Socialismo o Barbarie, periódico Nº 128, 05/06/08
 

 

 

 

 

 

Reforma del estatuto del Suteba

Ahogar la democracia sindical para servir a Cristina K

Por Víctor Karamanin
Miembro del CES del Suteba Gral. Sarmiento

El 27 de mayo se reunió el Congreso Extraordinario del SUTEBA. Muchos compañeros y compañeras habrán pensado que con una inflación que ha pulverizado el “aumento” de sueldo negociado por la dirigencia celeste con el gobierno, la conducción del sindicato había llamado a un congreso para discutir medidas de lucha por aumento de salario. Nada que ver ¡De espaldas a las más elementales necesidades de los docentes, Baradel decidió que la cuestión más importante para nuestro gremio era organizar un Congreso para discutir… la reforma del estatuto del sindicato!

Una convocatoria tramposa

De movida nomás el tema olía mal. Sin la menor publicidad, entre gallos y medianoche se citó al congreso. En lugar de enviar a las escuelas un proyecto de reforma para ser debatido, la conducción puso como primer punto a considerar en el Orden del Día “la reforma integral del Estatuto”, sin especificar qué artículos pensaba modificar. Esto implicaba que la dirigencia celeste se otorgaba a sí misma “superpoderes” para cambiar a su antojo todos los artículos del Estatuto que se le ocurriera, sin consultar absolutamente a nadie.

Recién 24 horas antes de realizarse las asambleas para dar mandato a los congresales se dio a conocer cuál era el contenido de la reforma.

Vigilar y castigar

Era obvio que un Congreso organizado del modo antes descripto sólo podía tener por objeto dar a luz un engendro antidemocrático. Todas las modificaciones realizadas pretenden imponer controles al debate y a la elaboración de resoluciones justamente en las instancias donde puede ser más masiva la participación de los docentes: las asambleas y reuniones de delegados. Como también impedir (amenazando con todo tipo de sanciones) que las conducciones seccionales propongan salir a luchar cuando la dirigencia celeste firma acuerdos vergonzosos, tales como el último “aumento de salario”, oportunidad en la que nuestro básico trepó a... 692 pesos.

Sepan disculpar los lectores el mal trago que implica citar textualmente varios de los artículos modificados y/o agregados, pero es imprescindible para saber qué implican los cambios realizados.

Ejemplos: “Artículo 9: (...) se crea el Tribunal Provincial de Ética Sindical. Serán sus funciones (...) expedirse acerca de las denuncias formuladas por los cuerpos orgánicos, seccionales o provincial y/o afiliados sobre supuestas violaciones al presente estatuto o resoluciones de los cuerpos orgánicos”. Y sigue más abajo: “las sanciones consistirán en apercibimiento, suspensión, destitución del cargo o expulsión”.

El mensaje es clarísimo: aquellos dirigentes de seccionales que no acaten ”resoluciones de los cuerpos orgánicos” y por ejemplo propongan una medida de fuerza contra un acuerdo salarial escandaloso firmado por la conducción provincial pueden ser apercibidos, suspendidos, destituidos o expulsados.

El “Tribunal Provincial” tiene el solo objeto de “acelerar el expediente” para que el Congreso del SUTEBA vote (a libro cerrado, según acostumbra la burocracia celeste) la sanción propuesta, sin molestarse siquiera en discutir el caso.

En el artículo 19, se abre la posibilidad de que la “consulta” hipertrucha que la conducción realiza cuando intenta legitimar alguna de sus habituales entregadas tenga carácter vinculante. De esta manera, un mecanismo imposible de fiscalizar, y por tanto fraudulento, que avasalla las más genuinas formas de participación y resolución democrática (por ejemplo, la asamblea, el cuerpo de delegados o el plenario provincial de delegados con mandato) tendría carácter resolutivo.

Y el artículo 41, a la vez que jerarquiza la “consulta” hipertrucha, pretende controlar y regimentar las asambleas. Estas son “soberanas en cuestiones de orden local en todo aquello que no afecte o contradiga disposiciones del presente Estatuto ni resoluciones en los cuerpos orgánicos del orden provincial”. ¡Que nadie tenga la osadía de discutir ni de organizar movilizaciones o paros desde las seccionales cuando el SUTEBA central permanece cruzado de brazos o, peor aún, firma acuerdos ruinosos a nuestras espaldas!

Otras perlitas

Se pretende recortar la soberanía del cuerpo de delegados, ya que “el consejo ejecutivo provincial podrá ante pedido expreso y fundado (¿?) facultar al consejo ejecutivo seccional para convocar a reunión de delegados con carácter resolutivo para temas de índole local exclusivamente”.

También se modifica la proporción para la elección de congresales en perjuicio de las seccionales más grandes, obviamente en el sentido de contrarrestar el peso de las seccionales del Gran Buenos Aaires, con enorme cantidad de maestros y gran apoyo a la oposición. Así, esconderían la voluntad mayoritaria de los maestros en aras de un “federalismo” a conveniencia.

Y, por supuesto, se mantiene el manejo discrecional de los fondos por parte del Suteba central para continuar asfixiando financieramente a las seccionales que no son dirigidas por la Celeste.

Un estatuto para servir mejor al gobierno de Cristina K

Es evidente que Baradel y su “lista Celeste” se han jugado, en un contexto de pavorosa inflación, a mantener el tope de miseria salarial pactado con Scioli-Kirchner, en abierta oposición a las necesidades de los trabajadores a quienes dicen representar.

Las medidas tomadas el año pasado por los docentes desde las seccionales opositoras tuvieron una gran repercusión, incluso en las seccionales dirigidas por la Celeste. Y más aún, el masivo paro de impacto nacional realizado contra la “decisión” de la CTERA el último 4 de abril, a un año del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Estos hechos constituyen un precedente muy grave para el plan oficial de seguir bajando nuestro salario, y un abierto desafío para Baradel y su corriente, que se ofrecen como garantes de que ese plan pase.

El espíritu punitivo y expulsivo de la “reforma” está en sintonía con la política antiobrera y antipopular de Scioli-Cristina. Desenmascara, una vez mas, los métodos a los que apela la CTA, que se dice “democrática”, cuando lo que está en juego es defender al gobierno de Cristina K: no convocar asambleas, desconocerlas cuando no les gusta el resultado o… intentar prohibirlas por estatuto.

Un “congreso” escandaloso

Sobre el congreso propiamente dicho no hay mucho que contar, ya que se abrió con una “moción de orden” de la lista Celeste: pasar a la votación de la reforma integral de los estatutos. Ante el todavía incrédulo y acalorado reclamo de la oposición para que se abra la discusión, la conducción de Baradel terminó la farsa sumarísima contando las manos de sus congresales y dando por aprobada la cuestión, mientras casi un tercio de los delegados presentes se retiraban decididos a impugnar semejante burla a la tradición de lucha y democrática de miles de maestros de la provincia.

Ante el ataque del gobierno a nuestro salario y el intento de la conducción celeste de Baradel de silenciarnos, es imperioso comenzar una compaña de repudio al estatuto antidemocrático, junto con dar pasos para organizar la lucha por los $1500 de básico y un salario acorde a la canasta familiar.