Socialismo o Barbarie, periódico Nº 128, 05/06/08
 

 

 

 

 

 

Hospital Francés

Imponer con la movilización el pase al PAMI

Trabajadores de Sanidad del mas

El 14/05/08 se realizó una importante asamblea general en el Hospital Francés. Allí los trabajadores no médicos debatimos acerca de cómo continuar la lucha. En la asamblea participaron más de 200 compañeros, en su gran mayoría del turno mañana, con representatividad de los distintos sectores. La asamblea resolvió marchar el jueves 22/5 al Ministerio de Trabajo por todas las reivindicaciones. La heroica lucha de los trabajadores del Francés logró imponer la reincorporación de compañeros despedidos, cobrar salarios caídos, el retiro de la Gendarmería (el Hospital estuvo militarizado por el gobierno nacional por mas de 13 meses) y la ley de expropiación del Hospital para su estatización a través del PAMI.

La pelea sigue

La marcha se realizó también con mucha concurrencia de compañeros y compañeras. Mientras se realizaba una reunión en el Ministerio de Trabajo con miembros de la comisión interna, la intervención y el gobierno, los compañeros mantuvieron cortada avenida Callao. En la reunión, ante la prohibición del juez a la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia (razón social del hospital) de aceptar la oferta por la indemnización de los bienes muebles e inmuebles del hospital, el gobierno volvió a tirar una nueva fecha. Dijo que el pase se realizaría como máximo el 15 de julio. Para nosotros es más de lo mismo, no hay que confiar en las promesas de los funcionarios del gobierno ni tampoco de la intervención, solo hay que confiar en las propias fuerzas, en la organización y la movilización independiente, fue así como logramos que el Hospital siga abierto

El gobierno nacional ha dilatado sistemáticamente que se concrete la expropiación y junto con ello el pase al PAMI de los trabajadores en el Hospital. Continuamente el gobierno, el interventor Castrillón y la burocracia sindical de UTI y UPCN llevan promesas y confusión a los trabajadores, acerca del pase de los trabajadores al PAMI y la estatización del Hospital, con el objetivo de frenar que los trabajadores salgamos a pelear por lo nuestro.

Los gremios de UTI y UPCN tratan, con prebendas y engaño,s de conseguir afiliaciones, pero a la hora de salir a luchar por supuesto están ausentes. Como ATSA, que no sólo le dio la espalda a la lucha del Francés sino que entregó a los trabajadores cuando Héctor Daer, secretario general de ATSA, a espaldas de los trabajadores, firmó el convenio de empresa en crisis que hizo caer nuestro convenio colectivo de trabajo. De esa manera posibilitó al gobierno pagar, en un primer momento, el equivalente al 70% de los sueldos mediante la ayuda a empresa en crisis sin las cargas sociales y demás beneficios de un salario en blanco.

Nuestra pelea está enmarcada en una difícil situación nacional. La pulseada entre dos sectores patronales, como las entidades del campo, con la Sociedad Rural a la cabeza, y el gobierno patronal de Cristina K por una porción de la torta, sólo ha traído más inflación con aumentos importantes en los productos básicos, como la carne y el pan, y la caída del salario de todos los trabajadores del país. Para los trabajadores del Hospital es necesario salir a imponer con la movilización el pase al PAMI y junto con esto recuperar el convenio colectivo de trabajo, que nos permita salir a pelear por aumento de salario igual a la canasta familiar, como lo están haciendo sectores independientes de la burocracia sindical y el gobierno, como los compañeros del cuerpo de delegados y los obreros de FATE.

· Pase al PAMI de todos los trabajadores en el Hospital Francés. Que se respetan los derechos adquiridos y las condiciones de trabajo. Recuperemos el convenio colectivo de trabajo

· Pago en blanco del 100% del salario. Pago del aguinaldo y la deuda salarial

· Reincorporación de los compañeros despedidos

· Desprocesamiento de nuestros compañeros, de todos los trabajadores y luchadores