Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Pan y Rosas no estuvo en el acto de apertura

Ausente sin aviso

Cuando les preguntamos a las compañeras de Pan y Rosas el por qué de su ausencia en el acto de apertura, donde sabíamos que iba a haber pelea para poder leer el documento alternativo, nos contestaron cada una algo distinto, a saber: 1) que habían estado imprimiendo un volante con el contenido del documento y no llegaron a tiempo; 2) que sí habían ido pero no pudieron entrar; 3) que la necesidad de defender a Zanón les impedía “hacer frentes chicos”. La primera excusa es absurda: no se necesitan más de dos personas para imprimir un volante. La segunda se contradice con la primera. Sobre la tercera razón, que parece la más plausible, quisiéramos debatir. El hecho de que el PCR todavía ponga en los papeles la defensa de Zanón no significa demasiado, visto el curso que está tomando su política más general. Ahora que se ha aliado a un sector patronal en un proyecto político concreto (con “el campo”, los radichas y la Coalición Cívica), más que nunca trabajará para clausurar cualquier expresión independiente de la clase trabajadora del mismo modo que hizo con el Encuentro, incluida Zanón. De hecho, la pequeña delegación que mandó al acto del sábado en defensa de la fábrica, se retiró cuando las trabajadoras hablaron contra la patronal agraria.

En cambio, si lográbamos imponer un acto de apertura más democrático, podrían haber hablado las obreras de Zanón y haber llamado al acto del sábado a todas las presentes, y tenido una presencia mucho más visible en el Encuentro. Sabemos que era difícil lograrlo y que toda la maniobra del acto de apertura estaba muy armada, pero había que intentarlo aunque fuera en circunstancias desfavorables.

Y lo asombroso fue que después, en los talleres, las compañeras de Pan y Rosas hablaban de “la pelea que dimos en el acto de apertura”… ¡como si hubieran estado!

Francamente, no entendemos bien su política. En Jujuy, no fueron al acto por Romina porque lo organizaba el PCR. En Neuquén, no quisieron agarrarse a palos con el PCR porque los necesitan para defender a Zanón. ¿En qué quedamos?