Socialismo o Barbarie, periódico Nº 129, 19/06/08
 

 

 

 

 

 

La política exterior del “candidato del cambio”

“Y el ganador es… ¡el lobby de Israel!”

Por Claudio Testa

Haciendo la parodia del famoso anuncio de los premios Oscar, el diario Asia Times (una de las publicaciones burguesas de más nivel en el mundo), sintetizaba así en un titular, al final de las primarias, lo que sería la política exterior, sobre todo en Medio Oriente, tanto de Obama como de sus rivales.

Las diarias matanzas de palestinos, el régimen de apartheid racista que impera en toda Palestina, el genocidio en cámara lenta que se está desarrollando en el gueto de Gaza, con un millón y de medio de personas a las que Israel bloquea la llegada de alimentos y medicinas… en fin, toda esa barbarie no mueve un pelo a los aspirantes a la Casa Blanca.

Así, en la tribuna del principal lobby de Israel en EEUU, la AIPAC [1], desfilaron los precandidatos presidenciales para “rendir examen” público. A Obama le tocó el 4 de junio pasado… y, por unanimidad, la prensa reconoció que Obama les ganó a todos: sacó 10 puntos, con felicitaciones.

Comenzó diciendo: “La seguridad de Israel es sacrosanta. Es no-negociable…” y a partir de allí prometió el más absoluto apoyo a ese estado racista y sus tropelías.

Como subraya el citado Asia Times, lo del Estado de Israel es un test fundamental respecto a la política exterior de Obama en su conjunto. Es que indica cuál va a ser su línea general en la región. Israel es pieza clave en el dispositivo de conquista colonial de EEUU en el conjunto de ella. Si Obama representase un “cambio” de fondo, también variaría sustancialmente la política respecto a Israel.

El mito del “cambio” que representaría Obama en materia de política exterior, se alimenta de un hecho cierto: fue uno de los poquísimos políticos que, inteligentemente, votó contra la invasión a Iraq. Lo que no suele contarse es cómo siguió la historia: luego, desde su banca en el Congreso, votó a favor de todos los pedidos de presupuesto de guerra y de tropas, sin los cuales el imperialismo yanqui no hubiese podido proseguir la guerra y ocupación colonial.

De todos modos, el voto contra la invasión a Iraq ha instalado la ilusión de que Obama presidente, significa la retirada inmediata o a corto plazo…

Nada más equivocado… Obama ha dicho que en 16 meses retirará “todas nuestras brigadas de combate”. Pero resulta que las “brigadas de combate” son sólo la mitad de las tropas de ocupación: el resto son tropas dedicadas a la “contrainsurgencia”. Junto con las decenas de miles de mercenarios y “contratistas privados” (que tampoco se irían), ellas podrían mantener la ocupación por tiempo indefinido.

Sin embargo, hay efectivamente “cambios” en la previsible política exterior de Obama en el Oriente Medio. Pero ellos no afectan el programa global de dominación imperialista allí. Es que Obama representa la corriente de opinión (hoy mayoritaria en la burguesía yanqui) que estima que la invasión a Iraq fue la “guerra equivocada”, mientras que la de Afganistán fue la “guerra correcta”.

En síntesis: el “cambio” de Obama respecto a Bush parece consistir principalmente en qué guerras habría que hacer hoy, mañana y pasado mañana. Y los anuncios explícitos de Obama no son muy tranquilizadores: en su “lista de espera” a ser bombardeados e invadidos están Irán y, sobre todo, Pakistán, un país con 165 millones de habitantes que además tiene la bomba atómica.

La “retirada” de Iraq de Obama es funcional a ese plan. Las fuerzas armadas yanquis están exhaustas y al límite de sus fuerzas por ese desastre. Se trata de darles un respiro y, después, enviarlas a hacer la “guerra correcta”.

La cosa no va mejor, si de Medio Oriente nos trasladamos a nuestro continente latinoamericano.

En su reunión no ya con el lobby de Israel, sino con los “gusanos” cubanos de Miami, Obama denunció a Bush por “descuidar América Latina y dejar que demagogos como Hugo Chávez avancen en ese vacío”. En otros discursos, Obama ha llamado a “apoyar al gobierno de Colombia en su derecho a atacar a los terroristas que se creen a salvo por cruzar las fronteras”. Así alentó al monstruo de Bogotá en su reciente invasión a territorio ecuatoriano.


1.- AIPAC: American Israel Public Affairs Committee: Comité EEUU-Israel de Asuntos Públicos.