Socialismo o Barbarie, periódico Nº 129, 19/06/08
 

 

 

 

 

 

Nuevo índice de precios al consumidor

“Nueva metodología para una vieja mentira”

Junta interna ATE-INDEC

Ante la presentación del “Nuevo IPC” los trabajadores del INDEC decimos que esto no es más que la presentación de una “Nueva metodología para una vieja mentira”.

La manipulación de datos no es una discusión metodológica. De nada sirven nuevas metodologías si la intención política es seguir mintiéndole a la sociedad. Durante dieciséis meses ha sido evidente la manipulación del índice de precios al consumidor sin que mediara o fuera reconocido ningún cambio formal en la metodología aplicada.

Los cambios metodológicos son pasibles de discusión, pero si la decisión política sigue siendo intervenir sobre los procesos técnicos, nada hace suponer que el cambio metodológico que hoy se estrena vaya a restaurar la calidad de los datos brindados a la población.

Sólo algunos comentarios sobre el “Nuevo IPC”

Su metodología ha sido elaborada en secreto. Hasta hoy no hay nada publicado ni ha habido debate sobre los cambios.

Según dijo el Jefe de Gabinete en el Sheraton de Pilar, se reducirá la población de referencia a los hogares de menores ingresos. Esto, lejos de convertir al “Nuevo IPC” en un índice popular hará que se pierda una herramienta fundamental para la elaboración de políticas monetarias, para las cuentas nacionales, fijación del tipo de cambio y, fundamentalmente, para el análisis de la distribución del ingreso y del poder adquisitivo del salario.

Se considerarán las listas de precios que los supermercados entreguen al INDEC y no la información relevada por los encuestadores. Se tomará en cuenta información oficial aunque no sea lo que esté a disposición del consumidor.

Dicen que van a reflejar los cambios en el perfil del consumidor mes a mes. En nuestro país no hay información que permita hacer esto de manera objetiva. ¿Será algún funcionario que decidirá que si algo aumentó, nadie lo consumió y, por lo tanto, no hay que reflejar el aumento?

Se restringe la cobertura geográfica del índice. A contramano de las recomendaciones internacionales, se discontinuó el proyecto de IPC Nacional para medir sólo los precios en Capital y Gran Buenos Aires.

Es la permanencia de los funcionarios de la intervención política, involucrada en la manipulación estadística, en el desmantelamiento de los equipos de trabajo y en la persecución a los trabajadores del instituto, la que impide cualquier intento genuino de reconstrucción técnica y normalización institucional.

No habrá cambio posible en el marco de esta intervención

En defensa de las estadísticas públicas

Contra el desmantelamiento del INDEC

En defensa de la fuente de trabajo

En defensa del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores