Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Docentes de Bs. As.

¡$ 600 de aumento al básico ya!

Estuvimos conversando con Víctor Karamanin, directivo del SUTEBA Gral. Sarmiento, sobre las repercusiones del paro y las perspectivas de la lucha. Al cierre de esta edición se realizaba un paro de 48 hs. convocado por la burocracia con gran acatamiento y masividad.

SoB: ¿Cuál es la situación después de la contundencia de los paros de la semana pasada?

Víctor Karamanin: Existe entre los docentes un repudio generalizado a la miseria oferta salarial de Scioli-Kirchner, aparentemente están ofreciendo sólo $ 90 al básico y en cuotas… Hay un claro consenso de la necesidad de defendernos del ataque a nuestro bolsillo que significa la inflación galopante, por eso las directivas opositoras llamamos a hacer dos días de paro contra las 24 horas pasivas que llamó Baradel y fue masivo, no sólo en Gral. Sarmiento, sino en distritos donde no dirige la oposición.

Sin embargo, pese a la enorme masividad de las medidas las mismas todavía no se expresan en marchas masivas, cortes de calles y ahí también tenemos que dirigir nuestros esfuerzos. Acciones que creemos servirían para fortalecer la lucha y enfrentar también la campaña mediática que apela a golpes bajos tales como los "millones de chicos que se quedan sin clases". Si aún los paros son contundentes pero "domingueros" es por responsabilidad absoluta de Baradel que no llama a movilizarnos.

SoB: ¿Qué resolvió el plenario de delegados de las opositoras?

V.K.: Hubo acuerdo mayoritario en convocar otro plenario para el 29/8 para programar medidas para la otra semana. También la mayoría del plenario se pronunció por fortalecer al mismo, pues se considera que es el único ámbito para la coordinación "desde abajo" de los docentes, pues todos sabemos que la burocracia Celeste es enemiga de los mandatos por escuela, resuelve todo en “plenarios de secretarios generales” y va a terminar pactando un acuerdo ruinoso. Y que la única forma de evitarlo es estrechar lazos entre los delegados de base de cada vez más seccionales de la provincia en principio para obligarlos a salir y después para triunfar y que no nos entreguen a cambio de interminables tablitas que sólo engañan por unos días y convierten nuestro salario en un mero punto de apoyo para ir endeudándonos cada vez más.

SoB: En relación a la lucha del Neumático, ¿hubo algún pronunciamiento en dichos plenarios?

V.K.: En este punto el plenario se pronunció por el apoyo a los compañeros de FATE y Pirelli. En la Asamblea de Gral. Sarmiento, por ejemplo, donde hubo 150 compañeros, vinieron los trabajadores de Pirelli, que fueron muy bien recibidos y donde se juntaron casi 400 pesos para el fondo de huelga.

SoB: ¿Cómo se organizan para organizar los futuros paros y enfrentar a la conducción Baradel-Yasky?

V.K.: Creo que el próximo plenario de delegados además de votar nuevas medidas debe proponer acciones que tiendan a movilizar a la base del gremio aún contra el boicot de Yasky-Baradel. Sin embargo, sectores de la oposición en la lista Lila (integrada por el PCR-Azul y Blanca, MST y otros), pretenden contraponer a los plenarios de delegados de la oposición una especie de “organismo nuevo” que es el de “reunión de secretarios generales de la oposición”, perspectiva que rechazamos de plano desde la lista Gris. No porque tengamos problema alguno con que haya distintos tipos de reuniones, incluso a veces para acordar cuestiones muy tácticas, sino porque consideramos que, con todas las debilidades que tiene, es el plenario provincial de delegados el único organismo que puede llenarse de activistas y en el que se puede ir soldando una perspectiva radicalmente distinta al de la burocracia sindical.

Desgraciadamente, se confirmó que no era una casualidad que la lista Lila no revindicara la experiencia de los SUTEBAs combativos y sigue estando a la orden del día la cuestión de quién resuelve cuando luchamos o levantamos una lucha. La experiencia de varias de las últimas grandes luchas es la de cómo la burocracia impide la unidad que es verdaderamente necesaria: LA DE LOS TRABAJADORES, no la de los secretarios sindicales que por no arriesgar su puestito arriesgan las luchas contra un gobierno que a la patronal del campo la manda al parlamento pero que a la clase obrera le manda matones, burócratas, justicia, gendarmería o policía como en el caso de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

SoB: ¿Hay alguna posibilidad de coordinación con los estatales u otros gremios?

V.K: En Gral. Sarmiento votamos resoluciones en ese sentido. Es de fundamental importancia que empezando desde abajo coordinemos acciones, pues la conducción de la CTA y otros gremios (ATE, CICOP, JUDICIALES, SUTEBA) se las ingenian para que las medidas de lucha se realicen en días distintos en forma atomizada. En nuestra seccional hemos votado la exigencia de un incremento de $ 600 al básico ya, que puede ser un reclamo salarial común de los estatales y docentes. Si hiciéramos acciones en común, actos, asambleas, marchas etc., el reclamo ganaría en amplitud y fuerza.