Socialismo o Barbarie, periódico Nº 129, 19/06/08
 

 

 

 

 

 

1969 - 28 de Junio – 2008 Como en Stonewall

Salir del armario, tomar las calles

Por Manuel
Agrupación Carne Clasista

En todo el mundo se celebrará el 28 de junio el día del Orgullo LGTB (lésbico, gay, trans y bisexual). Se conmemora en la fecha una revuelta que se originó frente a una razzia policial a un pub lgtb en la ciudad de New York en 1969. No se conmemora sólo esta resistencia, sino que, al calor del proceso de ascenso obrero y popular de fines de los 60s, resurge el movimiento de minorías sexuales, que había sido prácticamente sepultado. Stonewall, más que una resistencia a una razzia, es un hito que representa este resurgir del movimiento, cuando se vio en pocos años nacer importantes grupos en Estados Unidos, Europa y América Latina que reivindicaban la lucha contra la opresión sexual desde una perspectiva activista y revolucionaria, en alianza estratégica con el movimiento de mujeres, la clase obrera y todos los explotados y oprimidos. Pero en estos casi 40 años, bajo el signo de las derrotas obreras y populares impuestas por el neoliberalismo, el movimiento de minorías sexuales a pasado a estar dirigido por organizaciones que buscan integrarse al mercado, con su nicho rosa, al Estado, con sus “agendas de derechos civiles” y a la familia patriarcal, asimilándose lo más posible a la misma.

Con las rebeliones populares latinoamericanas, como el Argentinazo de diciembre del 2001, junto con el movimiento antiglobalización y antiguerra, se ha abierto una oportunidad para refundar el movimiento de lucha de las minorías sexuales. Han surgido grupos y activistas independientes y de izquierda en Chile, México, España, Argentina, Brasil y Perú, y posiblemente en muchos países más. Los gobiernos “progresistas” que han venido luego han tomado cuenta de eso y se han lanzando a coptar al movimiento para el aggiornamiento del neoliberalismo en el siglo XXI. Por eso, hoy sólo podemos seguir avanzando en materia de derechos y en la organización del movimiento denunciando a estos gobiernos y sus instituciones, llevando nuestras reivindicaciones y planteos a las calles y construyendo un movimiento de minorías sexuales ferminista y de lucha.

Este 28 de Junio, tanto en Buenos Aires, como en Córdoba, Mendoza, La Plata y Santa Fe estaremos en las calles diversos grupos, con diversas actividades. En Buenos Aires, haremos con las compañeras de Las Rojas y otros grupos y activistas independientes una jornada en Plaza de Mayo desde las 14hs con las siguientes consignas: “Jornada del Orgullo”, “Como en Stonewall, salir del armario, tomar las calles”, “Por un movimiento LGTTTBIQ independiente, feminista, de lucha en las calles contra la opresión capitalista y patriarcal”. Sería importante poder difundir en cada una de las jornadas todas aquellas que se hagan en el país para fortalecer al activismo independiente del Estado y feminista, y confluir en reivindicaciones y consignas comunes para dar así pasos en firme en el camino de la unidad en la lucha contra el capitalismo patriarcal y los gobiernos que lo defienden.