Socialismo o Barbarie, periódico Nº 134, 28/08/08
 

 

 

 

 

 

La histórica pelea del neumático cumple cinco semanas

Una extraordinaria lucha que sigue abierta

Contra los agoreros que equivocadamente decían que la lucha de los obreros del neumático estaba “reventada”, el hecho cierto es que esta heroica pelea (que lleva prácticamente cinco semanas ininterrumpidas) está lejos de haber terminado. Y si es un gravísimo error enterrar antes de tiempo una pelea que está viva, tan o más grave es sembrar miserias, cizañas y mentiras entre el activismo y los luchadores. Bajezas que en las condiciones del atraso político que caracterizan todavía a la clase obrera argentina, sólo sirven para desmoralizar y dividir.

Porque la realidad de los hechos es que a pesar de las traiciones a repetición de Pedro Wasiejko, la lucha de los obreros del neumático está mostrando una inmensa y emocionante capacidad de resistencia.

Una, dos, tres traiciones

Traiciones a repetición que han buscado, una y otra vez, “congelar” el conflicto poniéndolo en el freezer de una política que terminó siendo de conciliación obligatoria permanente con todos afuera. Una “conciliación” permanente donde las empresas nunca han conciliado nada que no sea su provocación de los 220 despedidos afuera y la miseria salarial de sólo el 13% en agosto y un 15%... en 2009.

Así, hemos visto a Pedro Wasiejko jugándose por que los despedidos de Pirelli y Firestone no entren a las plantas cuando la primera conciliación. Luego estuvo la escandalosa acta firmada, entre gallos y medianoche, el viernes 15 a la madrugada: una segunda conciliación que buscaba erigir un muro de piedra entre los despedidos y el resto de los compañeros vía la oferta de una migaja salarial más. Y ahora, una tercera conciliación (¿cuánto pueden durar las conciliaciones “obligatorias”?), en este caso sin oferta alguna, solo ocho horas después de retomado el paro de todo el gremio (y con muchísima fuerza), el lunes 25.

De pie y peleándola

Sin embargo, a pesar de estos sistemáticos baldazos de agua fría, hay tres datos de enorme importancia que no se deben perder de vista. Uno, que una base “derrotada” no hace una demostración de fuerza del tipo de la ocurrida el lunes pasado. Esto es así aunque haya sido casi inmediatamente limitada por la acción mancomunada del sindicato, el Ministerio y las empresas, metiendo la nueva conciliación a pocas horas de comenzado el nuevo paro.

Dos, que la intransigencia patronal, que no le ha dado “nada” todavía a Wasiejko a cambio de sus reiteradas entregadas, le están dejando, por ahora, poco margen para terminar de reventar el conflicto como quisiera. Es decir, deshaciéndose de la experiencia de la Marrón y el avance que está evidenciándose también en Pirelli.

Tres, que a pesar de la situación defensiva en que quedó colocada la base y el activismo de Fate, con los tres días del provocador lock out patronal, tanto en esta misma fábrica (que viene haciendo la mayor parte del gasto de la lucha, con acciones que comenzaron allá por abril) como incluso en el conjunto en el gremio, parece haber resto todavía para no aceptar la firma de cualquier cosa.

La política de las patronales es clara: hacer tierra arrasada para garantizar la continuidad de las vergonzosas condiciones de superexplotación que imperan en el neumático. El gobierno K coincide en un todo con esto. Wasiejko no discrepa demasiado (y, sobre todo, de que se esquilme al activismo y la Marrón) pero quiere algún miserable peso más para entregar a los despedidos y poder pasar a la ofensiva sobre la Marrón, el activismo y la base diciendo que consiguió algo...

Hay que seguirla hasta que entren todos y conseguir el 35%

Mientras tanto, y desmintiendo pronósticos agoreros de todo tipo y color, esta abnegadísima lucha sigue en pie, con una vitalidad increíble, emocionante e inmensa. Por esto, porque existen inmensas reservas en una lucha que está abierta, hay que dar todo para que se gane.

¿Cómo? Uno, impulsando de manera intransigente la consigna todos adentro. Es decir, no aceptando la trampa de cambiar unas migajas más de salario por los despedidos. Dos, como se está expresando en las opiniones de la base en las tres plantas, reafirmando que la lucha es por un aumento del 35% del salario.

Para lograr estos objetivos, la clave es plantarse en que a partir del próximo lunes 1º a las 14 horas no puede haber más conciliaciones truchas que no conducen a nada, exigiendo e imponiendo el paro de todo el gremio, por el tiempo y las modalidades que sean necesarias, hasta quebrar la voluntad de la patronal reincorporando hasta el ultimo compañero.

Y junto con esto, hay que impulsar una gran movilización de Congreso a Plaza de Mayo el próximo lunes 1º para que esta lucha inmensa (la más importante actualmente entre los obreros industriales) deje de ser clandestina como lo es por la sola responsabilidad de Pedro Wasiejko y la CTA, transformándose en una bandera de todos los trabajadores.

Para estos objetivos, hay que seguir impulsando más que nunca el fondo de huelga, retomando las reuniones del Comité de Lucha en FATE. ¡Manos a la obra que esta lucha se debe ganar!

¡Viva la lucha de los obreros del neumático!

¡Paro y movilización hasta que entren todos los despedidos y se consiga el 35%!

¡Asamblea general ya!

¡Seguir construyendo un fondo de huelga nacional de masas!