Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

Cobarde agresión a César Robles, Secretario Intergremial de APU

Basta de ataques a los luchadores

Movimiento al Socialismo

El día miércoles 20 de agosto, fue agredido a golpes en el hall del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata nuestro compañero César Robles Urquiza, Secretario Intergremial de APU (Asociación del Personal Universitario) y militante del nuevo MAS. El autor del ataque fue Marcelo Barrios, hijo del Secretario General del SUTUM y miembro del mismo. El SUTUM es un gremio fantasma que intentaron crear viejos personajes de la antigua burocracia sindical no docente local para atacar a una conducción clasista y luchadora, gremio absolutamente minoritario y no reconocido ni siquiera por la burocracia nacional de FATUM. En forma artera, cobarde y sorpresiva, este personaje le pegó un golpe en el rostro provocándole lesiones, tumbándolo, ante lo cual siguió propinándole golpes en el piso hasta que lo separaron.

Desde el MAS hacemos responsable en primera instancia a la burocracia reaccionaria y transera del SUTUM del alevoso ataque contra nuestro compañero. Este sector desde que comenzó a actuar a fines del año pasado viene montando una provocación tras otra contra la conducción de APU. El trasfondo es el intento desesperado y por conveniencias personales de quienes dirigen el SUTUM por lograr que en nuestra Universidad se aplique el reencasillamiento de los trabajadores que pretenden el CIN, el Gobierno Nacional, la FATUN, el anterior Rector Medina, el actual Rector Morea y ellos. Reeencasillamiento que una vez tras otra, en asambleas de base, los trabajadores no docentes han rechazado, por entender que provoca que una parte importante de trabajadores baje de categoría. Reeencasillamiento que ha sido impuesto por la fuerza por la burocracia de FATUN desconociendo todas las resoluciones tomadas por los trabajadores localmente en asambleas.

En segundo lugar hacemos responsables de esta golpiza a la anterior gestión de Daniel Medina y a la actual gestión de Francisco Morea en el Rectorado por avalar a este gremio paralelo, ser partícipes de sus reuniones y darles legitimidad recibiéndolos. Hace más de un año desde APU se viene denunciando el accionar violento y antidemocrático de este grupo menor y las autoridades “socialistas” no sólo no hacen nada sino que se han puesto del lado de ellos para ser cómplices en el ataque a un gremio combativo. Gremio que viene con el antecedente muy próximo de haber estado con paros de 72 hs. durante 9 semanas en demanda de aumento salarial y por ello ser muy molesto para la patronal “socialista”.

Finalmente señalamos que esta bestial agresión se da en el marco de la necesidad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de acabar con toda expresión independiente de los trabajadores para descargar sobre sus espaldas un brutal ajuste, para que seamos los trabajadores quienes paguemos las consecuencias de la dilatada disputa entre el “campo” y los K.

Por eso desde el nuevo mas decimos:

• Basta de ataques y agresiones a expresiones combativas y clasistas de los trabajadores

• Defendamos a todas las conducciones antiburocráticas de los ataques de las patronales, las burocracias y el gobierno K

• Por la unidad de los trabajadores


Solidaridad con César Robles, agredido por la burocracia del SUTUM

Los abajo firmantes nos solidarizamos con César Robles Urquiza, Secretario Intergremial de APU. Asimismo, repudiamos la cobarde agresión sufrida por éste a manos de la burocracia del SUTUM. 

Exigimos por otro lado que las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata repudien este cobarde ataque, sancionen a los responsables materiales y políticos y los hacemos responsables por si algo llegara a sucederle a algún miembro de la Comisión Directiva de APU.

Primeras firmas: Agrupación Lista Violeta de SUTEBA, Lista Gris en la Lista Multicolor de ATE, Secretaría Obrero Estudiantil-Centro de Estudiantes de Humanidades, CAMUS, Trabajadores despedidos de la pesca de la Empresa Tarturiello, Movimiento Estudiantil Liberación, En Clave Roja-PTS, Agrupación ¡Ya Basta! MAS- Movimiento al Socialismo