nivel delirante de gastos militares. Pero ni Obama ni McCain hablan de dar marcha atrás en eso.

En verdad, el crecimiento desmesurado de la deuda pública y privada no hace más que reflejar, en primer lugar, la situación de retroceso relativo de la economía de EEUU en proporción a la del resto del mundo y a la que tenía en la posguerra. En segundo lugar, es consecuencia de la maniobra del neoliberalismo que “compensó” la reducción de los salarios reales a los trabajadores y del cobro de altos impuestos a los más ricos, mediante el endeudamiento de los hogares y del estado. La orgía de consumo que precedió a la crisis se basaba en buena medida en endeudarse.

La crisis ha puesto esto al desnudo y, al mismo, tiempo, lo hace más difícil de solucionar.


Notas:

1.- Federal Reserve Bank of St. Louis, publicado en “Public and Private Debt vs GDP: The Illusion of Prosperity”, en The Financial Ninja, 24/06/08.

2.- Las cifras varían según los analistas, de acuerdo a qué se estime como “deuda”. Por ejemplo, si se incluyen las obligaciones a futuro de la Seguridad Social y Medicare.