Socialismo o Barbarie, periódico Nº 129, 19/06/08
 

 

 

 

 

 

Sociales pelea por el Edificio Único y se suma a
la lucha por Presupuesto

Juventud del Ya Basta!
Sociales - UBA

El reclamo por el Edificio Único en Sociales no es ninguna novedad. Es un reclamo histórico de los estudiantes, docentes y no docentes de la facultad. Sin embargo hacía un tiempo que la pelea se había corrido del centro de la escena. Sin embargo, las últimas semanas fueron bastante movidas en la facultad. La gota que colmó el vaso fue el apagón que vivimos en la Facultad el martes 10 de junio. El corte de luz que sólo afectó al edificio de MT y al Instituto Gino Germani, que depende de Sociales, dejó nuevamente al descubierto las deplorables condiciones en las que estudiantes, docentes y no docentes tenemos que desarrollar nuestras actividades cotidianas. Sin luces de emergencia (salvo en la oficina del decano Schuster), ni plan de evacuación, ni nada que se le parezca, quedó bien claro para todos que Sociales es un potencial Cromagnon.

La respuesta de los estudiantes fue contundente. Instantáneamente salimos de la sede y se cortó la calle Marcelo T. de Alvear, en donde se realizó una asamblea. Ahí mismo decidimos responsabilizar al decano Schuster, al rector Hallú y al gobierno K por el desastre edilicio y el desfinanciamiento tanto de Sociales como de la UBA, resolvimos convocar una nueva asamblea para el día miércoles con la intención de discutir profundamente las acciones que íbamos a llevar adelante y luego, a propuesta del Ya Basta!-MAS cortamos la Avenida Córdoba esquina Uriburu en donde frente a los medios denunciamos la situación de Sociales y nos solidarizamos con los compañeros del CBC de Merlo y de Medicina, que también están en lucha.

El miércoles en una masiva asamblea de más de 300 compañeros se decidió avanzar en tomar la facultad, toma que se mantuvo durante dos días y finalizó el viernes con una importante movilización al Ministerio de Trabajo para exigirle a las autoridades del Gobierno de Kristina la solución inmediata para los problemas edilicios y presupuestarios de Sociales.

La lucha recién comienza

La toma de la facultad, que desde un principio se planteó el objetivo de difundir el conflicto, ha sido un gran paso y un acierto. Cientos de compañeros han acompañado la medida, y se han sumado a las asambleas y también ha participado activamente de la toma quedándose a la noche en la facultad. Esto es importantísimo porque la masividad del reclamo es el principio de toda posibilidad de conseguir el Edificio Único. Hemos dado pasos importantes en  construir las bases para poder salir a pelear en mejor condiciones por nuestros reclamos.

Ahora debemos pensar en cómo seguimos adelante! Desde la Agrupación Ya Basta!-MAS pensamos que es necesario empezar a discutir cómo arrancarle a Schuster-Hallú-Kristina lo necesario para que se termine con la construcción del edificio.

El decano Schuster ha tenido la caradurez de publicar en un comunicado que no entiende a los estudiantes (!?), que su gestión ha hecho todo por el Edificio Único (!?) y que gracias a su gestión hoy hay dinero para construir lo que queda del edificio!

Como siempre las excusas de parte de la Gestión de Schuster sobran. ¡Somos nosotros los principales interesados en cursar en un Edificio Único y no Schuster que ya lleva  años en la gestión y no ha hecho nada! Por todo esto no podemos tener ninguna confianza en lo que diga la gestión de la facultad, y por eso, como un segundo paso, ¡debemos exigir control estudiantil del presupuesto de la Facultad de Sociales y sobre el estado de construcción del edificio! No queremos que nos informen, queremos ser los estudiantes los que decidamos sobre la construcción del edificio, ¡porque somos nosotros los que vamos a salir a luchar si el dinero no alcanza o si el gobierno quiere retrasar la partida extra para la educación!

También nos parece importante exigirle a Schuster que, si está tan preocupado por la situación de la Universidad como dice, que cierre la facultad para garantizar que todos puedan participar de esta marcha del próximo 20 de junio cuando salgamos a las calles a exigir triplicación del presupuesto para la UBA y salarios para docentes y docentes ad-honorem. Imponerle esto sería un paso muy importante, mas allá  que nosotros esperemos el día de la marcha con la facultad tomada.