Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

El conflicto del Neumático estuvo presente

Por Manuela
Agrupación Feminista
Las Rojas

Para la delegación de las compañeras que viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres  fue un verdadero orgullo encabezar nuestra columna con una bandera que dio cuenta del histórico conflicto que están llevando los compañeros del gremio del Neumático en su conjunto. La consigna “Viva la Lucha de los Obreros del Neumático” no se plasmó sólo en nuestra bandera, sino también en la política que llevamos adelante en el Encuentro.

Y esto principalmente de la mano de la participación de compañeras familiares de despedidos de Pirelli que decidieron viajar con Las Rojas para difundir la lucha, como así también recaudar dinero para el Fondo de lucha, actividad central para resistir la dura pelea que se está dando.

En el acto de apertura, donde la Comisión Organizadora del Encuentro, no sólo no permitió leer un documento que manifieste la tercera posición, la de independencia de las patronales rurales y el gobierno K, vendiendo el encuentro a la Sociedad Rural, sino que también silenció, apelando a métodos patoteriles, a las compañeras de Pirelli, impidiendo que ellas hablen y difundan la dura pelea que se está dando en el Neumático y que ellas también están llevando adelante.

Por ello, y por todas las luchas que la Comisión Organizadora quiso silenciar, se realizó luego otro acto en la puerta, donde sí se expresó la posición de las mujeres que estamos dispuestas a luchar por nuestros derechos ante miles de mujeres que se quedaron en la puerta. Y es ante ellas, que finalmente las compañeras de Pirelli se pudieron expresar, comenzando con este hito su experiencia en el Encuentro.

La actividad se siguió a lo largo del fin de semana recorriendo los talleres en las distintas escuelas, comentando el conflicto y pasando la alcancía, logrando una buena recepción que se plasmó en los importantes aportes que las mujeres hacían luego de escucharlas. Esto a pesar de que muchas de las coordinadoras de los talleres les impedían entrar, con los más nefastos argumentos, pero dirigiéndose a las mujeres que estaban en las comisiones se encontró el apoyo y se logró pasar y conseguir aportes, con aplausos de solidaridad a las compañeras.

También en el acto que se realizó en Zanón, donde, junto a compañeros y compañeros de Fate, dirigieron unas emotivas palabras que arrancaron aplausos de los cientos de personas que estaban presentes.

Es importante destacar que la participación de las compañeras tuvo implicancias no sólo para la pelea del Neumático sino también porque ellas comenzaron sus primeras experiencias de lucha, demostrando una admirable fortaleza para dar peleas y luchar, realizando un impresionante esfuerzo a lo largo del fin de semana.

En este sentido, participaron en los talleres, más precisamente en el de mujeres y trata de personas, donde además de discutir las problemáticas específicas de las mujeres, lograron que esa comisión se pronuncie en apoyo a la lucha de los trabajadores del Neumático y que también colaboraran con el Fondo de lucha.

Para Las Rojas, fue muy enriquecedor que las compañeras hayan formado parte de nuestra delegación y queremos decirles que estamos a su disposición para seguir impulsando el compromiso con la lucha de las mujeres de Pirelli, no sólo para que el conflicto se gane, sino también por la importancia clave de que las mujeres avancemos y entremos en escena en los conflictos.