Socialismo o Barbarie, periódico Nº 129, 19/06/08
 

 

 

 

 

 

Viernes 20 de junio - 18 hs.

Ganemos las calles por más presupuesto para la UBA

Juventud Ya Basta!

La situación presupuestaria de la UBA es cada vez más decadente. Con un presupuesto universitario congelado y una inflación que se dispara, los escasos fondos destinados para la educación superior sirven cada vez para menos y se multiplican por todos lados los efectos del derrumbe de la Universidad causado por la falta de recursos. El principal responsable de esta calamitosa situación es claramente el gobierno K, que con la complicidad del Rectorado y los decanos, mantienen al conjunto de la Universidad en la miseria presupuestaria. Muestra de esto es el intento, por el momento “frenado” gracias a la heroica lucha de los estudiantes, de cerrar el CBC de Merlo, la única sede del Oeste, dónde cursan más de 3.500 pibes de las zonas más pobres del conurbano bonaerense; la emergencia edilicia que se vive en Sociales; la falta de gas en Medicina; los docentes ad honorem y mucho más.

El problema presupuestario se está haciendo cada vez más intolerable y se empieza a ver como, desde distintas facultades, los estudiantes comienzan a organizarse para salir a reclamar que se solucionen todos estos problemas. Es el caso impresionante de los pibes de Merlo que dieron una respuesta contundente y están tomando el CBC hace más de 2 meses, la gran toma de la Facultad de Sociales en su reclamo histórico por el Edificio Único o las movilizaciones en Medicina por la falta de gas empiezan a poner en pie de lucha al movimiento estudiantil.

Todas estas luchas que atraviesan la UBA están enmarcadas en un contexto nacional de crisis política. Estamos en el medio de una dura disputa entre dos sectores burgueses, el gobierno K, que sólo tiene salarios de miseria, palos y represión a los trabajadores por un lado, y por otro el lock out patronal de las cuatro entidades agrarias que sólo buscan la baja de las retenciones, lo que está llevando a que el costo de los alimentos para el conjunto de la población aumente de manera galopante y que el por de más magro presupuesto universitario alcance cada vez para menos. Se trata de una pelea entre tiburones capitalistas. Esto es lo primero que tenemos que tener claro. Más allá de para qué bando se resuelva el conflicto, lo que es evidente es que ningún beneficio traerá para los estudiantes y trabajadores que gane uno u otro y por eso tenemos que luchar de manera independiente. De ninguna manera estando con las patotas de Moyano, D´elía y el aparato de punteros mafiosos del PJ de Néstor y Kristina o con la reaccionaria Sociedad Rural y las otras entidades del campo, las 4x4, De Narváez, Carrió, Macri y Blumberg (escandalosamente acompañados por la CCC-PCR y Vilma Ripoll del MST) se conseguirá nada!

Coordinar las luchas para que irrumpa el movimiento estudiantil con sus reivindicaciones

Este año empezó con una serie importante de luchas estudiantiles, dentro de las cuales la de los estudiantes del CBC Merlo (CUM) es una batalla ejemplar. A principio de año se encontraron con que querían cerrar su sede y dejarlos a todos sin poder cursar. Tanto Hallú como Othacehé se complotaron en el cierre de la Sede Oeste, sumando a los medios de comunicación en una campaña para criminalizarlos por salir a luchar.

Desde nuestra agrupación hemos apoyado la lucha de los compañeros del Oeste desde el primer minuto y planteamos extender el apoyo y coordinación a todas las facultades de la UBA, ya que, al igual que en Merlo, todas sufren la miseria presupuestaria del gobierno K.

La semana pasada Hallú salió por todos los medios a culpar a Othacehé y a confirmar que el CUM iba a seguir abierto. Este anuncio hay que tomarlo como un paso adelante (los únicos comunicados del Rector por los medios eran afirmar que iba a hacer sumarios a los estudiantes que están peleando), sin dejar de bajar la guardia ya que todavía no está claro bajo qué condiciones queda abierto el CUM y cuál va a ser el futuro de la Sede Oeste del CBC, los pasos del traslado a Moreno y qué convenio quieren firmar con General Rodríguez.

Siguiendo el camino de Merlo, estallaron conflictos por reclamos de infraestructura en Medicina y Sociales.

Los primeros se movilizaron al Ministerio de Educación dejando en claro la calamitosa situación de la falta de gas en una facultad como Medicina, donde funcionan laboratorios con experimentos además de la calefacción.

Y Sociales se sumó masivamente a la pelea por presupuesto con una rotunda toma de la sede de Marcelo T. Alvear, luego de sufrir un corte de luz en el marco de condiciones edilicias deplorables. Quedó  demostrado que Sociales podría haber sido un nuevo Cromagnon: sin luces de emergencia ni plan de evacuación, si el corte hubiese sido por incendio podría haber sido una tragedia.

El reclamo por el Edificio Único de Sociales ya lleva mas de 10 años. Dividida en tres sedes (una peor que otra), sin cupos para cursar que dejaron a mas de 10.000 asignaciones de materias caídas y con un Decano que no da ni un paso para solucionar el problema, los estudiantes de sociales dijeron BASTA y salieron a exigir que se comience ya con las obras del Edificio Único (ver nota aparte).

Para lograr que las luchas de Merlo, Sociales, Medicina y la pelea por presupuesto en toda la UBA avance es necesario dar pasos para coordinar las luchas, así todas golpean como un solo puño. Hoy está la posibilidad que el movimiento estudiantil irrumpa en la escena política con sus propias demandas y para nuestra agrupación el camino para continuar la lucha es apostar a la masificación de la lucha por presupuesto, en el camino de desarrollar asambleas por facultades e interfacultades, para discutir los planes de lucha de manera abierta y democrática entre todos los estudiantes que salimos a pelear.

Pero esta irrupción de los estudiantes en el escenario político nacional debe ir en el sentido de pelear de manera independiente por nuestras propias reivindicaciones. Tenemos que llevar como orientación de nuestras luchas la resolución del congreso de la FUBA, “ni con el gobierno K ni con el campo.” Mientras nosotros no salgamos a reclamar por lo nuestro, ellos se pelean por el reparto de la torta y no nos van a dejar nada. Éste es el momento para salir a poner nuestros reclamos en las calles. El conflicto entre ambos bandos está cada vez más al rojo vivo y es necesario dejar en claro en la marcha del 20 que luchamos por presupuesto sin apoyar a uno u otro bloque capitalista, ya que  la salida para los estudiantes y docentes no vendrá de la mano de ninguno de estos dos bloques y encima esta semana tanto el campo como el gobierno están promoviendo movilizaciones en búsqueda de apoyo.

En el camino por pelear de manera independiente, tenemos que juntarnos con los trabajadores que pelean por salario. El ejemplo en este sentido son los trabajadores de FATE, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que frente al insoportable aumento de precios y contra el techo salarial del Gobierno, los patrones y la burocracia, salieron a reclamar por salario, coordinando acciones como cortes de ruta con otras fábricas de la zona, teniendo que enfrentar despidos por salir a luchar. Los estudiantes y los trabajadores tenemos que juntarnos para pelear juntos por nuestros reclamos.

Movilicémonos con todo este viernes 20. Hagamos asambleas en todas las facultades para seguir la lucha

Este viernes tenemos que llenar las calles de estudiantes en una gran marcha nacional por presupuesto para la Universidad. Empalmando con el paro de la Conadu (Histórica) es que tenemos que salir a exigir soluciones para el CBC Merlo, Sociales, Medicina y los problemas salariales, de infraestructura, por becas, comedores, en toda la UBA.

Pero la batalla recién está empezando. La semana que viene tenemos que realizar asambleas en todas las facultades para discutir cómo continuamos con el plan de lucha. Retomar el camino de las asambleas por facultades e interfacultades es el camino que plantemos desde la Agrupación Ya Basta!–MAS para seguir luchando contra las camarillas de la UBA y el gobierno K.